NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 12 de enero de 2017

MARIA ROSA ALORDA GRACIA - ANARQUISTA, MAESTRA Y DE LA COLUMNA FERRER CAROD


Maria Rosa Alorda Gracia  - anarquista, maestra y de la columna Ferrer Carod

El 11 de enero de 2006 muere en Barcelona ( España) la militante anarquista y anarcosindicalista Maria Rosa Alorda Gracia . Había nacido el 17 de septiembre de 1918 en Barcelona (Cataluña ) . A partir de los 11 años comenzó a trabajar en una fábrica de ropa como costurera , aprendiendo a leer y escribir en la escuela racionalista de la calle Verdi de Gracia de Barcelona ( Cataluña ) y en el Ateneu Popular Vila, donde luego hará de maestra . Militó en las Juventudes Libertarias y cuando el golpe de Estado fascista de 1936 se enroló en la Columna Ferrer Carod hacia el frente de Aragón , donde hizo de maestra alfabetizando los milicianos que no habían ido a la escuela .

 Embarazada de su hija Blanca , dejó Blesa ( Teruel ) y volvió a Barcelona , donde después del parto hizo trabajo en la fábrica de municiones y de armas instalada en la antigua fábrica de discos de « La Voz de apoyo Amo » . Durante la época franquista hizo de enlace entre los comités de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) clandestina y albergó numerosos compañeros buscados . Su domicilio será el lugar donde Federica Montseny se alojará durante las visitas que hará en Barcelona después de muerto el dictador . Son compañero , Alfonso Cruzado Sánchez - que fue internado en el campo de concentración de Albatera y que después de liberado hizo trabajo de chófer utilizando el vehículo para transportar propaganda - , y su hija , Blanca Cruzado Alorda , también fueron militantes anarquistas .

                                                                                                                                                      

 

No hay comentarios: