NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 21 de enero de 2017

ENTIERRO DE LOUSE MICHEL


Entierro de Louise Michel
 El 22 de enero de 1905 un cortejo de más de 100.000 personas acompaña el ataúd de la militante anarquista Louise Michel hacia el cementerio de Levallois-Perret (Isla de Francia, Francia). Michel había muerto el 9 de enero de ese año en Marsella (Provenza, Occitania) y fue enterrada momentáneamente el cementerio marsellés de Saint-Pierre hasta su traslado definitivo en París.
El féretro había llegado el día antes en la estación de Lyon y al día siguiente, a las ocho de la mañana, la manifestación roja, por mor de los miles de banderas rojas communards --la bandera negra estaba prohibida y tuvo cargas policiales cuando se desplegaron -, salió de allí y llegó, tras recorrer 14 kilómetros, hacia las 14 horas en el cementerio de Levallois, donde el anarquista fue enterrada no lejos de su gran amor Théophile Ferré. El despliegue de fuerzas policiales para contener la multitud fue impresionante y el prefecto de la Policía de París, Louis Lépine, que intentó seguir la comitiva, fue expulsado por los libertarios.
 El carro de difuntos que llevó el ataúd fue de «séptima clase», también llamado «los pobres», y estaba cubierto con una bandera roja con los bordes negros. La gran manifestación popular acabó con un mitin en la Sala Rivaya de la Bolsa del Trabajo de Levallois-Perret de unas 1.500 personas, el doble de la cabida oficial, donde hablaron Miguel Almereyda, Sébastien Faure, Charles Malato, Georges Yvetot, Pierre Monatte --que sustituía Benoît Brooutchoux que no pudo ir porque estaba empresonat-- y Séverine, entre otros. Hasta el 1916 una manifestación en su tumba tenía lugar cada año.

No hay comentarios: