NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 31 de mayo de 2023

FERNANDO GUTIERREZ ROJAS



Fernando Gutiérrez Rojas

El 30 de mayo de 1916 nace en Puente Genil (Córdoba) el anarcosindicalista Fernando Gutiérrez Rojas. Oficialmente nació en Álora (Málaga), donde su padre, jefe de estación ferroviaria, había sido destinado definitivamente algunos meses después de su nacimiento.

 Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y la ocupación de Alora por las tropas franquistas, su familia pudo huir hacia Almería (Andalucía, España), pero él fue enrolado en el ejército franquista y destinado a una unidad de mantenimiento de aviones.

Después de pedir ser destinado al frente, unos meses antes de terminar la guerra pudo pasar a zona republicana, pero fue hecho prisionero por los fascistas e internado durante tres años en un campo de trabajo con su padre y su cuñado.

Una vez libre, en 1943 fue nuevamente detenido y encarcelado por posesión de documentación falsa. El 1 de mayo de 1946 participó en una evasión colectiva de 26 presos (guerrilleros, anarquistas, comunistas, socialistas y presos comunes) de la cárcel de Málaga gracias a un túnel que habían realizado desde la enfermería de la penitenciaria.

Después de la evasión consiguió llegar con otros compañeros en taxi a Almería y de allí pasó a Barcelona (Catalunya), donde vivió escondido durante un año. Más tarde se trasladó a la frontera con Portugal y durante la noche atravesó el río a nado. Después de unos meses en Lisboa, con un barco pesquero pasó a Marruecos y se estableció con su compañera Carmen en Casablanca, donde nacieron sus tres niños. En octubre de 1964 toda su familia emigró a Montreal.

En la capital quebequesa militó durante todo el resto de su vida en la CNT. Fernando Gutiérrez Rojas murió el 10 de junio de 1970 en Montreal (Quebec, Canadá) a resultas de una delicada intervención quirúrgica.

ALEN

No hay comentarios: