NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 28 de julio de 2020

JOSE DIAZ ORTEGA


José Díaz Ortega

El 25 de julio de 1912 nace en Nerja (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Díaz Ortega. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, con un grupo de compañeros, consiguió refugiarse en las montañas de la zona, donde fue especialmente avituallado para su hermana Antonia Díaz Ortega, el compañero de la que fue asesinado por los franquistas.

Después de la muerte o la captura de la mayor parte de los compañeros, parece que tras la caída de Málaga, parte hacia Barcelona (Cataluña) con su compañera y un hijo de la pareja nació en la capital catalana. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia, pero su compañera y su hijo volvieron a Nerja, donde las autoridades del nuevo régimen anularon el matrimonio.

 Mientras él fue encerrado en el campo de concentración de Argelès y posteriormente enviado a trabajar como obrero agrícola en una granja. En 1942 fue integrado en el 536 Grupo de Trabajadores Extranjeros (CTE) de casseneuil (Aquitania, Occitania) para trabajar en una granja de Sainte-Livrade (Aquitania, Occitania).

A partir de 1944 militó en la CNT del exilio y trabajó como obrero y escafandras. A Achères (Isla de Francia, Francia) se casó de nuevo y fundó una nueva familia. Trabajó en la fábrica Ford de Poissy (Isla de Francia, Francia) y militó en la CNT local hasta los años setenta. Tras la muerte del dictador Francisco Franco hubiera podido devolver a Nerja y visitar su familia.

José Díaz Ortega murió en septiembre de 1996 en Achères (Isla de Francia, Francia).

ALEN

No hay comentarios: