NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 27 de diciembre de 2014

FELIX MARTI IBAÑEZ - MEDICO ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


Félix Martí Ibáñez – medico anarquista de la columna Durruti

 El 26 de diciembre de 1911 nace en Cartagena (Murcia, España) el médico anarquista Félix Martí Ibáñez. Hijo del prolífico pedagogo valenciano Félix Martí Alpera y de Josefina Ibáñez Sánchez; su tío fue el famosísimo escritor Vicente Blasco Ibáñez. Vivió desde los nueve años una corta temporada en Valencia. Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Barcelona y, a partir de 1928, medicina en la facultad de la calle Casanova de esta ciudad. Durante la carrera permaneció como interno en las clínicas de neurología, medicina interna y cirugía del Hospital Clínico, hasta su licenciatura en 1933. Al año siguiente se doctoró en Madrid, con la tesis Ensayo sobre la historia de la psicología y fisiología místicas de la India, dirigida por García del Real; en estos años prestó atención en Gregorio Marañón, Pedro Laín Entralgo y José Ortega y Gasset. Especializado en psiquiatría, ejerció, a partir de finales de 1934, en su consultorio del barrio de Gracia de Barcelona y sus estudios se decantaron por la eugenesia, el higienismo, la sexualidad, la psicología, la psiquiatría y la historia de la medicina, todo siempre desde una perspectiva libertaria.

 Como anarquista militó en las Juventudes Libertarias de Valencia y, según algunos, en el «Grupo 2» de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y siempre relacionado con publicaciones anarquistas y anarcosindicalistas. 1929 creó en Barcelona la Asociación Social Obrera, institución de servicios médicos para personas carentes de recursos. A partir de 1934 colaboró en la revista anarquista Estudios con su sección «Consultorio», donde divulgó temas de sexología y de neurología. Ese año también asistió al Congreso Teosófica Internacional de Barcelona. Destacado orador, impartió conferencias y charlas en numerosos centros sociales y 1935 promovió la creación del «11 Club» y, a partir de 1936, de su continuador el «Conversación Club». Durante los años republicanos fue el máximo representante en Cataluña de la War resistente Internacional (WRI, Internacional de los Resistentes a la Guerra).

 En 1935 hizo mítines en Barcelona para recaudar fondos para la creación de un Hospital Obrero; regentó una clínica en la capital catalana; participó en la creación de Organización Sanitaria Obrera (OSO), ligada a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que pretendía presentar una alternativa global al sistema de asistencia benéfica liberal; y asistió al X Congreso Internacional de Historia de la Medicina en Madrid, donde presentó las ponencias «Los milagros en la historia», «El arte médio de La Celestina» y «Evolución histórica de la teoría de los chakras». 1936 participó en la «Asociación de Idealistas Prácticos», integrada por compañeros suyos de diversas ideologías y posicionamientos políticos que organizaban conferencias.

Durante el levantamiento fascista de julio de ese año, prestó sus servicios médicos a las barricadas barcelonesas y durante el conflicto bélico se puso al servicio de la CNT: participó en la expedición a las Islas Baleares, organizó la sanidad de la Columna Durruti y fue subsecretario de Sanidad del gobierno de la II República y director general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalidad de Cataluña, en nombre de la CNT, entre septiembre de 1936 y abril de 1937. en este último cargo como «socializador de la medicina», promovió medidas para luchar contra determinadas enfermedades (lepra, varices, tuberculosis, tracoma, cáncer, rabia, tracoma, reuma, paludismo, venéreas, etc.); la creación de centros de educación sexual para la juventud y de nuevos centros hospitalarios (Maxim Gorki, Santa Coloma, Tres Torres, Sarrià, Sargento, Huerta, Dispensario Central, Preventivo Antituberculoso, etc.); un servicio de incineración de cadáveres; la legalización del aborto voluntario, en diciembre de 1936; la reestructuración comarcal de los servicios sanitarios; la aplicación de la «socialteràpia», denominación de la nueva asistencia social; la reorganización del cuerpo de enfermeros psiquiátricos; y la creación, con el apoyo de "Mujeres Libres», de los «liberatorios de prostitución».

 También promovió, como integrante del Comité Pro Cultura Popular y de la Federación Estudiantil de Conciencias Libres, una fugaz Universidad Popular. El 18 de octubre de 1936 intervino en el gran mitin internacional de Barcelona y, en nombre de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) hizo mítines en la ciudad condal. En 1937, a raíz de la creación de la Alianza Juvenil Antifascista (AJA), habló en Castellón y Valencia. Ese año hizo una gira propagandística en Cataluña con Fidel Miró, un mitin en Igualada con Jacint Borràs Bousquet, promovió la Universidad Popular, asistió al Congreso Internacional de la Juventud de Ginebra y, en julio, impartió conferencias sobre sexualidad en las escuelas. En mayo de 1937 su nombre figura como secretario honorario de «Los Amigos de Durruti», aunque este hecho puede deberse a un error de transcripción. En 1938, como capitán provisional médico y comisario de Guerra, prestó sus servicios en el frente del Ebro y en mayo de ese año fue herido en la cabeza y en un brazo. En agosto de 1938 asistió como delegado libertario, en el Congreso Mundial de las Juventudes por la Paz de Nueva York. Su estancia en Estados Unidos y México, comisionado por Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), se prolongó hasta diciembre, meses durante los que participó en numerosas conferencias, reuniones y mítines (California, Ohio, Nueva York, México, etc.).

 De nuevo en la Península, se reincorporó al ejército como comandante del Cuerpo de Sanidad de Aviación Militar. Cuando terminó la guerra se exilió en Francia (Arcachón y París) y, en julio de 1939, se fue a Estados Unidos. Ayudado por el médico e historiador suizo radicado en EEUU Henry E. Sigerist, emprendió una exitosa nueva faceta de su vida profesional enfocada en diversos planos del mundo médico (historia de la medicina, farmacia, edición, divulgación, etc.), realizando cientos de conferencias todo el mundo. En estos años promovió más el aspecto profesional al militante, aunque siempre colaboró con la prensa libertaria del exilio. Como prestigioso médico, asistió a congresos de historia de la medicina internacionales (Amsterdam, París, Estocolmo, Tokio, Niza, Munich, Roma, Zurich, etc.) e impartió conferencias científicas por todo el mundo, destacando la gira latinoamericana de 1946 . 1950 fundó en Nueva York la editorial médica «MD Publications» y en 1957 la reconocida revista MD, que se extendió por todo --MD en español (1962), MD of Canada (1966), MD Pacific (1967). 1956 se puso al frente del Departamento de Historia de la Medicina del Colegio Médico de Nueva York.

Fue miembro honorario de numerosas entidades históricas, literarias y médicas europeas y americanas. Encontramos artículos suyos en Agitación, Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, Ariel, Art and Architecture, Boletín del Comité Proheridos, ¡¡Campo !!, CNT, CNT Marítima, Cosmopolitan, Encyclopedia Americana, Esquise, Estudios, Gentry, Gimnos, Heraldo de España, Higia, Horizontes, Horizont Médicos, Historia Universal de la Medicina, Libro Studio, Meridiano, Mi Revista, ¡¡Nuestro !!, Nuevo Rumbo, El Productor, Revista Argentina de Historia de la Medicina, Ruta, Solidaridad Obrera, Suplemento literario de Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, Tierra y Libertad, Umbral, etc. Fue autor de numerosos libros y folletos tanto de carácter científico como literario escritos en castellano e inglés, como El arte médico de la Celestina (1935), Ensayo sobre sobrela historia de la psicología y fisiología místicas de la India (1935 y 1936), higiene sexual (1936), Mi yo rebelde (1936), la asistencia social en la revolución (1937), Ensayos sobre el amor (1937), Gesta. Grandezas y miserias de la revolución social española (1937), Meditación del mar (1937), Mensaje en México (1937), Mensaje Eugenics en la mujer (1937), Mensaje Eugenics a los Trabajadores (ca. 1937, también en catalán), los milagros curativos en la historia de la medicina (1937), El niño y los juguetes (1937), Psicoanálisis de la revolución social española (1937), Obra. Diez meses de labor en Sanidad y Asistencia Social (1937), La reforma Eugenics del aborto (1937, también en catalán), El sentido de la vida (1937), Tres Mensajes a la mujer (1937), Aventura (1938), Mensaje la juventud revolucionaria (1938), Niños en España (1938), Una espada de Toledo, España (1939), la canción sin palabras (1947), El pensamiento médico en la historia (1947), Psicopatología de los mitos y leyendas y de los cuentos infantiles (1949), Men, moler and history (1958), los primeros treinta años (1959), The antibiótico saga (1960), Antibióticos anual (1959-1960) (1960, director), Centaur (1960), The pageant of medicina (1960), Surco.

Ensayo sobre literatura, historia de la medicina, arte y psicología (1960), Los grandes retos históricos en la medicina y los hombres que han respondido a esos retos (1961), A prelude to medical history (1961), The epic of médica (1962), The patient s progress (1962), All the wonders we seek (1963), Los buscadores de sueños (1964), The crystal arrow (1964), Tierras de sol, tierras de muerte (1964), Waltz and other stories (1965), de noche brilla el sol (1966), Journey arround myself (1966), The ship in the bottle (1967, traducido al castellano en 1972), Viajes Alrededor de mí mismo (1967), Las pagodas (1968), Tales of philosophy (1969), La flecha de cristal (1970), Consultorio psico-sexual (1975, póstumo), etc.

 Félix Martí Ibáñez murió repentinamente de un infarto de miocardio el 24 de mayo de 1972 en Nueva York (Nueva York, EEUU), sin haber querido volver a su Cataluña en manos franquistas. 2003 diversas entidades científicas catalanas le rindieron un homenaje («Memorial Félix marido Ibáñez (1911 a 1972)») en Barcelona y el año siguiente se publicó una Antología de textos de Félix Martí Ibáñez, preparada por José Vicente Martí y Antonio Rey , al tiempo que la Generalitat le dedicó una exposición y un simposio internacional («Viaje alrededor del doctor Martín Ibáñez»).

No hay comentarios: