NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de agosto de 2020

RICARDO MIL NINOT


Ricardo Mil Ninot

El 10 de agosto de 1962 muere en Fumel (Aquitania, Occitania) el anarcosindicalista Ricardo Mil Ninot. Había nacido el 4 de abril de 1898 en Torelló (Osona, Cataluña). Sus padres se llamaban Ramon Mil y Maria Ninot. Obrero metalúrgico, se afilió muy joven al Sindicato del Metal de Torelló de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) donde ocupó cargos de responsabilidad, como el de presidente de la Agrupación de Oficios Varios.

Entre mayo y junio de 1931, con Jaume Ruches Feliu, fue delegado de Torelló en la Conferencia Regional de Sindicatos de Cataluña. El 30 de agosto de 1931 participó en un mitin en pro de las Bases de Trabajo del Arte Fabril celebrado en los locales de la sociedad «La Aurora Obrera» de Torelló. En 1932 fue despedido de la fundición «La Masellera» de Torelló por sus actividades sindicales y este hecho provocó una huelga de solidaridad de los obreros de la fundición.

 En abril de 1932 y marzo de 1933 asistió como delegado de la Federación Comarcal del Ter y  Freser (Ripollès, Cataluña) en el Pleno Regional de Cataluña de la CNT. A raíz de los hechos revolucionarios del 6 de octubre de 1934 fue juzgado el 1 de febrero de 1936 en consejo de guerra y condenado a seis años de prisión. En esta época formaba parte de los Sindicatos de Oposición. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, fue miembro del Comité Antifascista de Torelló y responsable de las Patrullas de Control.

A consecuencia de los enfrentamientos de «Mayo de 1937» contra la reacción estalinista, fue encarcelado. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Formó parte de la Federación Local de Fumel de la CNT. Sa compañera fue Catalina Campos.

 Ricardo Mil Muñeco murió el 10 de agosto de 1962 en su domicilio de Fumel (Aquitania, Occitania), a consecuencia de una intervención quirúrgica, y fue enterrado al día siguiente en esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: