Joan Busquets Verges
El 25 de julio de 1928 nace en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Joan Busquets Verges, también conocido como El Sencillo. Afiliado a la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1944, cuando hacía de aprendiz en la fábrica de la Hispano-Suiza de Barcelona, intervino en una huelga promovida por el sindicato anarcosindicalista.
En septiembre de 1946 intentó pasar a Francia sin éxito; detenido, fue maltratado y encerrado en la cárcel de Salto durante tres meses. Al año siguiente consiguió cruzar la frontera clandestinamente, se puso a trabajar en las minas de Cransac y estableció contactos con el Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse. En 1948 se unió al grupo de acción antifranquista de Marcelino Massana Vancells (Pancho) y realizó, con otros compañeros (Pons Argilés, Ramón Vila, Pérez Pedrero, Puig Costa, Antonio Torres, etc.), Acciones en la Península , especialmente transportes de armas y de explosivos y voladuras de torres eléctricas y de vías férreas en la zona de Manresa, Berga y Terrassa durante el verano de 1949.
Tras un breve paso por el grupo de Josep Sabaté Llopart, durante el otoño de 1949 se integró en el grupo de los hermanos Gregorio y Saturnino Culebras (Los Primos). El 4 de septiembre de 1949 marchó a la Península con el grupo guiado por Ramon Vila Capdevila (Caracremada) y constituido por Los Primos, José Conejos García, Manuel Aced Ortelli, Helios Ziglioli y Manuel Sabaté Llopart. Al llegar a Barcelona, participó en una reunión en el barrio del Clot con 25 miembros de los grupos de acción y luego recuperó, con Josep Sabaté, las armas escondidas en un pueblo cercano, pero finalmente fue detenido el 18 de octubre de 1949.
Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona a partir del 16 de noviembre, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, con Manuel Sabaté y Saturnino Culebras, el 7 de diciembre de 1949 - Manuel Aced, José Conejos y Gregorio Culebras fueron condenados a 30 años de prisión y Miguel Acevedo Arias a 20. Finalmente su pena fue conmutada por 30 años de reclusión en febrero de 1950.
Encerrado en la cárcel valenciana de San Miguel de los Reyes, el 6 de febrero de 1956 intentó con Gómez Casas huir de este centro, pero la evasión se vio frustrada al romperse una pierna saltando un muro; condenado a cuatro meses de mazmorra, fue transferido finalmente al hospital de Valencia. En marzo de 1958 fue trasladado al hospital penitenciario de la madrileña cárcel de Yeserías, donde fue operado en la pierna.
El 29 de junio de 1958 fue trasladado a Carabanchel, donde permaneció un mes hasta su regreso a San Miguel de los Reyes. En mayo de 1965 fue transferido al centro penitenciario de Burgos, de donde será liberado el 18 de octubre de 1969, después de veinte años ininterrumpidos de cierre. Por lo pronto se estableció en Barcelona y después marchó al Languedoc, donde se mostró muy activo en la Comisión de Presos de Tolosa.
Instalado en París a partir de 1974, en octubre de 1976 fue detenido con una decena de compañeros como medida cautelar ante la visita a Francia del rey Juan Carlos I de España y se le asignó la residencia en Belle Ile. En 1977 creó, con Manuel Llatser Tomás y Alicia Mur Sin, la Asociación de Presos Políticos del Franquismo en Francia, que fue legalizada el 31 de octubre de 1990.
Reside en Ceret (Vallespir, Cataluña Norte) y en Bretaña trabajando en la recuperación de la memoria histórica. Durante su vida ha colaborado en diversas publicaciones libertarias, como El Aguilucho, Cataluña Resistente, Cenit, polémica, Rojo y Negro, etc. En 1998 publicó su autobiografía Veinte años de prisión. Los anarquistas en las Carceles de Franco, traducido al catalán en 2008 bajo el título El Sencillo. Guerrilla y prisión de un maquis.
ALEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario