NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 25 de enero de 2021

KICHI TUS HIJOS VIVEN ASI? LOS MIOS SI


«Kichi ¿tus hijos viven así? Los míos sí»

Un grupo de mujeres se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, para exigir al alcalde gaditano, José María González Santos 'Kichi', y a su equipo de concejales una solución a sus problemas de vivienda que padecen muchas familias en la capital sin que encuentren respuestas por parte ni de la delegación de Asuntos Sociales ni de la empresa municipal de la vivienda (Procasa).

En concreto, se trata de mujeres que han recibido órdenes de desahucio por parte del juzgado y que tendrán que abandonar sus casas en las próximas semanas.

Esta protesta, que se repetirá este martes 26 de enero ante las puertas de Procasa y el miércoles 27 ante la sede de la delegación municipal de Asuntos Sociales en la calle Zaragoza, está respaldada por la asociación de mujeres Las Desamparadas (que atienden tanto a víctimas de violencia de género como a mujeres en riesgo de exclusión social) y por la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano.

Las mujeres han reclamado un techo en el que vivir al alcalde gaditano asegurando que están viviendo en unas condiciones lamentable con consignas como: «Kichi. ¿Tus hijos viven así? ¿A que no? Los míos sí», acompañado de unas fotos en las que se puede comprobar el estado de las viviendas.

Por otro lado, hacen referencia en una de sus pancartas al artículo 47 de la Constitución española en el que se recoge el derecho a la vivienda de cualquier ciudadano asegurando que «Menores con un techo, es un derecho».

Estas mujeres aseguran que tienen conocimiento de que hay muchas viviendas vacías pertenecientes a Procasa que podrían ser aprovechadas para dar solución a familias gaditanas que viven en una precaria situación o que están a punto de ser desahuciadas.

Un ejemplo es el caso de Nazaret, que vive con su marido y sus dos hijos en la calle Cobos en una vivienda que cuenta con humedades, goteras, con un agujero en el techo por el que le entra agua cada vez que llueve y con una escalera de madera antigua para acceder a la misma que está podrida.

Tiene que dejar la vivienda el 25 de febrero y no es el primer desahucio que vive por culpa de los impagos en las ayudas por parte del Consistorio gaditano.

A las continuas llamadas a la delegación de Urbanismo para que le arreglaran el problema del techo, le ofrecieron como solución la instalación de un cartón, en pleno invierno y en época de lluvias. Su casa está llena de cubos para recoger el agua que le cae del techo y asegura que no puede seguir así.

Reclama una alternativa habitacional ya que no tiene avalista, ni empleo y las ayudas ya se le han agotado, por lo que no se puede buscar una vivienda porque no se la alquilan desde ninguna inmobiliaria. Además, los retrasos en los pagos de los alquileres desde el Ayuntamiento de Cádiz siguen siendo una constante y afecta a numerosas familias gaditanas, negándose muchos propietarios a alquiler si dependen de las ayudas municipales.

Por otro lado, está Estefanía, que tras ser desahuciada anteriormente, ha okupado junto a sus dos hijos de cinco y once años la vivienda que tenía el conserje del colegio Andalucía. Ha sido denunciada por el centro educativo y tendrá que abandonar esta casa en un breve espacio de tiempo.

Cada noche coloca una barra de hierro que bloquea la puerta por temor a que entre alguien en su vivienda mientras ella y sus hijos duermen. Siente miedo e impotencia y, al igual que Nazaret, pide soluciones urgentes a su situación.

Sin respuesta institucional

Desde la asociación Las Desamparadas lamentan las condiciones «infrahumanas» en las que estas mujeres están viviendo en sus respectivas viviendas asegurando que «no nos hacen ni caso y desde Asuntos Sociales ni siquieran las llaman para interesarse por la situación en la que están ambas familias», afirma la presidenta de la entidad, Rosa Núñez.

Por su parte, desde la Plataforma Nacional por el Derecho Gitano, su delegada en San Fernando, Ángeles Fernández, manifiesta que «defendemos, además de los derechos de la comunidad gitana, los derechos humanos en general y la situación que viven estas familias no es normal. Trabajos contra el maltrato institucional a las personas más vulnerables».

Afirma que, a nivel nacional, «estamos consiguiendo soluciones de muchas instituciones y ayuntamientos que ayudan a las familias que lo están pasando mal pero, en el caso de Cádiz o en el de San Fernando, no encontramos respuestas».

No obstante, tanto Rosa Núñez como Ángeles Fernández, indican que no dejarán de «pelear» para defender los derechos de estas personas que merecen tener una vivienda digna y un techo en el que albergar a sus hijos.

Fuente: https://www.lavozdigital.es/cadiz/lvdi-kichi-hijos-viven-mios-si-202101251235_noticia.html

No hay comentarios: