Airbus anuncia un nuevo
recorte de empleo que afecta a Puerto Real
Nuevo golpe a la industria
aeronáutica andaluza. Airbus ha
anunciado este martes que suprimirá
900 empleos de su división comercial en España como
consecuencia de que la producción de aviones civiles ha caído un 40% por
la pandemia
de coronavirus. Esta reestructuración se suma al recorte 722 puestos de trabajo
en su negocio militar, por lo que la compañía tiene sobre la mesa la supresión
de más 1.800 empleos directos en España en los próximos meses, con un gran
impacto en Andalucía.
Como es habitual, la
compañía se ha limitado a desglosar el recorte por países sin entrar en el
detalle de las factorías afectadas, aunque es más que previsible que el ajuste
en la división civil tenga un notable impacto en su planta de Puerto Real, la
única de Andalucía encuadrada en este negocio, y en la que se aplica un
Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde mayo hasta
septiembre para casi el 90% de sus 470 trabajadores.
"Airbus se enfrenta
a la crisis más
grave que este sector ha experimentado nunca", ha señalado
el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en una conferencia de
prensa. "Las medidas tomadas hasta ahora por la compañía nos han permitido
absorber el choque inicial de esta pandemia. Ahora debemos asegurar la sostenibilidad de la
empresa y garantizar nuestra capacidad para salir de la
crisis como líder mundial del sector aeroespacial, adaptándonos al mismo
tiempo a los inmensos desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes",
ha agregado.
El recorte afecta a casi un tercio de la
plantilla de Airbus Operaciones en España, formada por unos
3.500 trabajadores, repartidos principalmente entre las factorías de Getafe,
Illescas y Puerto Real. Pero no se queda sólo en España. Un total de 15.000 puestos de trabajo serán
suprimidos en todo el mundo en un plan que se espera culminar en el verano de 2021
"como muy tarde". La mayor parte del ajuste afectará
a Alemania y Francia (5.000 y 5.100 empleos, respectivamente), a los que se
suman 1.700 puestos de trabajo en Reino Unido, y otros 1.300 en el resto del
mundo, principalmente Estados Unidos y China.
Faury indicó que la
compañía ya ha iniciado el proceso de negociación con los sindicatos con el
objetivo de alcanzar acuerdos para aplicar el ajuste a partir del próximo
otoño. La compañía
no descarta ejecutar despidos forzosos, aunque asegura que
intentará limitar el impacto de este plan "apoyándose en todas las
medidas sociales disponibles, incluyendo salidas voluntarias, jubilaciones
anticipadas y planes dedesempleo parcial a largo plazo cuando
sea apropiado".
La compañía señala que la
actividad de la aviación comercial ha disminuido cerca del 40% en los últimos
meses, y las previsiones no son nada halagüeñas, ya que la multinacional no espera que el tráfico aéreo
recupere los niveles anteriores al Covid-19 "antes de 2023 o incluso
de 2025", por lo que ahora necesita ahora tomar medidas
adicionales que reflejen las perspectivas de la industria posterior a la
crisis sanitaria.
Airbus anunció a
principios de abril que reducía
su producción en un tercio y pasaría a producir mensualmente unos 40 A320,
frente a la cadencia de 60 que alcanzó antes de la crisis, mientras que el
ensamblaje del A330 se limitaba a dos aviones al mes y el ritmo del A350 sería
a partir de ese momento de seis al mes.
Para la planta de Puerto
Real fue un duro varapalo, ya que participa en todos los programas
afectados. La familia del A320 se había convertido en uno de sus puntales
después de la cancelación a finales de este año de la fabricación del
superjumbo A380, en el que la planta gaditana participaba con el ensamblaje del el HTP o timón de profundidad,
y la panza o belly
fairing.
La falta de éxito del A380
obligó a la factoría de Puerto Real a diversificarse, un objetivo que había
cumplido con creces. Uno de los últimos hitos fue lograr traer hace cuatro
años el ensamblaje
de los timones de altura del A320, el modelo más exitoso
del consorcio. Actualmente monta seis piezas diarias, tras ampliar
la línea de producción con una de las máquinas del montaje destinada
inicialmente para el A380. Además, Puerto Real también se encarga del montaje
de varias piezas móviles para el A330 y participa también en el programa del
A350, el más moderno de Airbus, con el ensamblaje de cajones laterales.
También supuso un golpe para la industria auxiliar de
la Bahía de Cádiz, que esta
semana ha dado la voz de alarma al advertir del impacto de las medidas de
Airbus. Precisamente, Airbus calcula que por cada empleo directo en sus
plantas se generan tres indirectos en proveedores. De ser así, el ajuste
planteado en Espala supondría la destrucción de 1.800 puestos de trabajo
adicionales.
A estas medidas se agrega
la reconversión en ciernes en la división de Defensa y Espacio. La compañía ha
planteado a los sindicatos la
salida de 135 trabajadores del CBC de El Puerto,
el triple
de lo planteado inicialmente el pasado mes de febrero, cuando
presentó los primeros datos del ajuste en su división de Defence & Space.
El CBC es la planta que que más impacto sufre por
la crisis
del coronavirus, ya que las cifras se mantienen prácticamente sin cambios en San
Pablo y Tablada, las otras dos factorías andaluzas de esta rama de Airbus,
donde se prevé la salida de 218 efectivos, (100 en San Pablo y 118 en Tablada,
dos más que en febrero), según fuentes de la compañía. En el
conjunto de España, los recortes en la división militar afectan a 722 empleados,
ya que el recorte
también abarcaría a Getafe (283 empleos) y Barajas (68).
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