Metro detecta amianto también en
la pintura de trenes de la línea 1
Metro de Madrid ha detectado
también pintura aislante con amianto en trenes modelo 2000A, destinados en la
línea 1 del suburbano, y las unidades afectadas quedan "cautelarmente
paralizadas". En una circular interna dirigida a los trabajadores, a la
que ha tenido acceso Europa Press, el área de Mantenimiento de Material Móvil
informa de que se ha detectado la presencia de este material (potencialmente
cancerígeno si desprende fibras) en 13 coches de este modelo de trenes. El
pasado viernes falleció el primer trabajador de Metro al que se le reconoció
que sufría de asbestosis, enfermedad pulmonar de origen profesional y asociada
a las altas exposiciones al asbesto o amianto. En mayo murió de cáncer otro
compañero suyo.
Metro detecta amianto también en
la pintura de trenes de la línea 1
Muere el primer trabajador de Metro al que se le reconoció enfermedad
por exposición al amianto
Concretamente, y al igual que
ocurrió en el caso de las unidades ya detectadas de la línea 5 y 6, se trata de
pintura bituminosa como "aislante y recubrimiento interior de los paneles
de cabina y recinto, así como en planchas metálicas bajo bastidor".
"Este recubrimiento de
pintura bituminosa en su estado original no es friable (no emite fibras), si
bien en su estado degradado se puede convertir en friable, por lo que los
trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo pueden verse afectados por la
presencia de materiales con amianto detectados", recoge el documento.
El Área de Mantenimiento de
Material Móvil de Metro adjunta fotografías con los cuatro emplazamientos donde
está presente esta pintura aislante en el interior de los coches afectados.
Indica que cualquier actividad a realizar sobre las unidades cautelarmente
paralizadas, incluidas maniobras y movimientos, deberán ser autorizadas por el
responsable de Mantenimiento.
Metro sustituyó en septiembre
ocho trenes que circulaban por la línea 5 tras haber detectado amianto en la
pintura que recubre algunos elementos situados en los bajos de los coches y en
la cabina, donde se encuentran tapados, según explicó entonces un portavoz de
la compañía.
También explicó que el hecho de
que esa pintura hubiera un "pequeño porcentaje" de amianto no ha
supuesto ningún riesgo para trabajadores ni viajeros, ya que además de no tener
acceso a los elementos que recubría dicha pintura, el estado de la misma era no
friable, es decir, que no emitía fibras.
Diversos sindicatos con
representación en Metro alertaron la semana pasada de los problemas que
implicaría para la programación de trenes que se localizaran más unidades con
amianto. En este sentido, advertían de la posibilidad de que se produjeran
aglomeraciones en las instalaciones.
La Comunidad de Madrid anunció el
jueves pasado que comprará 60 nuevos trenes en Metro de Madrid y contratará a
más conductores para atender el incremento de demanda que está experimentando
Metro de Madrid.
La previsión es iniciar en 2019
los procesos de licitación para adquirir los nuevos trenes, 32 de los cuales
irán destinados a la sustitución de unidades más antiguas y 28 para reforzar el
servicio donde sea necesario.
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