NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 26 de diciembre de 2015

III CONGRESO REVOLUCIONARIO DE "LOS DESEHEREDADOS" EN CADIZ


III Congreso Revolucionario de « Los desheredados » en Cadiz

Entre el 25 y el 28 de diciembre de 1884 tiene lugar en Cádiz ( Andalucía , España ) , organizado por el grupo disidente llamado Asociación Internacional de los Trabajadores de la Región Española « Los desheredados » , el III Congreso revolucionario clandestino de esa organización . Durante el II Congreso de la Federación de Trabajadores de la Región Española ( FTRE ) celebrado en septiembre de 1882 en Sevilla surgió un grupo radical enfrentado con el Consejo Federal de la FTRE partidario de la organización clandestina que se escindió . Después de este congreso , el Consejo Federal procedió a expulsar a los partidarios de este grupo ( Miguel Rubio , Francisco Gago , Pedro José Durán , Manuel Oca, Rafael Moreno , Andrés Barbadilla , José Rachel , Ricardo Arana , José Ponce , Antonio Bonilla ) sobre todo de Andalucía, pero también de Madrid y de Valladolid , lo que provocó reacciones contrarias en Cataluña

El grupo escindido sostenía tesis anarcocomunistas y su representante más conocido fue Miguel Rubio . Su ámbito de incidencia se situaba sobre todo en el sur de Andalucía ( Málaga, Cádiz , Sevilla ) y proponía la utilización de los métodos violentos para acelerar la revolución social . Desconfiaban de las tácticas legalistas del Consejo Federal , del grupo catalán y Serrano Oteiza . Sus tesis se vieron fortalecidas por grupos de Arcos y de Jerez que aseguraban seguir los acuerdos del X Congreso General de la AIT de Londres del 14 al 19 de julio de 1881 ( prensa clandestina , lucha violenta ... ) . Los escindidos , llamados « Los desheredados » y encabezados por Miguel Rubio y Manuel pedrote , celebraron un I Congreso Revolucionario a finales de 1882 , que acordó mantener el extremismo del bienio de 1879-1880 , posteriormente , en 1883, se realizó un II Congreso revolucionario en Sevilla - otras fuentes exponen que estos dos congresos se realizaron el mismo 1884, el primer enero y el segundo en fecha indeterminada .

El III Congreso Revolucionario , el único constatado , ya que publicaron un folleto de la reunión clandestina , se celebró entre el 25 y el 28 de diciembre de 1884 en Cádiz y fue tachado por el Consejo Federal de la FTRE como « Congreso de los Perturbadores » . Asistieron delegados de Cádiz, San Fernando , Puerto Real , Chiclana , Jerez , Trebujena , Lebrija , Las Cabezas, Bornos , Arcos , Ubrique, Grazalema , Algatocín , Setenil , Arriate , Villamartín , Atajate , Sanlúcar , Sevilla , Arahal , Lora del Río , Marchena , Manzanares , la Campana , Huelva , Madrid , Valencia , Xàtiva , Alcoy , Barcelona , Gracia, Sant Martí de Provençals , Sabadell y un miembro de la Comisión Federal . En este congreso se elaboraron estatutos propios que limitaban la autoridad del Consejo Federal , favorecían la libertad de discusión y exigían un mayor compromiso práctico . El grupo disidente contó con un órgano de prensa , La Revolución Social ( Sevilla , 1884) .

Esta rama escindida entró en rápida decadencia ya que la represión contra la Internacional se centra en este grupo . Sin embargo, en 1885 todavía un manifiesto obrerista lamentaba la ruptura existente entre federados , comunistas y desheredados tal como se observó en el Congreso barcelonés de 1885 . La escisión de « Los desheredados » vino a confirmar la frágil unidad de la FTRE y que existía una corriente contraria a los manejos circumstancialistes y favorable a la política insurreccionalista , muy fuerte en Andalucía , para lo cual la FTRE no tenía en consideración la desesperada situación de una parte del proletariado campesino .

No hay comentarios: