NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 28 de diciembre de 2020

MANUEL MILLAN CALVO


Manuel Millán Calvo

El 27 de diciembre de 2003 muere el guerrillero libertario antifranquista Manuel Millán Calvo. Había nacido el 11 de septiembre de 1925 en Utrillas (Teruel, Aragón, España). Militante libertario, cuando hacía el servicio militar en las minas de Utrillas desertó, junto con el militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Modesto Llueve Vera y el socialista Emilio Azuara Navarro ( Doroteo), Y los tres se integraron en 1947 la Agrupación Guerrillera de Levante (AGL) que lo envió al 23 Sector.

Ese mismo año desertó con otros dos compañeros y los tres se entregaron a las autoridades. El 6 de mayo de 1947 fue encerrado en la prisión de Zaragoza. Juzgado en consejo de guerra el 7 de noviembre de 1947 en Zaragoza, fue condenado a muerte por «rebelión, bandidaje y terrorismo», pero la pena fue conmutada por la de 30 años de prisión. El 16 de noviembre de 1949 fue trasladado a la cárcel de San Miguel de los Reyes y durante su encarcelamiento trabajó de carpintero y aprendió a tocar el trombón en la orquesta montada por los presos.

1959 se casó en prisión. Desesperado viendo que compañeros suyos eran liberados y él permanecía encarcelado, se intentó suicidarse cortándose las venas, por lo que fue internado durante un año en un asilo madrileño. Luego fue enviado a El Aaiún (Sahara español) para hacer el servicio militar. En octubre de 1963 se le concedió la libertad condicional.

ALEN

No hay comentarios: