NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de enero de 2020

LUIS AGUSTIN VICENTE - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Luis Agustín Vicente – guerrillero antifranquista

El 22 de enero de 1920 nace en Lorca (Murcia, España) el guerrillero antifranquista libertario Luis Agustín Vicente. Utilizó seudónimos diversos, tales como Luis Pérez Costas , Luis Ruiz Costa , El Metralla , Mario Miglia , Mario Mella , Mario o El Garulla. Antes de la guerra civil militó en el movimiento anarquista en Córdoba, donde residía
.
 Al terminar la guerra se refugió en Francia y en 1942 entró en la Península Ibérica donde participó en la guerrilla del Alt Llobregat. El 3 de septiembre de 1946 se publicó una llamada de búsqueda por desertor. 1947 residía en Rarascón-d'Arièja y participaba en actividades de grupos de acción en Cataluña. El 27 de septiembre de 1947 fue detenido en Molins de Rei, con otros 11 miembros de grupos libertarios, acusado de volar cemento Sansón de Sant Feliu de Llobregat; pero el 28 de noviembre de 1952 pudo huir del castillo de Montjuïc donde estaba encarcelado después de apoderarse de la pistola de un guardia. Llegó a Francia bajo el nombre de Luis Ruiz Costa, Que empleará desde entonces.

Se exilió en Italia, donde trabajó en las canteras de mármol en Carrara bajo el nombre de Mario Miglia. En Génova participó con otros compañeros en una expropiación donde se hicieron con cuatro millones de liras. El 15 de enero de 1957 participó en el asalto de la sucursal del banco «Casale Monferrato» de Vilanova, de donde se llevaron un millón y medio de liras. El 16 de agosto de 1957 volvió a cruzar la frontera franco con Josep Lluís Facerías y Goliardo Fiaschi. En Sant Quirze de Besora se separó del grupo y tomó el tren hasta San Andrés, y luego en bicicleta hasta Sabadell, donde encontró refugio en casa del compañero Emilio Tena Gorrita.

 Durante la madrugada del 27 de agosto la policía invadió el domicilio y pudo huir por la ventana del baño en el jardín, pero la casa estaba rodeada y fue detenido. Sus declaraciones permitieron a la policía detener el 29 de agosto Goliardo Fiaschi al Tibidabo. Estas dos detenciones permitirán que la policía pueda tender una emboscada a Facerías el 30 de agosto de 1957, que le costará la vida. Juzgado ante un Consejo de Guerra el 12 de agosto de 1958, Agustín Vicencte fue condenado a 24 años y cuatro meses de prisión. Durante los años 80 vivía en Lorca (Murcia).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me podrías dar más información sobre el metralla es muy importante

Unknown dijo...

Me podrías dar más información sobre el metralla es muy importante