NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 23 de enero de 2017

JULIO QUINTERO TALAVERA DE LA CNT Y FAI DE ALGECIRAS


Julio Quintero Talavera – de la CNT y FAI de Algeciras

 El 22 de enero de 1983 muere en Algeciras (Cádiz) el anarquista y anarcosindicalista Julio Quintero Talavera. Había nacido el 13 de abril de 1907 en Algeciras (Cádiz). Sus padres se llamaban Antonio Quintero y Inés Talavera. Carpintero de profesión, en 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y también perteneció a la Federación Anarquista Ibérica (FAI), a las Juventudes Libertarias y al Ateneo de la Divulgación Nacional, participando activamente en huelgas y manifestaciones que se realizaron en Algeciras. Estaba casado con Sebastiana Rubio Carrasco, con quien tuvo dos hijas, Genera y Berta.

 Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 marchó hacia Málaga, donde permaneció trabajando de carpintero unos cuatro meses. Después marchó hacia Almería, donde se incorporó, cuando fue llamado a filas, en la Delegación Marítima de Cartagena (Murcia) del Ejército Popular de la II República española. Llevado en Murcia, tras el reconocimiento médico fue declarado no apto para el servicio militar por enfermedad. Se estableció en Cartagena y trabajó de carpintero. En febrero de 1939 fue llamado por las autoridades militares para una nueva revisión médica y fue declarado apto para el servicio.

 En abril de 1939 fue detenido por las tropas franquistas y encerrado en el castillo del General Fajardo de Cartagena; posteriormente fue trasladado a Algeciras y en San Fernando (Cádiz), donde fue juzgado y condenado a 20 años de reclusión por un delito de «deserción» y de «auxilio a la rebelión». Después de sufrir condena en el penal del Casería de Ossio de San Fernando y en la Casa de las Cuatro Torres del barrio de San Carlos de Cádiz, en mayo de 1943 fue puesto en libertad y regresó a Algeciras. En septiembre de 1944 se encontró con el anarcosindicalista Sebastián Pino Panal, quien le convenció de unirse a la CNT clandestina y pocos meses después formó parte del Comité Comarcal del Campo de Gibraltar de la CNT, ocupando la secretaría de la Ateneo de Divulgación Social.

En marzo de 1945 se desplazó a Madrid en misión orgánica no oficial con otros compañeros, pero esta fue vigilada por la policía y el 12 de marzo de 1945 fue detenido en una gran cogida de militantes. El 12 de diciembre de 1945 fue juzgado en consejo de guerra en Cádiz, junto con otros 28 antifranquistas (todos de la CNT menos siete de Partido Comunista de España), por un delito de «adhesión a la rebelión» y condenado en firme el 22 de enero de 1946 a una pena de 12 años de reclusión y un día. Cumplió la pena en la prisión del Puerto de Santa María (Cádiz) y en septiembre de 1951 fue puesto en libertad condicional, estableciéndose en Algeciras.

No hay comentarios: