Francisco Ferrer Guardia y la
Escuela Moderna
Uno de los hechos fundamentales
que ha forjado el devenir y la evolución de la historia ha sido el concepto de
educación, y midiendo la extensión de ésta y su actitud frente a la sociedad se
puede ver perfectamente el factor ideológico de la misma. Aquí solo vamos a
analizar brevemente el hecho que circunscribe la Escuela Moderna y la figura de
Francisco Ferrer Guardia.
En este año 2016 se cumple el 115
año de la fundación en Barcelona de la Escuela Moderna, proyecto educativo más
avanzado hasta el momento. Para entender el surgimiento de esta escuela tenemos
que echar un vistazo general a la sociedad del momento, por donde discurrían
los acontecimientos del devenir histórico.
España era a comienzos del siglo
XX un país eminentemente agrícola y la zona industrial importante se encontraba
en Cataluña, lugar donde la Escuela Moderna vio la luz. Aquellos primeros años
del siglo XX fueron convulsos, con numerosas huelgas de todos los sectores. La
agitación social comenzó a hacerse notar, así como la recomposición del
anarquismo que había quedado bastante huérfano tras la caída de la F.T.R.E.
(Federación de Trabajadores de la Región Española) y los fracasos del Pacto de
Unión y Solidaridad y de la O.A.R.E. (Organización Anarquista de la Región
Española).
En este panorama tan agitado
aparece la Escuela Moderna de Barcelona. Su fundador, Francisco Ferrer Guardia,
había nacido en Alella en 1859. Allí, siendo joven, conoció las teorías
progresistas, alejándose de su primera idea de ser clérigo. Abrazó fuertemente
las ideas del republicanismo, sobre todo la rama de Ruiz Zorrilla, y participó
en el alzamiento republicano de Santa Coloma de Farnés en 1886. Estuvo también
en contacto con los círculos de las logias masónicas, donde conoció a Anselmo
Lorenzo, uno de los introductores del internacionalismo en España por la rama
bakuninista. Debido a sus actividades políticas se vio obligado a abandonar
España y fue en París donde tomo entusiasmo por la pedagogía. Allí conoció un
proyecto interesante: el orfanato de Cempuis, patrocinado por el anarquista
Paul Robin, donde las enseñanzas impartidas giraban en torno al socialismo
anárquico en aspectos como el antiautoritarismo, el internacionalismo
pacifista, la emancipación de la mujer y la instrucción integral igualitaria.
Todo mirado desde una óptica científica.
Ferrer quedó fascinado ante este
proyecto y gracias a una herencia a su vuelta a Barcelona pudo cumplir su sueño
de abrir una escuela racionalista, situada en la calle Bailén, a la que
denominó Escuela Moderna. En ella se quería combatir el analfabetismo que
dominaba a la sociedad española, sobre todo entre los sectores obreros. Fue el
proyecto mas magno, ya que las sociedades obreras, a través de sus ateneos, ya
habían creado escuelas para combatir el analfabetismo. Pero la Escuela Moderna
fue un proyecto mas ambicioso.
Los puntos básicos de la escuela
de Ferrer fueron:
· La ciencia como fuente del
saber.
· El juego como forma de acceder
al saber.
· La no coerción como generadora
de libertad.
· La inexistencia de premios y
castigos.
· La coeducación de clases y
sexos.
Como es lógico, la Escuela
Moderna se aparta del dogmatismo religioso y pretende una educación basada en
el laicismo y el humanitarismo, intentado buscar una mayor igualdad, para
eliminar a través de la pedagogía la violencia y la explotación. Todas las
disciplinas de la Escuela Moderna son científicas, buscando la educación sexual
(tema tabú), el trabajo manual entre chicos y chicas sin discriminación.
Para Ferrer el desarrollo humano
parte de una tabula rasa y es el entorno lo que va formando a los hombres, y
para que éstos crezcan en igualdad necesitan un entorno que predique con el
hecho.
Estas son las tareas que la
Escuela Moderna se proponía conseguir: un mejor ambiente educativo para la
consecución de una mejor sociedad.
Cuando se abre la Escuela Moderna
cuenta con 30 alumnos, 18 niños y 12 niñas. Con posterioridad irá creciendo.
Para una buena tarea educativa Ferrer se dotó de un buen plantel educativo. Así
comenzaron a colaborar con la Escuela Moderna personajes como Odón de Buen o
Anselmo Lorenzo. También se daban textos de destacados pensadores libertarios,
especialistas en algunos ambientes: Élisée Reclus, Sébastien Faure, Charles
Malato, etc. Un libro muy del gusto de la Escuela fue el de Jean Grave
"Las aventuras de Nono". Este cuento destinado a los niños intentaba
hacer ver desde un plano ético la injusticia de la desigualdad. Junto con todo
esto se publicó periódicamente el Boletín de la Escuela Moderna, que mostraba
los andares de la escuela de cara al publico en general.
Pero tal proyecto no podía
caminar tranquilamente por una sociedad como la española, dominada por la
Iglesia y el caciquismo. Calificaron la Escuela Moderna como escuela de ateos,
donde salían monstruos anarquistas y no personas. Aprovecharon cualquier cosa
para purgar el proyecto educativo de Ferrer.
En 1906 terminó la primera etapa
de la Escuela Moderna, merced al atentado perpetrado por Mateo Morral contra el
rey de España Alfonso XIII en el día de su boda. Al coincidir que Morral era
bibliotecario de la Escuela Moderna y fue ayudado por Nakens, personalidad del
circulo de Ferrer, se intentó inculpar como inductor del atentado al fundador
de la Escuela Moderna. Pero no hubo pruebas y Ferrer fue absuelto.
A partir de entonces vivió mas
fuera que dentro de España, intentando mostrar al mundo su proyecto educativo,
que se volvió a organizar.
Llegado el año 1909, Ferrer tiene
que hacer un viaje a Barcelona y allí en julio le sorprenden los sucesos de la
Semana Trágica. Esta vez el gobierno español, dirigido por el conservador
Antonio Maura, logró incriminar a Ferrer sin pruebas y condenarlo a muerte. Su
asesinato legal se consumó el 13 de octubre de 1909. (También fueron fusilados por
el hecho José Miguel Baro el 17 de agosto y Antonio Malet, Eugenio del Hoyo y
Ramón Clemente el 20 de agosto). Hubo grandes protestas tanto en España como en
Europa. Otros tomaron el asesinato como algo lógico, como es el caso de Miguel
de Unamuno, calificando a Ferrer de mamarracho. Después Unamuno se retractó de
lo dicho. Pero Ferrer fue ensalzado como mártir por defender el pensamiento
racionalista y científico.
Hoy, ciento catorce años después
de la fundación de la Escuela Moderna, todavía heredamos hechos, tanto
políticos como educativos de aquellos años. Parte de la memoria histórica de
este país se ha perdido o se ha querido perder, y hacen que aquellos sucesos
tan cercanos en el tiempo, nos parezcan lejanos y sin sentido. Pero nosotros
como anarquistas tenemos y debemos levantar alto las enseñanzas y lecciones que
tanto la historia en general como la Escuela Moderna y Ferrer en particular nos
han dado, para restablecer no solo la memoria sino también los hechos, y
basarnos en ellos para la consecución de una sociedad justa.
Grupo Nestor Majno
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