NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 31 de diciembre de 2005

Antiglobalización

La policía chilena ataca a la comunidad Mapuche en el sur de Chile
ANTIGLOBALIZACIÓN 30/12/2005
La policía chilena abre fuego contra la Lonko (jefe político) de la comunidad Mapuche Juan Paillalef en el sur de Chile, Juana Calfunao.
El miércoles 21 de diciembre, alrededor de las 18:00h., un contingente policial integrado por fuerzas especiales de Temuco y Los Laureles llegó a la comunidad Juan Paillalef, donde comenzó a disparar gases lacrimógenos sobre un grupo reducido de personas que protestaban contra la construcción ilegal de un camino privado que pasa por el centro de su pequeña comunidad rural. Subsecuentemente la policía comenzó a disparar contra la gente desarmada, hiriendo a la Lonko Calfunao y a otros integrantes de la comunidad, además del caballo que la Lonko montaba. Hay que hacer notar que, según orden del Ministerio Público de Temuco, carabineros de Los Laureles tenían la responsabilidad del resguardo personal de la Lonko Calfunao.
Dos días más tarde (viernes 23) a las 14:00h., un contingente policial de alrededor de 200 carabineros al mando de Cristian Alarcón, Capitán de la Cárcel de Padre Las Casas atacaron nuevamente a la comunidad Juan Paillalef, con gases lacrimógenas y balas de fuego. La policía no presentó a la autoridad Mapuche la orden de allanamiento que establece la Ley chilena y, con violencia inusitada, procedieron a “destrozar la vivienda y todos los enseres personales, esparcieron los alimentos y rompieron los generadores eléctricos y de agua”; también se llevaron todos los materiales de trabajo agrícola y de comunicación, además de destrozar el taller, que estaba en reconstrucción, tras haber sufrido un incendio. Durante este asalto, la Lonko Calfunao fue nuevamente golpeada junto a su hermana Luisa, en presencia de sus hijos y otros niños de la comunidad, y fueron conducidas a la Tercera Comisaría de Padre Las Casas en calidad de detenidas, quedando en libertad al día siguiente, después de haber sido objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Durante los meses de octubre y noviembre de este año, la Lonko Calfunao visitó varios países europeos, incluyendo el Estado español (participó en el Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Externa y en las movilizaciones contra la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, entre otros), con el objeto de denunciar la persistente campaña de persecución política de la que ella es objeto por parte de las instituciones chilenas. A estas se suman las amenazas de muerte y los hostigamientos cotidianos de parte de los latifundistas locales que se empeñan en arrebatarle el resto de las reducidas tierras de su comunidad.
La Lonko Calfunao, su familia y los miembros de su comunidad han sufrido una campaña de terror permanente; gran parte de las 120 hectáreas de tierra que originalmente poseía la comunidad le han sido arrebatadas por afuerinos que se han asentado en el territorio mapuche, adyacente a su comunidad. Esto a pesar de que la comunidad posee títulos legales (Titulo de Merced) que datan desde 1913.
Ecologistas en Acción exige al las autoridades chilenas, investigar las anomalías denunciadas, incluyendo el abuso de poder de la policía y el fracaso del sistema judicial de administrar justicia. Exigimos resolver el problema particular que afecta a la Lonko Calfunao a nivel político administrativo. Pedimos el establecimiento de un tribunal independiente e imparcial con participación de juristas internacionales, capaz de proveer con las garantías procesales a los imputados, y conforme a las normas de un estado de derecho acorde y, a niveles internacionales vigentes.
Además, apelamos al Secretario General de las Naciones Unidas a iniciar un proceso de investigación, consulta y negociación con las autoridades chilenas en conformidad con el Articulo 15 de la Carta Internacional de Derechos Humanos sobre el derecho de las personas a una nacionalidad, que afecta a alrededor de 2 millones de mapuches.

No hay comentarios: