NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 13 de diciembre de 2015

JUAN FRANCISCO MEDINA GARCIA - ANARQUISTA Y GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Juan Francisco Medina García   anarquista y guerrillero antifranquista

 El 12 de diciembre de 1912 nace en La Peza ( Granada , Andalucía , España ) - otras fuentes citan Tocón de Quéntar ( Granada , Andalucía , España ) - el resistente antifranquista libertario Juan Francisco Medina García , conocido como El Yatero . Su seudónimo le venía del gentilicio de Yator , localidad granadina donde nació su padre , militante anarcosindicalista conocido como El Tío Yatero . De muy joven empezó a trabajar como tonedor de ovejas y , antes de la Guerra Civil , impulsado por el hambre , estuvo a punto de integrarse en la Guardia Civil . Durante la guerra fue capitán de Artillería de la 29 Brigada Mixta del Ejército republicano y el final de la contienda la tomó de permiso con su familia , decidiendo quedarse en su casa de Tocón de Quéntar en vez de marchar a la exilio . El 29 de marzo de 1939 fue detenido y llevado a la prisión de Guadix ; posteriormente fue trasladado al campo de concentración de La Espartera en la localidad granadina de Benalúa de Guadix , donde el 29 de mayo de 1940 consiguió huir con el apoyo de un soldado que estaba de guardia .

Escondido al Molino de la Gitana de Lapeza y luego al cortijo Aguas Blancas de Tocón de Quéntar , en junio de 1940 se unió con Jesús Salcedo Martínez ( Capitán Salcedo ) , que se había escapado de la prisión murciana de Caravaca , y los hermanos anarquistas Antonio y José Quero Robles , que el verano de 1939 habían huido de la cárcel granadina de la Campana . Con la intención de constituir un grupo guerrillero marcharon hacia la sierra y en julio se les añadió Francisco Jiménez Ruiz ( Tito ) , que había conseguido escapar de la prisión provincial de Granada . Por lo pronto este grupo sólo realizó acciones propagandísticas , sin ejercer ningún tipo de violencia , en la zona de Quéntar , Tocón y Padules . En 1941 al grupo se añadieron otro fugitivos , como Rafael Romero Roman ( Rafael el Malagueño ) y Juan Nieva Sánchez ( Espantanubes ), lo que permitió ampliar la acción guerrillera en las zonas de Fuente Vaqueros, Cogollos de la Vega , Güéjar Sierra y Calicasas . Durante una emboscada de la Guardia Civil en la Dehesa de los Llanos de Güéjar Sierra, herido en una pierna , cubrió la retirada de sus compañeros y consiguió reunirse con ellos en el Cerro de la Venta. Los hermanos Quero , que habían montado un grupo independiente , lo llevaron a un joven médico granadino que la intervino quirúrgicamente al aire libre . 1942 se integró en el grupo de Gabriel Martín Montero ( Corralico ) , José Román Montoya ( Román el de Cenes ) y Esteban Guerrero Ortiz ( Estebilla ) , que tenía su base de acción en la Sierra de Hoz , en el norte de Granada .

 El 29 de enero de 1942 el grupo tuvo un choque con la Guardia Civil en Huétor Santillán y noviembre siguiente en Monachil . Sin embargo, el gran número de colaboradores y de enlaces que tenía el grupo le permitió subsistir entre 1943 y 1944 sin tener que efectuar grandes ataques ; durante 1943 sólo realizaron tres veces y en 1944 un ataque a la zona de Diezma y dos secuestros , uno en Cogollos de la Vega y otro en Huétor Santillán . El 2 de marzo de 1945 el grupo tuvo el primer encontronazo importante con la Guardia Civil en Tocón de Quéntar , donde murieron el cabo Saturnino Muñoz Murillo y los guardias Francisco Páez y Rogelio Fernández . El 3 de mayo de 1945 realizaron un secuestro en Fuente Vaqueros y el 1 de septiembre un ataque en Huétor Santillán, donde consiguieron unos cuantos miles de pesetas . En esta época ya se habían incorporado al grupo los hermanos Manuel y José Castillo Escalona (Los Castillillos ) . 1946 en seis ataques en Huétor Santillán, La Peza y Jeréz del Marquesado recolectaron casi 100.000 pesetas , además de armas, víveres y vestimentas . Después el grupo se integró en la I Compañía de la Agrupación Guerrillera de Granada , comandada por el comunista Ramiro Fuente Ochoa (Mariano ) . 1947 El Yatero opuso a que el dinero conseguido en los ataques y secuestros fueran centralizados y gestionados por las cajas del Partido Comunista de España ( PCE ) . Ese mismo año realizó numerosos ataques que implicaron importantes sumas de dinero . Una vez el grupo se disolvió , consiguió , con la ayuda de El Niño de las Coca y salvoconductos falsos , llegó a Barcelona ( España) y el 12 de diciembre de 1947 cruzó los Pirineos con otros compañeros ( Cabrerico , Antonio Hermoso, Ricardo Sario y El Malagueño ) .

 Una vez pasó a Francia, su sobrina fue detenida y encerrada en la Península. Se instaló en Burdeos ( Aquitania, Occitania ) donde en 1948 se afilió a la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y donde se reunió poco después su compañera , María Martín (La Yatera ) y sos dos niños que habían pasado la frontera clandestinamente . Más tarde se instaló definitivamente en Langeais . Juan Francisco Medina García murió el 26 de diciembre de 1970 a Langeais (Centro , Francia ) .

No hay comentarios: