Fermín
Salvochea solo hay uno, los demás son imitaciones
I El paisaje y el medio
¡Cádiz!
Evoca este nombre múltiples recuerdos históricos porque son contados los
lugares del mundo que han tenido un pasado tan romántico y grandioso como la
vetusta ciudad andaluza a orillas del Altántico. Fue fundada por los antiguos
fenicios, vinieron luego los cartagineses y después los romanos.
Ella
ha presenciado las luchas sangrientas entre cristianos y mahometanos y ha
reunido en sí la civilización europea y la cultura del Oriente. En sus
edificios vivieron sabios árabes, escolásticos judíos y monjes cristianos,
influyendo sobre el estado mental de sus habitantes.
Cuando
los árabes fueron expulsados de Andalucía por los soldados de Fernando el
Católico, llegaron los cruzados ingleses y descansaron en Cádiz antes de seguir
viaje para conquistar el Sagrado Sepulcro en la Tierra Santa. Después del
descubrimiento de América, Cádiz se convirtió en una de las ciudades más ricas
de Europa y la arquitectura maravillosa de sus edificios nos refiere hoy
todavía la historia de ese período magnífico.
¡Y
cuántas luchas, cuántas sublevaciones y revueltas ha presenciado esa ciudad!
Centenares de veces se han alzado sus moradores en defensa de la libertad,
demostrando así la exactitud del dicho español: "La tierra andaluza es la
tierra de la libertad". Cádiz y Barcelona han sido siempre los dos focos
de la vida revolucionaria en España y son también actualmente los centros
principales del movimiento anarquista de ese país.
Es
Cádiz una ciudad admirable, una de las más hermosas del mundo. Rocas inmensas
caen sobre el mar profundo y encima de ellas se levantan pequeñas casas níveas
con diminutas torrecillas que se reflejan en las olas azules.
II El hombre
En
una de esas casas blancas, bien arriba, en una buhardilla, vivía un anciano. La
instalación de la pieza era pobre, demasiado pobre: una cama, una mesita, una
silla, algunos viejos periódicos y libros era todo lo que poseía el anciano.
Pero quien arrojaba una mirada a través de la pequeña ventana notaba
inmediatamente que el anciano era más rico de lo que parecía; afuera se
extendía el océano azul, un panorama maravilloso: cielo y agua y las blancas
velas de las embarcaciones que se mecían sobre las ondas juguetonas. Por el
mar, precisamente, vivía el anciano en esa casita, porque amaba el océano, las
olas ruidosas y la lejanía infinita. Todas las mañanas, al levantarse de su
lecho, su primera mirada caía sobre el mar y de noche, antes de acostarse, sus
ojos semicegados volvían a buscar las olas enfurecidas, como si quisiese
encargarles alguna misión. Porque ese anciano era un profeta, uno de los
contados hombres que estuvieron en la montaña sagrada, vislumbrando desde allí
el país de nuestros hijos. Y por eso su alma era tan honda, tan tranquila y
augusta, igual que el mar en un hermoso día de verano.
Y
cuando llegaba la primavera y el mar comenzaba a rugir y a hervir, cuando las
olas salvajes se levantaban cual montañas gigantescas besando a las nubes, el
anciano soñaba en la gran tormenta de los pueblos, cuando los pobres y los
humildes, los bastardos de la sociedad, se levantaran con las armas en las
manos para romper las cadenas de la tiranía milenaria.
Era
el 28 de septiembre de 1907. En la habitación de anciano reinaba la
tranquilidad absoluta porque en la cama yacía un muerto. Había fallecido
inesperadamente, sin haber estado enfermo, sin sufrir.
Pero
mirad lo que ocurrió afuera. Con la velocidad del rayo difundióse la noticia de
la muerte del anciano. Y en toda Cádiz, en Andalucía entera, en toda España
sólo se hablaba de él. "¡Ha muerto!" Por doquier se oían estas dos
palabras que encarnaban el hondo dolor de un pueblo. Cada cual sentía la
pérdida; en las minas, en los campos, en las escuelas y en las universidades,
en todas partes la noticia produjo la impresión de una pesadilla que cuesta
creer al principio, pero que finalmente es necesario reconocer.
¿Cuándo
se ha visto en España tantas lágrimas, tanto dolor, tanta tristeza sincera,
tanto amor y fidelidad cariñosa? ¡Qué no darían nuestros reyes si pudiesen
adquirir aunque fuera la décima parte de esa popularidad! Atravesando España,
en todas sus ciudades y aldeas se encontrarían millares y millares de personas
que ignoraban los nombres de los ministros de entonces, pero no habría uno solo
que no supiese el nombre de aquel anciano, Fermín Salvochea. Este nombre encarnaba
una idea, un programa, un mundo de esperanzas, de anhelos y necesidades.
¡Fermín
Salvochea! En los palacios se pronunciaba este nombre con labios trémulos, pero
en la casilla de los pobres y de los explotados resonaba como una declaración
de guerra a la sociedad capitalista, como la promesa de un porvenir mejor.
Existen pocos hombres que hayan conquistado tanto amor y tanta simpatía entre
las grandes multitudes de un pueblo como Fermín Salvochea y son menos todavía
los que han merecido ese amor con tanto derecho como el gran rebelde español.
Salvochea ha sido uno de los caracteres más puros e idealistas en la historia
del movimiento revolucionario, grande por sus ideas, grande por sus acciones,
un hombre que encarnaba el apasionamiento revolucionario y el valor heroico de
un Blanqui y el amor indescriptible y la consagración de Louise Michel. La
poderosa personalidad de este hombre admirable hasta llegó a suscitar la estima
y el respeto de sus adversarios más empedernidos y siempre que se pronunciaba
su nombre, el de Fermín Salvochea, no había lugar para los aspectos bajos y
pequeños de la vida.
La
biografía del gran anarquista español produce la impresión de una novela
fantástica y recuerda la vida tormentosa de Mijaíl Bakunin. Salvochea tuvo una
participación activa en el movimiento revolucionario de España en los últimos
cincuenta años y su nombre está estrechamente unido a los acontecimientos
revolucionarios más significativos de ese período. Los que conocen la historia
de ese movimiento en España saben cuán fecundo es en rasgos grandiosos y
heroicos y cuántos son los que sacrificaron sus bienes y su sangre por sus
convicciones libertarias, por sus ideales revolucionarios; y en esa serie
histórica de luchadores valerosos el nombre de Fermín Salvochea es uno de los
más brillantes, un nombre para las generaciones venideras, un nombre que no
será olvidado jamás.
III Antecedentes - La familia - Su juventud
-Londres - Sociólogos e internacionalistas
Fermín
Salvochea y Álvarez nació en Cádiz el día primero de marzo de 1842. Su padre
era un comerciante de fortuna, heredero de una de esas familias de negociantes
que tan importante papel han desempeñado en la vieja ciudad mercantil. Claro
está que Fermín recibió una educación cuidadosa. Su padre, siguiendo una
arraigada tradición de familia, tenía la intención de hacer de él un hábil
comerciante a fin de poder entregarle más adelante sus negocios.
La
primera juventud de Fermín fue pacífica y dichosa en todo sentido. Se
distinguía por su inteligencia extraordinaria y por las cualidades valerosas y
caballerescas de su carácter, que dejaba entrever desde su infancia. Su madre,
mujer admirable, le refería en su niñez las leyendas y tradiciones de la ciudad
de Cádiz, tan ricas y fantásticas como un capítulo de Las mil y una noches y el
pequeño Fermín la escuchaba leyendo las palabras en sus labios. Esas historias
románticas ejercieron profunda influencia sobre el muchacho y a menudo
recordaba, en medio de su vida tormentosa, aquellas horas felices.
Al
cumplir los quince años su padre lo envió a Inglaterra para que perfeccionase
sus conocimientos del idioma inglés y continuara sus estudios comerciales. Fue
este el primer acontecimiento importante en la vida de Salvochea. En Inglaterra
descubrióse ante él un nuevo mundo. El carácter severo y puritano de la vida
británica con sus formas rígidas y convencionales y sus impresiones prosaicas,
produjeron una influencia profunda en el joven. La diferencia era demasiado
notoria: el hermoso cielo azul de Andalucía, Cádiz con sus blancas casas, sus
palmeras y sus habitantes rebosantes de temperamento y de pronto Londres con su
neblina, sus edificios negros, el humo de las chimeneas, las calles frías e
inhospitalarias. Al principio Salvochea se sentía como un prisionero en el
nuevo ambiente, pero su carácter enérgico venció rápidamente el primer influjo
desagradable de Inglaterra. Se dedicó a estudiar a los hombres y descubrió que
el inglés seco y frío posee al mismo tiempo un instinto de independencia
individual notablemente desarrollado y un sentimiento de libertad personal que
es raro encontrar en otros países.
Los
cinco años que Fermín pasó en Londres y en Liverpool fueron para él un período
de gran desarrollo intelectual. Dedicó todos sus momentos libres al estudio de
la literatura radical inglesa. Primero fueron los trabajos de Thomas Paine los
que produjeron una influencia poderosa sobre él; más tarde estuvo en contacto
personal con Charles Bredlow y sus amigos. La propaganda ateísta en Inglaterra
tropezaba con grandes dificultades en esa época, pero Bredlow y sus compañeros
luchaban con la mayor energía en favor de sus convicciones, tratando de
destruir el concepto medieval del teísmo que impera aun hoy día en vastos
círculos de la sociedad inglesa.
El
joven Salvochea acogió con entusiasmo la nueva doctrina y se convirtió en ateo.
Para el español el ateísmo desempeña, en general, un papel más importante que
en las demás naciones. Es la condición primordial de todo movimiento
libertario, el primer paso de todo libre progreso individual. España es el país
clásico del clericalismo católico, el país de la Inquisición, que ha sido casi
totalmente arruinado por el dominio oscurantista de la Iglesia. He ahí la razón
por qué Salvochea ha sido toda su vida un propagandista radical e incansable
del ateísmo.
Pero
Salvochea conoció en Inglaterra otro ideal, que ejerció una gran influencia
sobre su actuación posterior. Cuando llegó a Londres, vivía aún Robert Owen, el
célebre comunista inglés. Sus ideas no sólo influían poderosamente sobre la
clase obrera británica, sino también sobre los elementos idealistas de la
pequeña burguesía inglesa. Salvochea estudió las obras de Owen y de otros
escritores comunistas. Los hechos sociales aparecieron de pronto a sus ojos
bajo otra faz; prodújose una revolución en su mentalidad y poco a poco empezó a
comprender todo el significado del gran problema social. La brillante crítica
de la propiedad privada formulada por Owen descubrió repentinamente ante él
todos los males sociales y al propio tiempo desarrollose en él el grandioso
ideal de la igualdad social y económica, como el único capaz de crear una vida
armónica en la sociedad humana. Salvochea se hizo comunista y siguió siéndolo
hasta el último día de su vida. Muchos años más tarde, en una ocasión especial,
él mismo analizó su evolución revolucionaria recordando su "período
inglés" con estas palabras características:
"Ciertos
libros ejercen en determinados momentos una inf1uencia poderosa sobre el
desarrollo de un hombre: Se sabe que el primer libro que leyó Ravachol fue la
novela El judío errante de Eugenio Sue. La influencia de este libro no se
extinguió jamás en él, según su propia declaración. Lo mismo puedo decir de mí;
viviendo en Inglaterra leí por vez primera a Thomas Paine. Sus escritos me
convirtieron en internacionalista y hasta hoy día me hallo todavía bajo su
influencia. 'Mi patria es el mundo, todos los hombres son mis hermanos y mi
religión consiste en hacer el bien.' Estas palabras produjeron una impresión
inolvidable en mí; yo buscaba en cada palabra un sentido profundo y ellas se
han grabado en mi mente para siempre. Más tarde conocí a Robert Owen, quien me
enseñó el ideal sublime del comunismo, y a Bredlow, que me hizo conocer los
puntos de vista del ateísmo. Todo lo demás se desarrolló en mí por cuenta
propia."
IV Breve esbozo de la historia social
española de mediados del pasado siglo
En
1864 Salvochea abandonó Londres para regresar a Cádiz. En aquel entonces se
iniciaba en Andalucía un vigoroso movimiento revolucionario. Rafael Guillén y
Ramón de Cala, dos hombres valientes y socialistas convencidos, se consagraron
con mucha energía y entusiasmo a organizar los elementos republicanos y
demócratas de la provincia. El movimiento republicano en Andalucía ha tenido siempre
un marcado carácter socialista y la mayor parte de sus apóstoles y
propagandistas fueron partidarios del socialismo.
La
propaganda socialista se inició en España después de la revolución de 1840. En
aquella época Joaquín Abreu desarrollaba en Andalucía una propaganda vigorosa y
llena de éxito en favor de las ideas de Charles Fourier. Explicaba sus ideas en
la prensa radical de Cádiz, ideas que hallaron bien pronto un eco en los
periódicos de otras ciudades. Para conocer el desenvolvimiento que ha tenido
ese movimiento basta recordar el hecho de que Abreu logró en un breve plazo, de
cuatro a cinco millones de pesetas para fundar una colonia fourierista en los
alrededores de Jerez de la Frontera. Pero el gobierno impidió la realización de
ese proyecto, persiguiendo a los propagandistas socialistas. De éstos, los más
conocidos fueron Pedro Ugarte, Manuel Sagrario y Faustino Alonso; más tarde se
agregaron José Barterolo, Pedro Bohórquez y finalmente Guillén y De Cala, a
quienes ya hemos mencionado.
En
1864, Fernando Garrido, el famoso historiador y socialista español, que conoció
en Cádiz las doctrinas de Fourier, fundó el primer periódico socialista de
España, La Atracción, que apareció en Madrid. La publicación no vivió mucho
tiempo pero gracias a ella se formó en la capital un círculo socialista que
editó más tarde otro órgano, La Organización del Trabajo. Hombres como el
heroico Sixto Cámara, que cayó luego en la lucha por la república social, Juan
Sala, Francisco Ochando y después el fogoso Cervera eran las figuras
principales del círculo socialista de Madrid. Cervera ha sido el fundador de la
primera escuela libre socialista de España, pero cuando ya contaba con más de
500 alumnos el ministro Morillo sofocó esa brillante empresa, diciendo que
"en España no necesitamos hombres capaces de pensar, sino bestias de
trabajo".
En
Barcelona el primer movimiento socialista fue influido por el comunismo icario
de Étienne Cabet. En 1847 el comunista Monterreal fundó La Fraternidad, primer
periódico comunista de la capital catalana, en el cual publicó la obra de Cabet
Viaje a Icaria. Ya en 1840 el obrero Munst había organizado en Barcelona un
sindicato de tejadores con 200 miembros, echando así la base dcl futuro
movimiento sindicalista.
Desde
1850 se desarrolló en Cataluña una activa propaganda por las ideas de Proudhon,
que venció poco a poco a todas las otras tendencias. Ramón de la Sagra y el
famoso Pi y Margall tradujeron las obras del teórico francés y bien pronto
nació en Barcelona y en otras ciudades catalanas un vasto movimiento mutualista
y sindical. Este movimiento pasó a Andalucía, aunque no ha tenido allí la misma
importancia que en Cataluña. En 1853, el gobierno español intentó ahogar
totalmente ese pacífico movimiento; pero la ley contra las asociaciones obreras
no fue más que letra muerta. En 1854 se creó una federadón de todas las
corporaciones obreras de Cataluña, contando con 90.000 socios. En 1855, el
general Zapatero quiso sofocar ese movimiento por medio de la fuerza. Fueron
clausurados los locales de las corporaciones y reducidos a prisión los
propagandislas más conocidos. Al principio los obreros se mantuvieron
tranquilos, pero de pronto 50.000 proletarios pertenecientes a todos los
gremios abandonaron el trabajo, el 2 de julio de 1855, en las fábricas dc
Barcelona, Sans, Cornellá, Reus, Badalona y otras ciudades, declarando la
huelga general en defensa dc sus derechos. Nadie esperaba semejante hecho; la
excitación general era enorme y el gobernador de Barcelona lanzó una proclama a
los obreros prometiéndoles reconocer sus exigencias si volvían al trabajo. Los
obreros consintieron. Durante los primeros momentos se habló mucho,
efectivamente, de reformas sociales, pero al mismo tiempo se adoptaban con todo
sigilo las medidas más bajas contra la organización de los trabajadores, hasta
que finalmente fueron proclamadas, en 1861, las conocidas leyes de excepción
contra el proletariado de Cataluña. Desde entonces los obreros esparñoles
renunciaron a toda esperanza en una táctica pacífica y en los llamados derechos
legales.
En
Andalucía, bajo el gobierno de Narváez, la reacción había destruído desde hacía
tiempo la fe en el progreso pacífico. Hay pocos lugares en el mundo donde se
haya vertido tanta sangre como en ese país maravilloso. Andalucía ha sido
siempre la región de las conspiraciones y de las revueltas, porque más que
cualquier otra provincia de España ha sufrido bajo el yugo terrible de la
reacción. Millares de hombres y mujeres valientes anegaron con su sangre la tierra
de Andalucía, miles de sus habitantes perecieron en las cárceles de las
colonias penales, mas la reacción nunca fue capaz de sofocar el espíritu
rebelde que late en el corazón del pueblo andaluz.
Las
sublevaciones de Málaga, Utrera y de la provincia de Sevilla en 1857 fueron
reprimidas de un modo sangriento. Centenares de rebeldes fueron fusilados o
recluídos. Sólo en Sevilla se asesinaron 95, meses después de haber sido
sofocado el levantamiento.
En
1861 se produjo una gran sublevación bajo la jefatura del republicano
socialista Pérez del Álamo. Este levantamiento tuvo las mejores probabilidades
de obtener un éxito. Fue preparado durante mucho tiempo y no menos de 30.000
hombres se unieron a los rebeldes cuando entraron en la ciudad de Loja; pero la
incapacidad militar de los dirigentes fue el mayor obstáculo para la empresa.
Después de algunas luchas luchas sangrientas los revolucionarios fueron
vencidos. El gobierno reaccionario se vengó horriblemente: más de 200 hombres
fueron fusilados por orden de los Consejos de Guerra, la mayor parte de ellos
sin proceso. Centenares de personas fueron enviadas a presidio, la reacción
prohibía toda manifestación de libertad y sólo en 1864, precisamente cuando
Salvochea regresaba de Londres, la situación general de Andalucía era algo
mejor. Creemos que esta somera revista histórica ha sido necesaria porque ella
ofrece al lector un pequeño cuadro de la situación bajo la cual se ha
desarrollado la acción de Salvochea.
V De Londres a Cádiz - La comuna
revolucionaria de Cádiz -La república traicionada por los republicanos
timoratos y politiqueros -Defensa de Cádiz - Entereza ante la derrota
Fermín
Salvochea volvió a Inglaterra hecho un comunista y ateo. En su patria se
convirtió en revolucionario y republicano. Claro está, en defensor de una
república comunista. Con todo el apasionamiento entusiasta de su noble carácter
se entregó al movimiento revolucionario conspirador. Tuvo una participación
activísima en las empresas más arriesgadas y su valor personal, su espíritu de
sacrificio, lo convirtieron poco a poco en uno de los dirigentes más capaces y
de mayor influencia en el movimiento republicano. Salvochea era rico, sumamente
rico; se decía que su padre poseía una fortuna de tres millones de pesetas;
pero Fermín vivía modestamente y se valía de su riqueza como fondo para la
causa revolucionaria.
Las
casamatas de San Sebastián y Santa Catalina, cerca de Cádiz, era en aquel
entonces el albergue de los presos políticos de toda España. Los
revolucionarios que debían ser recluídos en las colonias penales de Fernando
Poo o de Manila quedaban encerrados durante algún tiempo en las prisiones de
Cádiz, antes de que fuesen enviados a su destino. Salvochea los visitaba a
todos y tenía para cada cual un buen consejo y alguna ayuda.
En
1866 Salvochea y sus amigos organizaron una empresa grandiosa. Se esperaba que
los artilleros encarcelados, que habían tomado parte en la sublevación de
Madrid, serían enviados a la prisión de San Sebastián para transportarlos luego
a Manila. Pero por lo visto el gobierno se mostró receloso porque cambió
repentinamente de opinión.
En
1867 la reina Isabel volvió a poner el mando en manos del odiado verdugo
Narváez y el país desdichado sintió las consecuencias de una terrible reacción.
Ya en junio de 1868 habían estallado algunas revueltas aisladas en Cataluña y
Andalucía, pero fueron inmediatamente reprimidas en sangre. Salvochea tuvo una
participación destacada en el levantamiento militar del regimiento Cantabria;
dicho levantamiento fue el preludio de la revolución de septiembre de 1868.
Ésta comenzó el 18 de septiembre en Cádiz, propagándose cual un incendio por
toda Andalucía. El día 28, el ejército real fue batido por los insurgentes y el
29 la comuna de Madrid proclamó la destitución de la dinastía borbónica.
Salvochea
fue elegido miembro de la comuna revolucionaria de Cádiz y segundo comandante
del segundo batallón de voluntarios. Fueron muchos los que quisieron
incorporarse a él, pero Salvochea eligió únicamente a los republicanos y a los
comunistas.
Toda
España saludó con el mayor júbilo la caída de la odiada dinastía y durante un
instante pareció que se iban a realizar millares de esperanzas. Pero los
hombres del gobierno provisional de Madrid no eran más que monárquicos
liberales y adversarios del ideal republicano. Gracias a la actitud vergonzosa
del republicanismo burgués, Castelar y sus amigos, los miembros del nuevo
gobierno, los señores Prim, Zorrilla, Sagasta, etc., adquirieron valor y se
pronunciaron abiertamente contra la República. Salvochea y sus amigos
comprendieron el peligro, sabían que el gobierno flamante se vengaría de los
republicanos en la primera oportunidad. Con el propósito de prepararse para la
lucha los revolucionarios andaluces convocaron para los primeros días de
diciembre de 1868 una gran asamblea en Álava. Salvochea seleccionó los
elementos fieles de Cádiz, recomendándoles que no depusieran en modo alguno las
armas. El 5 de diciembre apareció, inesperadamente, an te los muros de Cádiz,
una sección de artillería exigiendo, en nombre del gobierno, que la milicia
revolucionaria hiciera entrega de sus armas en el término de tres horas. Aún no
había transcurrido este plazo cuando comenzó el tiroteo. Algunos
revolucionarios cayeron muertos y otros heridos.
lnmediatamente
Salvochea se colocó al frente de los rebeldes y organizó la defensa militar de
la ciudad. La lucha duró tres días; la artillería hizo esfuerzos desesperados
por conquistar la plaza sin resultado alguno. Salvochea luchó como un león,
estaba en todos los sitios de mayor peligro y su valor heroico infundió a los
rebeldes una fuerza increíble.
Al
cuarto día los embajadores de la ciudad solicitaron un armisticio, que fue
aceptado por ambas partes. Pero el gobierno "liberal" se apresuró a
enviar contra los valerosos insurrectos un ejército al mando del general
Caballero de Rodas. Salvochea mantuvo su posición hasta el 11 de diciembre;
pero a medida que el general se iba acercando, sin encontrar resistencia,
comprendió Salvochea que el pequeño núcleo de revolucionarios mal armado no
estaba en condiciones de oponerse a un ejército y que toda resistencia sólo
ocasionaría una matanza, sin ninguna probabilidad de éxito. En consecuencia
disolvió la milicia revolucionaria enviándola a otro lugar y quedándose él
solo. Se fue tranquilamente al casino militar para esperar allí al general
Caballero de Rodas. El coronel Pazos, jefe del tercer regimiento de artillería,
lo fue a ver para pedirle que salvara su vida, abandonando Cádiz, porque el
general ordenaría, con toda seguridad, que fuese fusilado. Salvochea no aceptó.
El coronel le ofreció su ayuda personal, pero Salvochea se mantuvo firme en su
decisión. Sabía que el gobierno lo consideraba como culpable principal y en
caso de no ser hallado por De Rodas la ciudad entera debería sufrir por su
causa y eso habría sido para él peor que la muerte. Su carácter noble no le
permitió pensar en su propia salvación; estaba dispuesto a afrontar toda la
responsabilidad y resuelto a morir por sus hechos. Esta actitud admirable
impresionó profundamente hasta a sus enemigos y el general De Rodas, no
queriendo ser el verdugo de semejante hombre, lo envió en calidad de prisionero
de guerra a la fortaleza de San Sebastián.
Empero
el pueblo de Cádiz supo apreciar este carácter elevado y pocos meses después
Salvochca era elegido por gran mayoría representante de Cádiz en las Cortes. El
gobierno provisional había declarado anteriormente que no reconocería esa
elección y el parlamento "revolucionario", en efecto, apoyó esta
actitud. Diríase que esos extraños "revolucionarios" querían
demostrar que Salvochea no cuadraba en su compañía; en este sentido tenían
razón, pues el verdadero sitio del gran rebelde era la barricada y no el
parlamento.
VI Amnistía - Movimiento federalista de
Cataluña -Derrotados - París - Vuelta a Cádiz - Salvochea alcalde de Cádiz
En
febrero de 1869 se reunió el nuevo parlamento y una de sus primeras
resoluciones fue la de conceder la amnistía a los presos políticos, que todo el
pueblo requería enérgicamente. Algunos días después Salvochea y muchos otros
abandonaron las casamatas de San Sebastián y Santa Catalina. Salvochea reanudó
en seguida sus trabajos, fomentando en Andalucía una agitación vigorosa a favor
de un nuevo levantamiento republicano, porque era aquel el único modo de salvar
las consecuencias de la revolución del 68.
El
1 de junio de 1869 las Cortes adoptaron una resolución monárquica, por 214
votos contra 56, decidiendo buscar en Europa un rey adecuado para el trono
español. Emilio Castelar y otros republicanos burgueses se limitaron a
protestar débilmente en lugar de recurrir a la única solución que les quedaba:
la sublevación. Pero esos comediantes republicanos no querían saber nada de
tales medios y prefirieron traicionar la República y la revolución de 1868. En
el mes de septiembre estalló en Cataluña el levantamiento federalista.
Salvochea y sus amigos resolvieron en el acto apoyar a los rebeldes agitando la
bandera de la revuelta en su provincia. El 30 de septiembre, Salvochea a la
cabeza de 600 hombres, marchaba de Cádiz a Medina para reunirse allí con los
revolucionarios de Jérez y de Ubrique. Aun cuando aquéllos sabían que las
perspectivas de triunfar no eran muy brillantes, decidieron iniciar la campaña,
costara lo que costara. Sabían que el levantamiento era el último recurso para
defender su libertad y, hombres resueltos, estaban decididos a morir antes que
someterse sin intentar la defensa.
Salvochea
fue perseguido inmediatamente por las tropas del gobierno. No lejos de Alcalá
de los Gazules se llevaron a cabo los primeros encuentros sangrientos. Los
militares eran cien veces más fuertes que los revolucionarios mal armados; pero
éstos lucharon con notable heroísmo y en pocos días presentaron tres batallas
encarnizadas. Rafael de Guillén fue hecho prisionero y los soldados lo
asesinaron en una forma salvaje, por orden del coronel Luque. Cristóbal
Bohórquez, el defensor incansable y heroico de la libertad e igualdad sociales,
cayó en el campo de batalla. Salvochea luchó como un héroe; sabía que su causa
estaba perdida, pero su valor era inquebrantable. Finalmente, después que el
ejército hubo conquistado los sitios estratégicos más importantes y después de
haber recibido los rebeldes la noticia de que no había sido posible promover un
levantamiento en Málaga y en Sevilla, los revolucionarios dispersaron sus filas
para salvarse aisladamente. Sometiéndose a varios peligros, Salvochea y otros
lograron llegar a Gibraltar. De allí pasó a París, donde frecuentó los círculos
avanzados que se agrupaban en torno de La Revue, Le Rapell y otros periódicos
radicales. De París Salvochea partió para Londres, de donde pudo regresar a
España gracias a la amnistía de 187l. En Cádiz el pueblo lo acogió con
indescriptible entusiasmo y ese mismo año fue elegido alcalde.
Como
alcalde de Cádiz, Salvochea trabajó mucho por el embellecimiento de la ciudad,
convirtiéndola en una de las más hermosas de España. Estableció también algunas
reformas útiles en la administración política. Pero no duró mucho tiempo en su
cargo porque en julio de 1873 estalló en España la revolución cantonalista y
Salvochea fue uno de los primeros en tomar el fusil en la mano para la
conquista de la igualdad económica y la autonomía local.
VII El movimiento cantonalista y sus
consecuencias - Barcos ingleses y prusianos en ayuda de la reacción - Prisión
en La Gomera -Sus estudios y su evolución filosófica - Indulto rechazado - La
fuga
El
9 de febrero de 1873 el rey Amadeo renunció al trono y pocos días después fue
proclamada la República española. La lucha sangrienta de la Comuna de París
había producido gran impresión en España y se presentía que iban a ocurrir
grandes acontecimientos. Por eso Amadeo prefirió renunciar. Pero el pueblo
tampoco estaba conforme con la república centralista y debido a eso los hombres
del nuevo gobierno se vieron obligados a proclamar la república federativa el 8
de junio de 1873. Para pacificar a los descontentos se eligió para la
presidencia del ministerio al conocido proudhoniano Pi y Margall; pero el 3 de
julio, al establecerse la nueva Constitución, los federalistas se dieron cuenta
de que se trataba de engañarlos. Pi y Margall, el único hombre honesto y
resuelto del nuevo gobierno, renunció a su cargo por no querer traicionar sus
principios. Entre el 5 y el 13 de julio se sublevaron numerosas ciudades
proclamándose como comunas independientes.
No
puede ser, desde luego, el objeto de nuestro trabajo ofrecer un cuadro de ese
movimiento complicado, que sólo concluyó el 11 de enero de 1874 con la
represión sangrienta de la comuna de Cartagena. Esta ciudad heroica estuvo
sitiada durante seis meses por el ejército español y por buques de guerra
prusianos e ingleses antes de que se consiguiera someterla.
Salvochea
se adhirió inmediatamente al movimiento federalista y fue elegido presidente del
comité administrativo de la comuna de Cádiz. Pero su situación era difícil a
causa de que había múltiples tendencias en el movimiento mismo. A principios de
agosto llegó a las puertas de Cádiz el general Pavía al mando de un ejército.
Salvochea y sus amigos defendieron la entrada de la ciudad, pero los buques de
guerra británicos del puerto de Cádiz se pusieron del lado de las tropas del
gobierno, terminando con ello toda tentativa de defensa interior.
Salvochea
se hallaba en un lugar seguro cuando los soldados del general Pavía entraron en
la ciudad. Le hubiera sido muy fácil llegar en bote hasta Cibraltar, pero al
saber que muchos de sus amigos habían sido arrestados él mismo se entregó en
manos del enemigo a fin de compartir la suerte de sus camaradas.
El
consejo de guerra de Sevilla, lo condenó a reclusión perpetua en una de las
colonias penales de África. Su noble amigo Pablo Laso se presentó
voluntariamente ante el tribunal con la intención de acompañar a Salvochea en
su encierro. En marzo de 1874 ambos fueron enviados al presidio de La Gomera.
Salvochea soportó su destino con la mayor calma. Su familia le ayudaba con
dinero, pero él compartía hasta el último céntimo con los desdichados presos y
con los habitantes pobres de la colonia que lo veneraban como a un santo.
Salvochea era el espíritu bueno de la isla, amigo y hermano de todo el mundo;
su consuelo influía sobre todos evitando la desesperación. En 1876, fue
trasladado a Ceuta, pero de allí fue nuevamente llevado a La Gomera. Durante
los ocho años que pasara en las colonias penales, Salvochea estudió la medicina
teórica y práctica, dedicando todos sus esfuerzos a los moradores de La Gomera.
Pero él mismo cumplió también una notable evolución intelectual en su
cautivero. Estando aún en España había tomado una participación entusiasta en
el movimiento obrero español y fue uno de los primeros miembros de la
Internacional en ese país; pero fue en la reclusión donde halló el tiempo
necesario para ocuparse de las ideas y aspiraciones de la federación española
de la Asociación Internacional de Trabajadores; comprendió poco a poco que la
república federativa no era más que el último escalón en la evolución
libertaria y los escritos de Bakunin y de otros pensadores avanzados lo
llevaron finalmente al anarquismo, que propagó con la mayor energía hasta el
último momento de su vida.
En
1875, la madre de Salvochea trató de obtener el indulto de su hijo. Gracias a
la ayuda de varios amigos influyentes logró el consentimiento de Cánovas del
Castillo; pero cuando Salvochea tuvo noticia de esta gestión escribió a su
madre una carta apasionada en la cual le prohibía hacer esfuerzo alguno en
favor de su indulto, declarando que prefería morir en la prisión antes que
aceptar un favor de sus enemigos más acérrimos. En 1883 la Municipalidad de
Cádiz hizo una nueva tentativa en este sentido, con todo éxito, y el Tribunal
Supremo resolvió conceder la amnistía a Salvochea. Pero no habían contado con
el férreo carácter del gran revolucionario. Cuando el gobernador de la colonia
penal le leyó su indulto, Salvochea rompió el documento en presencia suya,
declarando que para él sólo existían dos maneras de ser libertado: o bien por
su propia fuerza o por medio de una amnistía general para los presos políticos.
Es de imaginar la impresión que produjo su actitud. Renunció Salvochea a la
libertad y continuó en la prisión. Pero nueve meses más tarde consiguió huir de
La Gomera. Logró alcanzar un pequeño velero árabe con el cual llegó a
Gibraltar. Después de una corta permanencia en Lisboa y en Orán se estableció
en Tánger, residiendo allí hasta 1886, cuando, en virtud de la muerte de
Alfonso XII, pudo volver a España, donde fue recibido con un entusiasmo
indescriptible.
VIII 1881 - Primer congreso público de los
anarquistas españoles -El proceso de La Mano Negra - Proceso y condena de
Salvochea - Penurias de su prisión - Intento de suicidio - Amnistía - Muerte de
Salvochea
Volvió
Salvochea en un momento oportuno. De 1874 a 1881 el movimiento anarquista en
España atravesó un período espantoso. Las bárbaras leyes de excepción
impidieron toda propaganda pública. Centenares de compañeros padecían en las
cárceles y sin embargo el movimiento subsistía en las organizaciones secretas.
Se editaban periódicos clandestinos, como por ejemplo El Orden, Las
Represalias, La Revolución Popular, El Movimiento, etc. Sólo en 1881 terminó
ese período aciago y ese mismo año se celebró el primer congreso público de los
anarquistas españoles. De 1881 a 1892 el movimiento tomó un considerable
incremento, estando Salvochea siempre a la vanguardia de sus camaradas. En
1886, es decir, poco tiempo después de volver a Cádiz, fundó un periódico
anarquista, El Socialismo, y llevó a cabo una enérgica propaganda en Andalucía.
En todas las aldeas organizáronse los labriegos y el anarquismo hizo un
progreso enorme en la provincia entera. El gobierno contemplaba con terror ese
movimiento. Trató de suprimir el periódico por medio de una serie de procesos,
pero sólo consiguió fortificar la propaganda anárquica. Durante la aparición
del periódico, de 1886 a 1891, Salvochea fue arrestado y condenando numerosas
veces, pero su defensa enérgica ante los jueces producía gran impresión, infun
diendo cada proceso más vigor al movimiento.
Entonces
el gobierno se valió de otro recurso. Ya a principios de 1880 había difundido
la noticia de que existía en Andalucía una sociedad conspiradora, La Mano
Negra, compuesta de asesinos y ladrones e influida por los principios
anarquistas. La prensa reaccionaria repitió tantas veces esta invención que
finalmente todo el mundo la creyó y millares de personas fueron detenidas y a
menudo condenadas por ser miembros de la presunta Mano Negra. En el fondo, la
policía tenía la intención de disolver en esta forma la poderosa Asociación de
los labriegos españoles. El 1 de mayo de 1890, Salvochea organizó una grandiosa
demostración revolucionaria en toda Andalucía, que produjo una impresión
soberbia sobre los trabajadores de España. Al año siguiente, en la misma fecha,
se verificó una manifestación análoga, aunque el gobierno había arrestado días
antes a Salvochea y a otros compañeros. Poco después del 1 de mayo estallaron
dos explosiones en la ciudad. A consecuencia de una murió un obrero y de la
otra cuatro jóvenes. La prensa reaccionaria, desde luego, sospechó de los
anarquistas. El Socialismo declaró inmediatamente que aquello era una
estratagema de la policía, pero poco después un ejército de pesquisas y
vigilantes invadió la redacción del periódico, "descubriendo" allí
dos bombas que ellos mismos, claro está, habían preparado. El resultado fue que
detuvieron a gran número de camaradas; Salvochea tuvo la misma suerte algunas
semanas después.
Sucesos
análogos ocurrieron también en Jerez de la Frontera, una de las ciudades más
revolucionarias de Andalucía. En agosto de 1891 fueron arrestados allí 157
anarquistas, acusados de pertenecer a La Mano Negra. Es claro que esas infamias
de la reacción provocaron un odio encarnizado entre los labriegos y campesinos.
Viendo pisoteados sus derechos más elementales, algunos centenares de ellos
resolvieron libertar por la fuerza a sus camaradas encarcelados en Jerez. La
noche del 8 de enero de 1892, 500 labriegos y artesanos penetraron en la ciudad
de Jerez al grito de "¡Viva la revolución social! !Viva la anarquía!"
Fueron muertos dos terratenientes; al principio los soldados se asustaron y de
este modo los rebeldes lograron poner en práctica parte de su plan. Al
amanecer, los revolucionarios se tuvieron que retirar después de una lucha
sangrienta con la fuerza armada. La venganza de la burguesía fue terrible. El
18 de febrero de 1892 los anarquistas Lamela, Valenzuela, Bisiqui y El
Lebrijano fueron ajusticiados. Murieron heróicamente, saludando a la muerte con
el grito de "¡Viva la anarquía!" Y ellos resultaron los más felices;
otros diez y siete compañeros fueron condenados a diez, doce, quince y veinte
años de presidio y algunos aun a perpetuidad. Entre los acusados estaba también
Salvochea.El gobierno lo acusaba de haber organizado la sublevación de jerez,
estando encerrado en la cárcel de Cádiz. En esta última ciudad no hubo ningún
juez que se hiciese cargo del proceso. En consecuencia Salvochea fue puesto a
disposición de un consejo de guerra, el cual lo condenó a doce años de
presidio.
La
actitud de Salvochea ante sus jueces fue valiente. Bien sabía que iba a ser
condenado, costara lo que costara. Véase su diálogo con el juez: "Está
usted obligado a contestar la verdad a todas las preguntas que le voy a
formular". Salvochea: "Este proceso no es más que una comedia
vergonzosa y yo estoy condenado ya antes de presentarme ante ustedes; por lo
tanto no tengo nada que contestar". El juez: "La ley establece que el
acusado que renuncia a responder a las preguntas que le plantea el juez
reconoce su culpabilidad". Salvochea: "Estoy resuelto a asumir la
responsabilidad de mi silencio". El juez: "Pero debe usted respetarme
como juez". Salvochea: "Para mí todos los hombres son iguales. Yo no
reconozco superiores y no tengo por qué respetarle". El juez le formuló
todavía una docena de preguntas, pero Salvochea guardó silencio.
Salvochea
fue transportado a la cárcel de Valladolid, donde debía cumplir su condena. Al
principio se le tuvo aislado completamente del mundo exterior y ni siquiera se
le permitía escribir cartas. Sólo el 7 de noviembre de 1893, cuando estaba ya
gravemente enfermo en el hospital de la prisión, se permitió que algunos
íntimos amigos suyos lo visitaran. Su estado era de lo más espantoso que
imaginarse pueda. El primer domingo después de haber llegado a la cárcel de
Valladolid, el director le exigió que asistiese a misa. Salvochea se negó,
diciendo que era ateo. "No importa -replicó el director- usted irá a la
iglesia o de lo contrario lo encerraré en una celda subterránea".
-"Prefiero la celda"- contestó Salvochea. Fue alojado en una cueva
horrible, en un agujero oscuro, húmedo y frío. Pasaron algunos meses; Salvochea
enfermó a causa de la humedad y sintió que sus fuerzas le iban abandonando de
día en día. No podía esperar salvación alguna, porque España atravesaba
entonces un período reaccionario. En este estado resolvió suicidarse, para
poner fin a sus dolores. Con una vaina rota se produjo dos heridas profundas en
las venas del cuello y en un costado. Luego se tendió en el suelo y perdió el
conocimiento. Pero debido al horrible frio que reinaba en la celda su sangre se
congeló en las venas y esta fue su salvación.
Habiéndolo
encontrado en tan espantoso estado el director se acobardó. Lo trasladó al
hospital y poco a poco fue reponiéndose. Al recobrar la salud el director le
ofreció un puesto de escribiente en la prisión, pero Salvochea se resistió a
aceptar, diciendo que no quería ser un sirviente del Estado, ni siquiera en esa
forma. El 21 de agosto de 1898 fue trasladado a la cárcel de Burgos. Allí su
situación era mejor. Tradujo una obra de astronomía de Flammarion, produciendo
algunos otros trabajos de carácter literario. Por fin, en 1899, cuando los
prisioneros de Montjuich fueron libertados, gracias al vasto movimiento de
protesta, se abrieron también para Salvochea las puertas de la prisión. Se
dirigió a Cádiz donde el pueblo lo acogió con señalado júbilo. Su espíritu
seguía siendo siempre el mismo, pero su salud, sobre todo la vista, sufría
mucho a causa de los largos años de encierro.
Salvochea
se mostró activo hasta el final de sus días. Sacrificó sus bienes y su sangre,
toda su fortuna, por el ideal en que creía y llegó a ser tan pobre como el
proletario más indigente. Escribió numerosos artículos para la prensa anarquista
de España y editó también algunos folletos. Su último trabajo literario ha sido
una excelente traducción de Campos, fábricas y talleres de Kropotkin, que se
publicó primeramente en La Revista Blanca y luego en libro.
IX Sepelio de Salvochea
Esta
es, brevemente narrada, la biografía de Fermín Salvochea, héroe y luchador. Su
muerte causó un mar de lágrimas y su sepelio dió lugar a una manifestación
enorme, en la que participaron cerca de 50.000 personas. De todos los pueblos y
aldeas afluyeron los pobres y desheredados para despedirse del extinto.
Centenares de mujeres besaban los labios fríos que antes llamaran con tanta
frecuencia a la lucha por el pan y la libertad. Yal ser depositado en la fosa
el cadáver del inolvidable camarada, millares de bocas exclamaron: "¡Viva
la anarquía!"
Salvochea
ha muerto, pero un movimiento que cuenta en sus filas con semejantes hombres es
invencible.
Rudolf Rocker
(1945)
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