NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 29 de enero de 2017

MANUEL RAMOS CASTILLO - ANARQUISTA DE ALMERIA


Manuel Ramos Castillo   anarquista de Almeria
 El 28 de enero de 1917 nace en Canjáyar (Almería, Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista Manuel Ramos Castillo. En 1920 su familia se instaló en Terrassa (Cataluña). Con 13 años, después de dejar la escuela, entró de aprendiz en un taller de carpintería, luego en una fábrica de conservas de aceitunas y, de una manera más seria, en el ramo del textil, donde afiliarse a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y las Juventudes Libertarias en 1931.
 En 1933 descubriría su pasión por el ciclismo. Cuando estalló la guerra civil, enrolarse en la centuria de Terrassa de la Columna Durruti, y, en representación de las Juventudes Libertarias de la centuria, asistió al congreso de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) en Pina de Ebro (Zaragoza). Enfermo del pulmón, fue transferido a Bujaraloz y Terrassa, donde se convirtió secretario de las Juventudes Libertarias. Después de ciertos problemas con la policía, luchó, en octubre de 1937, con la Columna Ascaso por diferentes zonas (Monzón, Segorbe, Almadén), para acabar en la playa del puerto de Alicante terminada la guerra. Hecho prisionero por las tropas franquistas, fue cerrado en Los Almendros y en un batallón disciplinario en Arizcun, en el norte de Navarra, de donde intentó huir sin éxito, y se cerró enfermo a Elizondo y en Pamplona.
En octubre de 1941 fue liberado y se instaló en la zona barcelonesa, haciendo carbón y trabajo en la construcción hasta 1949. Exilió en Francia, pasando por Andorra. En Solferino (Occitania) hizo de obrero agrícola y de albañilería. Militó anarcosindicalment en Lo Monte de Marsan y en 1954 fundó la CNT en Lebouheyre. Asistió al Pleno de Vierzon y el congreso de Limoges que decidió la reunificación cenetista. Trabajó en la construcción y en 1962 se instaló en la zona de Burdeos y en 1964 se convirtió en secretario de la Federación Local de aquella ciudad, que representó en el congreso de Montpellier de 1965 con Ponciano Alonso. También militó en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Tras la muerte de Franco, residió en San Nazari de Rosselló, cerca de Perpiñán, donde se convirtió en miembro de la Comisión de Relaciones de la FAI. En 1999 colaboró ​​en CNT de Perpiñán.
 Es autor de Una vida azarosa. 44 años de exilio en Francia (1993), Revolución en España. Guerra Civil (1936-1939) (2005) y El último beso. Manuel Ramos Castillo murió el 8 de octubre de 2007 en San Nazari de Rosselló (Cataluña Norte).

No hay comentarios: