TMB detecta casi 200 puntos con
amianto pendiente de retirar
Transportes Metropolitanos de
Barcelona (TMB) ha detectado casi 200 puntos en el metro de Barcelona que
tienen elementos con amianto. En el listado, revelado por Betevé, aparecen 187
elementos en 125 estaciones y 13 en seis cocheras. Se trata de planchas de
fibrocemento que no es obligatorio retirar, informan fuentes de TMB, pero la
empresa pública lo hace desde hace años. Mientras, TMB está pendiente de los
resultados de los análisis de la pintura de la flota de trenes de la
década de 1980, donde se ha encontrado amianto en
dos unidades.
Fuentes de TMB explican que, más allá
de listados que se realizan periódicamente, el año pasado —antes de conocerse
la presencia de amianto en la pintura de dos trenes, que fueron retirados— la
empresa encargó a una empresa externa un inventario exhaustivo sobre la
presencia de este material cancerígeno en la red del suburbano: instalaciones y
material rodante. Las mismas fuentes aseguran que en los últimos años se han
retirado 300 metros cuadrados de planchas de fibrocemento, un trabajo que desde
hace más de una década se ocupa el Departamento de Infraestructuras de TMB.
Estas planchas no desprenden fibra si no se manipulan.
En el caso de los trenes, ante la
alarma generada, los tres laboratorios especializados que hay en Cataluña están
analizando a contrarreloj la pintura de los convoyes de la serie en la que se
encontró amianto, que son “minoritarios” en el global de la flota de trenes que
circulan por el subsuelo de la ciudad, apunta un portavoz de TMB. La empresa
recuerda además que el empleo de amianto era legal durante la década de 1980,
cuando se utilizó ampliamente en la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario