NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 24 de junio de 2009

Se ha conseguido el compromiso de exhumación digna del Cementerio de S.José


El SOV de Cádiz quiere compartir con el resto de la organización la gran satisfacción que nos supone, que se haya conseguido un compromiso hecho público por parte del Ayto. Gaditano de la exhumación digna de todos los cuerpos que se encuentran en las fosas comunes del Cementerio de San José en la ciudad de Cádiz.
Recordemos que este SOV desde hace más de tres años lleva luchando por la exhumación digna de estos cuerpos. El Ayto. de Cádiz dio un plazo de tres meses a los familiares para reclamar los cuerpos que allí se encontraban, para posteriormente demoler el Cementerio y construir una plaza pública, trasladando el resto de feretros sin reclamación y sin identificar a no se sabe donde.
Desde un principio el SOV de Cádiz se opuso y convocó una asamblea pública, lo que luego nació la “Iniciativa ciudadana por la exhumacion digna del Cementerio de San José” , formada por familiares de fusilados, y asociaciones de memoria historica de Jerez, Chiclana y Cádiz.
El compromiso hecho público, trata todos los puntos que desde un principio reclamamos:
- Exhumación de todos los cuerpos, independientemente de la causa de su muerte- Identificación por parte de profesionales de los mismos.- Traslado al nuevo cementerio de Chiclana de la Frontera.- Tener a buen recaudo tanto el original como copia de los libros de registro del antiguo cementerio, así como poder consultar por familiares y las personas que así lo soliciten.- Que todos estos trabajos se hagan sin limite de tiempo.
Más de la mitad de los cuerpos que se encuentran enterrados en las fosas comunes pertenecen a trabajadores/as que militaban en la Confederación Nacional del Trabajo, que fueron asesinados por el simple hecho de pertenecer a la CNT y defender sus derechos como trabajadores. El SOV de Cádiz en un trabajo que nos ha costado mucho tiempo (mas de dos años)y esfuerzo,ha logrado identificar con nombres y apellidos a 97 de estos compañeros. Este trabajo viene como continuación de una recopilación hecha a finales de los años 70 por el compañero del SOV de Cádiz Juan Lopez, represaliado por la dictadura de Franco, que durante los años de presidio , se encargó de no perder de su memoria todos los nombres y alias(motes) de los compañer@s fusilados para después plasmarlos en una lista escrita en su vieja maquina de escribir ollivetti.
Así mismo en el mismo cementerio se encuentran los restos de Fermin Salvochea Alvarez
A estos feretros de represaliados se unen cerca del medio millar de cuerpos enterrados encima, de los llamados antiguamente “entierros de caridad” ( familias sin recursos economicos), para los que tambien pedimos la exhumación y el traslado digno de los restos al mancomunado de Chiclana.
En todo este tiempo hemos recibido muchos ataques y pegas por parte de los partidos politicos de la ciudad gaditana. Por una parte por parte del PP , que desde el principio intentaba echar balones fueras y no buscar una solución. Por la otra del PSOE, que justificaba que no se podian sacar los cuerpos enterrados debido a que había muchos cuerpos encima de entierros de caridad y más en concreto de IU que ante la denuncia hecha por compañer@s de este SOV en la presentación del libro de Fermin Salvochea ante la prensa y multitud de público , se pusierón un poco nerviosos e intentaron denostar el trabajo de este SOV así como la memoria de l@s compañer@s fusilados, con insultos e intentos de agresión. ¿Este es el interes de los politicos en la Memoria Historica? .
Volvemos a demostrar una vez como un pequeño sindicato como el nuestro puede hacer frente con trabajo, militancia y compromiso a un Ayuntamiento como el gaditano, opuesto desde un principio a cualquiere reclamación referente a Memoria Historica.
Siempre estaréis en nuestra memoria y en nuestros corazones y seguiremos diciendo: Salud y Anarquía

No hay comentarios: