MADELEINE
PELLETIER – PSIQUIATRA, FEMINISTA Y SOCIALISTA
Madeleine
Pelletier:El 29 de diciembre de 1939 muere en Épinay-sur-Orge (Isla de Francia,
Francia) la psiquiatra, feminista y socialista Madeleine Pelletier. Había
nacido el 18 de mayo de 1874 en París (Francia). Hija de madre soltera que se
ganaba la vida como vendedora ambulante, conoció una infancia muy pobre y muy
pronto se encaró con su madre, mujer dura y dominante.
Cuando tenía
13 años frecuentó un grupo anarquista, pero se aleja para consagrarse a la
lucha feminista. 1897 aprobó el bachillerato, que había estudiado por libre, y
el año siguiente consiguió entrar a estudiar en la Facultad de Medicina de
París a base de voluntad ya pesar de los numerosos obstáculos que encontró como
mujer libre y emancipada. Como antropóloga, empezó a estudiar las relaciones
entre la talla del cráneo y la inteligencia, según las teorías de Paul Pierre
Broca, con Charles Letourneau y Léonce Manouvrier.
En oposición
a la idea según la cual la inteligencia estaría en proporción al volumen del
cráneo y que fundamentaba la inferioridad intelectual de la mujer, rompió con
la antropología y decidió consagrarse a la psiquiatría a partir de 1906 y fue
la primera mujer en Francia que obtuvo el diploma de psiquiatría médica;
también fue la primera mujer que consiguió una plaza en un psiquiátrico del
Estado. En 1904, se había adherido a la masonería, participando en la logia
mixta (hombres y mujeres) «La Nouvelle Jérusalem», pero fue obligada a
abandonarla por su defensa a la contracepción y al aborto.
Asidua a las
reuniones feministas y anarquistas desde la adolescencia, 1905 se afiliarà la
socialista Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) --entre 1905 y
1914 fue miembro del Consejo Nacional del SFIO-- pensando que era un medio
eficaz de propagar la causa de la mujer ya partir de 1906 se convertirá
secretaria del grupo feminista «la Solidaridad des femmes», una de las más
radicales de la época y que reivindicaba los métodos violentos de propaganda.
Se definía como una feminista integral y reivindicaba todas las emancipaciones
posibles (políticas, económicas, sociales, intelectuales, sexuales, etc.) de la
mujer. Entre 1907 y 1914 editará Se definía como una feminista integral y
reivindicaba todas las emancipaciones posibles (políticas, económicas,
sociales, intelectuales, sexuales, etc.) de la mujer.
Entre 1907 y
1914 editará Se definía como una feminista integral y reivindicaba todas las
emancipaciones posibles (políticas, económicas, sociales, intelectuales,
sexuales, etc.) de la mujer. Entre 1907 y 1914 editaráLa Suffagiste ,
publicación centrada en la reivindicación del voto de la mujer. 1908 representó
«La Solidaridad des femmes» en las manifestaciones sufragistas de Hyde Park en
Londres. 1910 será la primera candidata femenina, por XVIII Distrito parisino,
en las elecciones legislativas. Durante estos años, participó en la mayoría de
los congresos internacionales socialistas en representación de la SFIO. 1913
hizo propaganda antimilitarista en los ámbitos femeninos y participó en
numerosas manifestaciones antibelicistas. La adhesión de sus compañeros
socialistas en la «Unión Sagrada» lo vio como una traición, por lo que se alejó
de la SFIO.
Durante la
Gran Guerra trabajó para la Cruz Roja, auxiliando a los soldados de todos los
países combatientes.y en El Idée Libro con artículos antimilitaristas,
educativos, feministas, etc. Próxima al movimiento neomaltusià, colaboró en
numerosas publicaciones libertarias de esta corriente. En su vida privada fue
coherente con su manera de pensar y era partidaria de la «masculinización» o
«virilización» de la mujer: llevaba el pelo corto, se vestía como un hombre y
decidió no tener relaciones sexuales; todo ello fue visto por los sectores
reaccionarios como un atentado contra la identidad sexual. En diciembre de 1920
asistió al Congreso de Tours del SFIO y, a raíz de la escisión, se afilió a la
Sección Francesa de la Internacional Comunista (SFIC), futuro Partido Comunista
Francés (PCF).
En julio de
1921 viajó ilegalmente en la URSS y en volvió publicó Mon voyage aventureux en
Russie Communiste, Primero en la revista La Voix de la Femme y luego como libro
en 1922, donde criticó el terror, la burocracia, la miseria, el misticismo
bolchevique y la situación de la mujer en el mundo comunista. 1926 abandonó
categóricamente el comunismo y abrazó, después de ir y venir, el anarquismo
definitivamente. En esta época escribirá para la Enciclopedia Anarchiste . 1927
defendió Néstor Makhno en el periódico La Fronde .
Después
escribió novelas utópicas y 1933 publicó su autobiografía, La femme vierge.
Este año también se adhirió al «Grupo Fraternal de pacifistas integrales
Mundia». 1937 sufrió una hemiplejía que la dejó parcialmente paralizada, pero
continuó practicando abortos abiertamente y gratuitamente, por lo que, en 1939,
fue detenida a raíz de una denuncia.
Juzgada
según la «Loi Scélérate» (Ley Perversa) de 1920, fue condenada, pero por
razones de salud fue internada en el asilo de Épinay-su-Orge donde murió
confinada. Madeleine Pelletier publicó numerosos libros sobre los derechos de
la mujer, entre los que destacan La femme en lutte pour ses Dorit (1908),
ideológico de hier. Dios, la morale, la patrie (1910), El Emancipation sexuelle
de la femme (1911), La droit à la avortement (1913) yEl éducation féministe
diciembre hijas (1914). 1992 Charles Sowerwine y Claude Maignien publicaron la
biografía Madeleine Pelletier, une féministe dans l'Arène politique .
No hay comentarios:
Publicar un comentario