NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 14 de mayo de 2021

FRANCISCO CARRASCO DE LA RUBIA



Francisco Carrasco de la Rubia

El 13 de mayo de 1939 es fusilado en Barcelona (Cataluña) el periodista y cineasta anarcosindicalista Francisco Carrasco de la Rubia. Había nacido en 1905 en Sevilla (Andalucía, España) en una familia acomodada del barrio de Triana. Sus padres se llamaban Francisco Carrasco y Ana de la Rubia. Periodista afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Barcelona, entró como redactor de cine en La Vanguardia dos meses antes del levantamiento militar fascista de julio de 1936 y fue corresponsal de guerra en el frente de Aragón por este diario entre agosto y octubre de ese año, cubriendo la «Columna Durruti».

El 7 de agosto de 1938, organizada por el Ateneo Profesional de Periodistas, hizo la conferencia «Nuevos rumboso del cine hispano» en el Ateneu Barcelonès, que tuvo una segunda parte el 9 de diciembre de ese año en la Casa de Cultura de Barcelona. Durante los años bélicos colaboró en numerosas publicaciones ( Cinegramas , La Esquella de la Torratxa , Mi Revista , Popular Film , Redención , Solidaridad Obrera , Umbral, Etc.). Ocupó un cargo en la Sección de Cine en la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la II República española e hizo intervenciones en Radio Barcelona.

 Parece, que se afilió a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Miembro del llamado «Grupo Cinemático», dirigió los cortos metrajes documentales Ejército regular (1937) y Campesinos de ayer y de hoy (1938). 1938 prologó el libro de Ignacio F. Iquino ¡Gua ..., Gua ...!El 25 de septiembre de 1938 abandonó la crítica cinematográfica y las tareas propagandísticas y se incorporó a filas. Con el triunfo franquista, el 15 de febrero de 1939 fue detenido por agentes del Servicio de Información y Policía Militar; juzgado en consejo de guerra el 13 de abril con otras 12 personas, fue condenado a muerte por sus relaciones con el movimiento anarquista y sus crónicas y fotografías del frente de guerra.

Francisco Carrasco de la Rubia, tras ser obligado a casarse por la Iglesia con su compañera, con quien acababa de tener una hija (Marta), fue fusilado, junto con 18 personas más, el 13 de mayo de 1939 al Campo de la Bota de Poblenou de Barcelona (Cataluña). Fue el único redactor de La Vanguardia ejecutado por los fascistas. Su hermano menor, el pintor José Carrasco de la Rubia, fue fusilado por los fascistas el 1 de octubre de 1936 en Sevilla.

Francisco Carrasco de la Rubia (1905-1939)

ALEN

No hay comentarios: