NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 2 de noviembre de 2020

JUANA ROUCO BUELA


Juana Rouco Buela

El 31 de octubre de 1969 muere en Buenos Aires (Argentina) el anarcosindicalista y propagandista anarcofeminista Juana Buela, más conocida como Juana Rouco Buela. Había nacido el 19 de abril de 1889 en Madrid (España). Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de padre, quedando en la miseria; nunca fue a escuela.

El 24 de julio de 1900 llegó como emigrante en Argentina con su madre, donde ya vivía un hermano 10 años mayor que ella, Ciriaco, y desde muy joven entró a formar parte del movimiento libertario y anarcosindicalista de la mano de éste, que también la enseñó a leer y escribir. 1904 participó activamente en los actos del Primero de Mayo, que fueron duramente reprimidos, y que acabaron con la vida del fogonero marítimo de 22 años Ocampo.

1905 asistió, con el apoyo de Francisco Llaqué, secretario del Consejo Federal y redactor del periódico La Protesta, Como delegada indirecta en representación de los obreros de la Refinería Argentina de Azúcar de Rosario, entonces en huelga, en el V Congreso de la Federación Obrera de la Región Argentina (FORA), donde proclamó claramente que la finalidad de la federación obrera es el comunismo anarquista.

 1907 entró a formar parte, con María Collazo, Virginia Bolten, Marta Neweelstein, Teresa Caporaletti y otros, del grupo creador del primer local libertario de mujeres del país ( «Centro Femenino Anarquista»), que tenía como sede la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros, y participó enérgicamente en la Huelga de Inquilinos de aquel año para protestar por la subida de los alquilas y los desalojos de los conventillos.

Por su activismo, a raíz del atentado contra el presidente Figueroa Alcorta, le fue aplicada la Ley de Residencia y deportada, junto con dos compañeros anarquistas gallegos, hacia Barcelona (Cataluña) -sus compañeras María Collazo y Virginia Bolten serán deportadas a Uruguay. Por lo pronto en Madrid en enero de 1908, luego se trasladará a Barcelona, ​​donde conocerá Teresa Claramunt, Leopoldo Bonafulla, Ferrer Guardia y Anselmo Lorenzo. Más tarde, detenida por su labor de agitación en defender de Francisco Ferrer Guardia, será puesta en un tren hacia Marsella.

 En esta ciudad y en Génova, donde trabajó de planchadora en un laboratorio de la vía Piroscafo, se relacionó con el movimiento anarquista francés y del exilio (ingleses, peninsulares, etc.), para retornar al Uruguay en 1909, a bordo del «Principe de Udine», que realizaba su primer viaje trasatlántico, embarcada como camarera. En este país militó activamente, dirigió el periódicoLa Nueva Senda , con Collazo y Bolten, y se manifestó en la protesta contra el fusilamiento de Ferrer Guardia, lo que le obligó a esconderse algunos meses disfrazada de hombre.

1910 pasó a Argentina, clandestinamente bajo el apellido de Rouco , que mantendrá el resto de su vida. En este país formará parte del consejo de redacción de los periódicos anarquistas La Batalla y La Protesta y del Consejo Federal de la FORA. Después fue detenida con motivo de los hechos del Centenario de la Independencia y extraditada en Uruguay, donde tuvo que permanecer durante un año encarcelada. En libertad provisional, de este país se embarcó como traviesa hacia Francia, gracias a unos marineros anarquistas, pero fue descubierta y desembarcada en Río de Janeiro.

Con el estallido de la Gran Guerra, decide instalarse en la capital brasileña, donde trabajó como planchadora y camiseros y empezó a militar. Durante unos años se unió con el anarquista Juan Castiñeira ( José Whiman) -En 1915 participó como delegado en el Congreso del Ferrol y parece que fue asesinado en la Península. 1917 volvió a Argentina y se entregó a la agitación y la propaganda anarquistas, especialmente desde la FORA, como oradora y en la creación de la Federación Obrera de la Aguja. 1919 participó en los hechos de la «Semana Trágica».

1920 vivió en Rosario y creó una agrupación cultural donde participaron el padre y el hermano de la futura cantante Libertad Lamarque. En 1921 hizo una gira de conferencias por todo el país. Más tarde participó en las campañas de apoyo a Radowitzky, en las protestas por los hechos de la Patagonia (1921-1922), en la defensa de Sacco y Vanzetti, etc. En 1921, instalada en Necochea, fundó con otras mujeres el Centro Femenino de Estudios Sociales Argentino. A partir de 1922, ya casada y con dos hijos,Nuestra Tribuna (1922-1924), que fue eliminado por la represión.

1928 participó en el III Congreso Internacional Femenino. A partir del golpe de Estado del general Uriburu (6 de septiembre de 1930), tomó parte en acciones contra la dictadura, pero tuvo que hacer un paréntesis en la lucha anarcosindicalista. En el contexto de la Guerra Civil española, participó en organizaciones de apoyo a la Revolución libertaria.

Entre 1943 y 1945 combatió el peronismo como pudo y durante los años cincuenta militó en la Federación Libertaria Argentina (FLA). Colaboró en Mundo , Mundo Argentino , Mujeres Libres y Tierra y Libertad , entre otras publicaciones. 1964 publicó en Buenos Aires el libro de memorias Historia de un ideal vívido miedo una mujer . También fueron editados textos sus bajo el título Mis proclamas.

ALEN 

No hay comentarios: