NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de octubre de 2018

SE DETECTAN CASI 200 PUNTOS DE AMAINTO EN EL METRO DE BARCELONA


TMB detecta casi 200 puntos con amianto pendiente de retirar

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha detectado casi 200 puntos en el metro de Barcelona que tienen elementos con amianto. En el listado, revelado por Betevé, aparecen 187 elementos en 125 estaciones y 13 en seis cocheras. Se trata de planchas de fibrocemento que no es obligatorio retirar, informan fuentes de TMB, pero la empresa pública lo hace desde hace años. Mientras, TMB está pendiente de los resultados de los análisis de la pintura de la flota de trenes de la década de 1980, donde se ha encontrado amianto en dos unidades.

Fuentes de TMB explican que, más allá de listados que se realizan periódicamente, el año pasado —antes de conocerse la presencia de amianto en la pintura de dos trenes, que fueron retirados— la empresa encargó a una empresa externa un inventario exhaustivo sobre la presencia de este material cancerígeno en la red del suburbano: instalaciones y material rodante. Las mismas fuentes aseguran que en los últimos años se han retirado 300 metros cuadrados de planchas de fibrocemento, un trabajo que desde hace más de una década se ocupa el Departamento de Infraestructuras de TMB. Estas planchas no desprenden fibra si no se manipulan.

En el caso de los trenes, ante la alarma generada, los tres laboratorios especializados que hay en Cataluña están analizando a contrarreloj la pintura de los convoyes de la serie en la que se encontró amianto, que son “minoritarios” en el global de la flota de trenes que circulan por el subsuelo de la ciudad, apunta un portavoz de TMB. La empresa recuerda además que el empleo de amianto era legal durante la década de 1980, cuando se utilizó ampliamente en la construcción.


 

 

No hay comentarios: