La Seguridad Social reconoce por primera vez a un empleado
del metro de Barcelona que su cáncer de pulmón es por el amianto
Toni Albir / EFE
La Seguridad Social ha reconocido por primera vez en una
resolución pionera que la causa del cáncer de pulmón que padece Antonio C. A.,
un extrabajador del metro de Barcelona, es una patología de origen laboral
vinculada a la exposición al amianto, un material cancerígeno.
A este empleado ya jubilado le detectaron la enfermedad en
marzo de este año. "Creemos que el caso de Antonio puede sentar un
precedente administrativo", ha declarado este miércoles su letrado, Jaume
Cortés, del Col·lectiu Ronda, consciente de que la empresa presentará recursos
y dilatará los plazos de la causa porque "sigue negando" que haya
enfermedades profesionales entre su plantilla por el asbesto. "La
resolución no es definitiva pero si se impugna iremos a juicio", ha
asegurado su abogado.
Antonio estuvo durante 32 años trabajando en los túneles de
servicio del suburbano, entre 1975 y 2011. Trabajaba en los seccionadores,
celdas muy estrechas que se aislaban entre sí con planchas de uralita (asbesto)
que se taladraban levantando polvo con el que inevitablemente entraba en
contacto.
Empleados del Metro de Barcelona hacen huelga mañana en una
nueva jornada contra la gestión del amianto.
TMB reconoce al primer trabajador en activo con una
patología vinculada al amianto
"Además, en los túneles, el amianto se quedaba en el
ambiente cada vez que frenaban los trenes porque entonces las pastillas de
metro contenían asbesto", ha relatado el afectado este miércoles en la
sede del Col·lectiu Ronda, el gabinete laboralista que lleva su caso.
Sin protecciones en el trabajo
Antonio ha explicado que en aquella época "no había
protecciones" contra estas fibras indestructibles que con el tiempo se han
destapado como altamente tóxicas: "La empresa no quería reconocer que era
un trabajo sucio por lo que no te ponías protecciones", ha dicho.
"Por eso quiero que la empresa dote ahora de protección a la plantilla, ya
que entonces no hubo manera", ha añadido.
Preguntado por si él y sus compañeros (uno de ellos falleció
de cáncer del pulmón) eran conocedores de los peligros que entrañaba la
manipulación de este material, Antonio se ha limitado a decir que "quien
tenía que pedirlo era el Comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo y no lo
hizo, aunque en la política del comité de empresa de entonces no quiero
entrar".
"La realidad es muy tozuda y el amianto no
perdona"
8 expedientes abiertos
"La realidad es muy tozuda y el amianto no
perdona", ha afirmado Cortés, su abogado y el de otros trabajadores del
metro afectados por el asbesto. Esta misma realidad que, según el comité de
empresa, "sigue negando" la dirección de Transports Metropolitans de
Barcelona (TMB), ha llevado a que, de los dos expedientes abiertos hace 10
meses a miembros de la plantilla por dolencias relacionadas con el contacto directo
con el amianto, se haya pasado a ocho, ha afirmado Ángel Muñoz, presidente del
comité de empresa de TMB.
El Metro de Barcelona detecta 293 toneladas de amianto en un
inventario y se retirarán en tres años
Los casos actuales son el de un empleado con invalidez permanente;
otro con un cáncer de pulmón cuya causa está recurrida ante el Tribunal
Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), por lo que la sentencia no es aún
definitiva; otros dos trabajadores con asbestosis (uno de ellos en activo
aunque de baja) y cuatro casos de empleados que han muerto y a los que
representan ahora sus viudas: tres murieron por cáncer de pulmón y el cuarto
por un cáncer de pleura.
Casos en mecánicos y, ahora, en personal de mantenimiento de
vías
Una vez reconocidas las enfermedades profesionales y su
vinculación clara con el amianto, el segundo paso a seguir en los juzgados es
reconocer que hubo deficiencias de seguridad en el desempeño de los trabajos de
los afectados, ha relatado Cortés. El tercero es conseguir "compensarlos a
ellos o a sus familiares, en caso de fallecimiento, con un incremento de sus
pensiones y con una indemnización" por los daños y perjuicios causados.
Además de empujar a abrir expedientes sancionadores administrativos a TMB.
Tanto Muñoz como Cortés han querido remarcar este miércoles
que, hasta ahora, los afectados por exposición al amianto eran mecánicos del
metro, que lo manipulaban directamente con las manos. Pero que en los últimos
meses se están abriendo expedientes a personal de mantenimiento de las vías, ya
que el amianto deja residuos en estas.
Quedan por retirar 300 toneladas de amianto
Aún quedan por retirar 300
toneladas de amianto del metro y el comité de empresa va siguiendo su
retirada a través de reuniones mensuales con TMB en las que van apareciendo
nuevas piezas susceptibles de contener asbesto. La estimación de los
representantes de la plantilla es que los trabajos de desamiantado de la red
duren entre dos y tres años más.
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