NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 20 de noviembre de 2020

FLOREAL ARANSAEZ CAICEDO



FLOREAL ARANSAEZ CAICEDO

El 17 de noviembre de 1923 nace en Portugalete, Vizcaya, País Vasco. Floreal Aransáez Caicedo. Anarcosindicalista. Hijo de: Saturnino Aransáez Aransáez y de Josefa Caicedo Valdor, destacados militantes anarquistas. En 1934 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sestao.

Cuando la guerra civil, tras la caída del frente Norte en manos de los fascistas, cruzó los Pirineos y después de un tiempo en Saint-Martin-D'arberoue y en Montelaimar, regresó a la Península por Catalunya. Trabajó en la Alianza Juvenil Antifascista (AJA) de Barcelona, donde conoció a Serafín Aliaga Lledó, Félix Martí Ibáñez, José Abella Pérez y otros.

 Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y después de seis meses en Doubs, se estableció con sus padres y su hermano Julián Ángel, también cenetista, en La Sala, Guiana, Francia, donde trabajó en la siderurgia y militó en el movimiento libertario de la zona. Después, ante el temor de ser enviado a Alemania, marcho a Toulouse, por la región de Burdeos. Con la Liberación, regresó a La Sala.

Cuando la escisión confederal, formó parte del grupo disidente y de su Comité Nacional establecido en Toulouse de 1945 a 1946. Más tarde se instaló en Montpellier. A raíz de la unificación confederal en los años sesenta, participó en la CNT y asistió al Congreso de Montpellier. Peluquero de profesión, en su barbería se hacían reuniones cenetistas. Más tarde participó en los Grupos de Presencia Confederal de Narbona.

 Floreal Aransáez Caicedo murió el 14 de abril de 2012 en Montpellier, Languedoc, Francia, dos semanas después que su compañera Antonia Gil, y fue enterrado el 16 de abril en el cementerio de Saint-Lazear de Montpellier.

No hay comentarios: