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domingo, 13 de agosto de 2006

Francisco Ferrer y Guardia una vida por la libertad


Francesc Ferrer i Guardia, una vida por la libertadUn trabajo videográfico sobre la obra de Ferrer
Ledesma, José Luis: Los días de llama de la revolución. Violencia y política en la retaguardia republicana de Zaragoza durante la Guerra Civil, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, Diputación de Zaragoza, 2003 (Estudios, Historia), 362 págs.
Con el título de Francesc .Ferrer i Guàrdia, una vida por la libertad, ha publicado el pasado año el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la televisión catalana, un video en VHS, sobre la vida y obra de Ferrer. A los 94 años de la ejecución del personaje, y a los 102 de la creación de la escuela, este documental exquisitamente realizado rememora las vicisitudes y distintas etapas de la vida del ilustre educador. La de Ferrer, ocupa un lugar destacado dentro de las pedagogías que ha inspirado el pensamiento libertario; una teoría educativa que ante todo lo que busca es formar personas libres, personas con criterio, y sobre todo personas con espíritu crítico y espíritu científico. Ese espíritu crítico, que en definitiva es la gran asignatura que falta, y faltará siempre en todas las pedagogías conservadoras, en todas aquellas pedagogías que pretenden la perpetuación del sistema; de cualquier sistema, llámese como se llame, más allá de las cotas de libertad y de igualdad que haya alcanzado la sociedad, pues como decía Mella, ese ilustre contemporáneo de Ferrer, más allá del ideal, se encuentra el ideal. Para valorar adecuadamente la pedagogía de Ferrer, hay que situarse en el espíritu de la época, y compararla con las actuaciones pedagógicas entonces al uso: castigo físico (la letra con sangre entra...), segregación de sexos; oscurantismo religioso inculcado a los niños etc.; lo que hace que una educación que permite que el niño se desarrolle libremente, sin represiones; una enseñanza que estudia y analiza las causas de la desigualdad económica o la falsedad de las religiones a la luz de la ciencia; y que a la vez conciencia en el error que supone la sumisión a la autoridad, sea considerada como lo que en realidad es: una herramienta revolucionaria. El video es un documental basado en entrevistas a personas especializadas en la figura de Ferrer, tales como Pere Solà, y otros como Jordi Serra, director de la Fundación Francesc Ferrer i Guàrdia, o el alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans. Este video, que viene a hacer un poco de justicia desde las instituciones oficiales a la figura de Ferrer, es un complemento de otro documental titulado La Escuela Moderna, que fue emitido hace unos años por Televisión Española, y del cual existe copia asimismo en la FAL. Quien esté interesado en recibir más información ha de ponerse en contacto con Agustí Corominas en el siguiente correo electrónico: koro@vallesnet.org Un siglo después, y a la luz de ésa y otra experiencias pedagógicas dentro de lo libertario, entre la que ocupa un lugar bien destacado la Escuela Nueva Unificada, heredera de La Escuela Moderna, pero siendo a la vez una experiencia educativa diferente; ésta última basada más en un neutralismo ideológico(?), hacen que la urgente necesidad de replantearse formas de intervención pedagógica al margen del sistema, impliquen que la vuelta a Ferrer sea no solo necesaria, sino imprescindible si queremos buscar huecos por donde hacer frente a un sistema que lo abarca todo, y que todo lo penetra, sobre todo las mentes.
C. Carretero

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