NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de diciembre de 2005

Prisioneros de Guantánamo


En la base USA de guantánamo casi un centenar de prisioneros se revelan contra la ignominia declarándose en huelga de hambre La inmensa mayoría lleva recluida más de tres años, sin haber sido acusada oficialmente ni tener acceso a abogados. Kaos. Solidaridad (Recopilación de prensa) [31.12.2005 01:41] - 27 lecturas - 1 comentarios
En la base USA de guantánamo casi un centenar de prisioneros se revelan contra la ignominia
Más prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo
WASHINGTON, 30 de diciembre (PL). — El número de prisioneros en huelga de hambre en la Base Naval estadounidense de Guantánamo asciende hoy a 84, casi el doble de los que se negaron la semana pasada a ingerir alimentos, reconoció un portavoz militar.
El domingo último los reos en inanición sumaban 46, pero en los últimos días aumentó considerablemente el número, en protesta por el prolongado período de encarcelamiento sin ser sometidos a juicios y a las malas condiciones de vida en ese enclave.
Según el teniente coronel Jeremy Martin, el Ejército considera a un prisionero en huelga de hambre a partir de que deje de ingerir nueve comidas consecutivas, criterio contrario al de organizaciones humanitarias.
Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que el número de presos en inanición es muy superior al reconocido por el mando militar.
En la base de Guantánamo, territorio cubano ocupado por Washington en contra de la voluntad de las autoridades de la Isla, permanecen entre 550 y 750 personas arrestadas a raíz de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, a fines del 2001.
Los detenidos son etiquetados de "combatiente enemigo", término utilizado por el gobierno del presidente George W. Bush para mantenerlos al margen de toda asistencia legal.
La inmensa mayoría lleva recluida más de tres años, sin haber sido acusada oficialmente ni tener acceso a abogados.
El 8 de agostó último, 76 detenidos dieron inicio a la primera huelga de hambre en esa base, en protesta por el encarcelamiento por tiempo indefinido a que están sometidos.
En el contexto del último aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, la cifra de prisioneros reacios a comer ascendió a 131, admitió Martin.
Muchos de los huelguistas aseguran que son sometidos a trato cruel, y que son alimentados por la fuerza a través de sondas.
Este miércoles los reporteros Judi K-Turkel y Franklynn Peterson, del diario Madison Capital Times, aseguraron que en Guantánamo permanecen entre 550 y 750 reos, varios de ellos menores de edad, quienes sufren un encierro ilegal y tratos inhumanos.
"Hombres y niños están prisioneros en condiciones que usted describiría como cruel si alguien se lo hiciera a su perro o a su gato", escribieron los periodistas de Wisconsin.
Durante cuatro años nos mantuvimos en silencio mientras nuestro gobierno, con el consentimiento táctico de las personas que ayudamos a llegar al Congreso, arrestaron a esas personas y las enviaron al remoto campo de concentración en Guantánamo, precisaron.

No hay comentarios: