NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 27 de mayo de 2023

NEUS BOUZA GIL



Neus Bouza Gil

El 26 de mayo de 1939 es fusilada en el Campo de la Bota de Barcelona (Cataluña) el anarcosindicalista Neus Bouza Gil –en algunos registros aparece erróneamente como Neus Correa Gil. Había nacido en 1916 en Barcelona (Cataluña) y vivía en Poblenou.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, abandonó su trabajo de obrera textil y se integró en las Milicias Obreras de Retaguardia encargándose, sobre todo, de la cocina y lavandería de la antigua Escuela Práctica de Artillería establecida en el castillo de Les Quatre Torres del Camp de la Bota.

Después de la desmovilización de las mujeres de las milicias durante el otoño de 1936, se reintegró a la fábrica de lonas de la calle Alí Bei del barrio del Poblenou de Barcelona donde trabajaba y el 10 de octubre de ese año se afilio al Sindicato del Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Tras la ocupación de Barcelona por las tropas franquistas, el 23 de febrero de 1939, a causa de la delación de un vecino, fue detenida por una guerrilla falangista, entregada el 8 de marzo a la policía y encerrada en la Cárcel Modelo de Barcelona. Acusada de haber participado en ejecuciones de diestros en el Camp de la Bota, hechos que siempre negó, fue juzgada por procedimiento sumarísimo el 26 de abril de 1939 por un consejo de guerra y condenada a muerte.

 Neus Bouza Gil fue fusilada el 26 de mayo de 1939 en el Campo de la Bota de Poblenou de Barcelona (Cataluña), junto con el cenetista Antoni Charles Domènech, y enterrada en el Fossar de la Pedrera de Barcelona. El 9 de septiembre de 2013, en un acto de homenaje, la Sala de Actos de la Biblioteca de Sant Adrià de Besòs (Barcelonés, Cataluña) fue bautizada con su nombre.

ALEN

No hay comentarios: