Recordando el acto de inauguración de
la Exposición de CNT – AIT Puerto Real 25 Abril 2014
VIDEO
DEL ACTO – PINCHA EN EL ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=Omo3OZVB5O0
Con un auditorio abarrotado de público
se inauguró la exposición que el S.O.V. CNT de Puerto Real instaló en el Centro
Cultural San José con motivo de exponer su historia y sus luchas desde la
creación de las primeras organizaciones anarquistas en Puerto Real hasta nuestros
días, pasando por las múltiples actividades, tanto culturales como laborales,
en la que ha participado el Sindicato.
Abrió el acto el secretario general
Paco Aragón leyendo el comunicado que aprobó la Federación Local con motivo del
acto y que más adelante lo reproducimos íntegramente.
A continuación tomó la palabra a
petición del secretario José Luis García Rúa presente en el acto, leyendo unas
cuartillas sobre anarquismo y que también más abajo reproducimos.
Finalizó el acto con la intervención
de nuevo el secretario, aludiendo que esa exposición va dedicada a la memoria
de todos los anarquistas tanto de Puerto Real como del país que fueron
represaliados y asesinados por los diferentes tipos de gobierno, haciendo
hincapié en un recuerdo a los compañeros fallecidos de Puerto Real
especialmente a Kiko reciente fallecido esta semana.
Seguidamente se proyectaron fotos en
la pantalla instalada en el recinto cultural siendo muy comentadas y
felicitadas por los allí presentes del trabajo realizado por este sindicato.
Salud,
Anarquía y Revolución Social
S.O.V. CNT-AIT
Puerto Real Abril 2014
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Documento leído por Paco Aragón
secretario de la Federación Local en el acto de inauguración de la Exposición
anarcosindicalista organizado por la CNT-AIT de Puerto Real 25 Abril 2014
I EXPOSICION ANARCOSINDICALISTA
(25
Abril – 4 Mayo)
NUESTRA
HISTORIA - NUESTRAS LUCHAS
Cuando se fundó el núcleo de la
Primera Internacional en España el 21 de Diciembre de 1869 y se constituyó en
sección de la AIT, meses más tarde pasó por Puerto Real Anselmo Lorenzo integrante de aquel núcleo,
manteniendo una reunión con puertorrealeños con la idea de captar adeptos a las
ideas internacionalistas para intentar celebrar un congreso obrero. De hecho ya
participó Puerto Real como delegación en representación de los campesinos en el
Congreso de Barcelona que se celebró el 19 de Junio de 1870 en el Teatro del
Circo.
En Puerto Real en la década de los 70
y 80 del siglo XIX ya se empezó a trabajar las ideas anarquistas en la clase
trabajadora, varias huelgas en la construcción del dique de Matagorda, huelga
de braceros, en la Carraca, gremio de zapateros etc.
A finales de los 90 ya empiezan a
preocuparse las instituciones locales y de la provincia por el movimiento
anarquista ya que el ayuntamiento edita una lista negra de personas (20) con
direcciones y profesiones.
Comienza el siglo XX en Puerto Real
con la creación de muchas sociedades obreras de tendencia anarquista como los
cargadores y estibadores, panaderos, carboneros, salineros etc...
En 1902 se registra la sociedad de
oficios varios “Fraternidad” este mismo año visita nuestra ciudad Teresa
Claramunt y Bonafulla para dar un mitin en el Teatro Principal, que no se
celebró por su prohibición y además siendo detenidas pasando 8 días en la
cárcel. En la primera década del siglo se constituye como sindicato CNT, se
sigue constituyendo sociedades y sindicatos incluidos todos en el SOV.
En Marzo de 1911 huelga de mujeres en
apoyo de sus maridos en la huelga de carboneros, parando los establecimientos y
comercios arrojando piedras contra ellos obligando a cerrar. Después en 1919
huelga de mujeres para que se rebajen los precios de los artículos de primera
necesidad, concentración en la plaza de abastos siendo detenidas 10 mujeres. De
ahí años más tarde resurgiría el grupo de Mujeres libres.
En la década de los 20 con muchas
sociedades fundadas, sindicatos y en plena dictadura de primo de Rivera, se
clausuran e ilegalizan siendo muchos militantes detenidos y encarcelados.
Alguna huelga en contra de la represión por parte de grupos de trabajadores y
poco más.
En los años 30 resurge de nuevo el
Sindicato con más fuerza ya que vuelven los militantes y trabajadores a organizarse
reivindicando mas procesos de lucha, de hecho el más fuerte y el de más apoyo
de los obreros fue la “proclamación del comunismo libertario” en Puerto Real el
10 de Diciembre de 1933”, liderado por tres de nuestros campañeros más
significativos, Pedro Alarcón Guerrero, José Carrasco Pérez y Fernando Chacón y
que años más tarde fueron vilmente asesinados por el régimen fascista del Cerdo
del Pardo.
En el año 1979 se legaliza de nuevo
nuestro Sindicato de Oficios Varios. Desde entonces hemos realizado múltiples
actividades, tanto culturales como laborales, basándonos en nuestros principios
ideológicos el anarcosindicalismo, así de esta forma lo exponemos para
conocimiento de todos y para que quede constancia de los hechos.
En esta exposición podrás visualizar
parte de ellas como la Reconversión Naval, contra la subida del 25% del IBI,
Conferencias, Jornadas Culturales, Memoria Histórica, etc., que están plasmada
en fotos, documentos, carteles y materiales diversos.
La CNT se enorgullece por el trabajo
incansable de sus militantes, de sus afiliados, simpatizantes y amigos que con
su asesoramiento y ayuda haya sido posible no solo esta exposición sino también
que nuestra organización haya podido seguir luchando por la emancipación de los
trabajadores, la cultura y la transformación social sin liberados y sin
subvenciones.
También hacer mención especial a
nuestro querido José Luis García Rúa que con sus 91 años no se ha querido
perder este acto con su presencia, desplazándose desde Granada, José Luis es
catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, militante de
CNT, fue Secretario de la Regional Andaluza, Secretario General de la CNT y
AIT, Director del periódico CNT, desde muy joven padeció el exilio y los campos
de concentración, autor de numerosos libros y en uno de ellos “Reflexiones para
la acción” tomo I, cuando este pueblo estaba al completo en su lucha contra la
Reconversión Naval año 1987, en su página 90, escribía sobre los hechos lo
siguiente:
El
caso de Puerto Real es un caso único de cohesión de intereses, voluntades y
decisiones, un pueblo levantado, un
pueblo en pie de lucha que escupe encima de todos los enjuagues políticos y ataca o se defiende de la policía
desde los balcones, por el derecho al trabajo y por la dignidad.
Puerto
Real es por esto una luminaria, no solo para España, sino para Europa. Es un
modelo de lucha y un modelo de finalidad contra el imperio del robot. Es por
eso por lo que Puerto Real es hoy la esperanza de la Clase Obrera.
Gracias José Luis por estas hermosas
palabras, si quiere decir algo tiene la megafonía a tu disposición, para
nosotros será una satisfacción escuchar la voz de la persona más comprometida
actualmente con el ideal anarcosindicalista.
Por todo lo expuesto anteriormente,
esta exposición va dedicada a ellos a los anarcosindicalistas de Puerto Real de
principios del siglo XX que lucharon y dieron su vida por un mundo mejor y a
todos los anarquistas de este país que sufrieron represión y hasta muerte en
todos los tipos de gobierno que le tocaron vivir, reinados, dictaduras,
republica, el fascismo y la democracia.
No podemos olvidar también en este
homenaje a tres de nuestros compañeros que le hubieran gustado estar aquí
participando con nosotros en este homenaje Quique Gaviño Mosteiro, Juan Alarcón
López y Francisco Javier Barcia Rubio fallecido hace 5 días, desde aquí un
recuerdo para ellos y siempre estaréis nuestros corazones.
SALUD,
ANARQUIA Y REVOLUCION SOCIAL
PUERTO
REAL ABRIL 2014
Gracias
a todos por vuestra asistencia y queda inaugurada la exposición.
S.O.V. CNT-AIT
Puerto Real
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Documento
leído por José Luis García Rúa en el acto de inauguración de la Exposición
anarcosindicalista organizada por la CNT-AIT de Puerto Real el 25 Abril 2014 en
el Centro Cultural San José
PERVIVENCIA
DE LAS IDEAS DEL ANARQUISMO
No son pocos los autores que califican
de milagro el hecho de la pervivencia social de las ideas del anarquismo, por
encima de la sistemática persecución y asedio de que es objeto por parte de los
poderes constituidos. Una persecución y asedio concretada en su incesante
ofensiva lingüística contra la terminología del mundo libertario
(acracia=no-poder, frente a la exaltación del mismo y de su necesidad como
garante de la justicia; anarquía=no gobierno, equivalente a desorden, capricho
y caos; utopia=no lugar, significativo de imposibilidad, de falsa ilusión y
fuente de engaño…), en la desfiguración de sus términos y el cierre radical
mediático a cualquier via de clarificación, en el hecho mismo de que, en el
campo incluso de la pena de muerte, el anarquista no sea merecedor de un simple
fusilamiento, sino del vilipendiado garrote vil… todo ello bien significativo
de la voluntad estato-capitalista de borrar de raiz, sin rastro, todo lo que
afecte a ese mundo.
Pues bien, por encima de todo eso, las
ideas, las propuestas, los modos y los fines del anarquismo siguen vivos. ¿por
qué? Un Christian Ferrer, historiador de las ideas políticas, da su opinión al respecto,
diciendo: “No ha surgido, hasta ahora, un antídoto teórico y existencial de
mejor calidad contra la sociedad de la dominación”. Por otro lado, Irving Louis
Horowitez, un intelectual de la misma dedicación, lo generaliza aun mas
radicalmente, con estas palabras: “el anarquismo se libra de la tumba porque se
dirige a la condición humana de todas las épocas”. Perviven, pues, sus ideas y
modos porque responden a causas profundas y necesidades hondas en el ser común
social e individual de la naturaleza humana.
Las ideas del anarquismo pretenden ser
el reflejo vivo del ser social en su desarrollo, y se concretan en el
desenmascaramiento del régimen que somete y atenaza a la sociedad como un
sistema de contradicciones, fuente de los incontables modos de sufrimiento del
pueblo sometido y de la irracionalidad conjunta del Sistema. De la conciencia
de todo ello y de su concreción teórica, surge el compromiso voluntario de
adoptar una práctica revolucionaria negativa del Sistema, como puerta de
liberación y emancipación del conjunto social. Esto no es de un tiempo o de
otro: es de todos los tiempos. De ahí la persistencia del anarquismo.
FORMAS
DE CONTACTO CON LAS IDEAS DEL ANARQUISMO
De una suscripción o contacto
superficial o a medias de o con los imperativos del anarquismo pueden derivarse
consecuencias negativas, porque tal toma de interés pueda coincidir con otros
imperativos individuales que contradigan tales adopciones.
Al contrario si los contactos son
seriamente hechos, al rango de cierto compromiso interno, el anarquismo es
semilla que crece imperativamente dentro de uno mismo, porque su propia lógica
interna asi lo determina.
Estos determinantes son también los
que, externamente, hacen crecer imperativamente el anarquismo como idea, en lo
que no puede dejar de afectar a la sociedad y a su cambio permanente. Ese modo
de ser, pensante, actuante y creciente preserva al anarquismo de toda forma de
estatismo.
Si el anarquismo, en el sentido
imperativo de búsqueda de las esencias del vivie, es luz y vida, se deriva de
ello que el anarquismo es progreso humano, aunque no necesariamente en el
sentido productivo del término.
Pero si, junto a ello, y dentro del
imperativo de libertad para todos, ese imperativo se acompaña de una ética de
bien, eso mismo es lo que determina las concretas características positivas de
ese progreso que el anarquismo promueve.
Tal es, por ejemplo, el anarquismo sin
fin que A.J.Carretero Ajo descubre a propósito del pensamiento de Agustin
Garcia Calvo y su análisis y valoración del lenguaje.
LA
JUVENTUD, EL 15M Y EL ANARQUISMO
En la medida en que el individuo se va
desprendiendo, cada vez mas, de intereses exclusivamente personales y se va
acercando, siempre mas y mas, al ser común y a la común idea, los postulados y
modos del anarquismo van adquiriendo en él una creciente cabida. Esto ocurre en
toda clase de individuos, en los que se den los presupuestos arriba
mencionados. Pero, si estos presupuestos se dieran en coexistencia con otras
ataduras de intereses exclusiva o preponderantemente personales, entonces las
inspiraciones del anarquismo se van dando, solo o principalmente, en forma de
ráfagas intermitentes, y se origina una lucha o tensión interna de la que
pueden derivarse muchas cosas.
El hecho de que la juventud, en
general, mas en el capitalismo moderno y más aun en la situación española, esté
menos contaminada y mediatizada por intereses conservativos, la hace más
propicia a la recepción de los modos directos y más radicales del anarquismo.
El fenómeno mismo del 15M y la fuerza de sus éxitos iniciales, así como su
metodología de acción directa, horizontal, asamblearia, apolítica, con rechazo
de cualquier forma de divismo y de vanguardias preconcebidas dan clara muestra
de las fuentes de su inspiración.
Incide, sin embargo, el carácter vario
del movimiento y el hecho de que gente sin formación ideológica, sin ideas ni
perspectivas políticas es, de hecho, fuertemente atraída por la metodología
externa de participación y apertura, pero su ingenuidad y carencia de
experiencia en las luchas político-sociales hace que pueda ser llevada de
comparsa mecánica al seguidismo de conclusiones tortuosamente tomadas, pues, a
la vista está la serie de fuerzas interesadas que cercan y pesan sobre ese
movimiento a fin de convertirlo en una pieza auxiliar suya, en beneficio del
Sistema. De este actual o de otro semejante.
Por otro lado, un intelectual polaco
de nombre Zigmunt Bauman, muy dentro, a lo que parece, del pensamiento
“políticamente correcto”, vaticina también la autodisolución del movimiento juvenil
por ser un movimiento carente de ideas y de carácter fundamentalmente
emocional.
Las circunstancias en que se produce
el movimiento no pueden por menos de darle, ciertamente, un carácter
fuertemente emocional. Sin embargo, debiera Bauman ser más prudente en sacar
del hecho consecuencias autodisolutorias. Debiera, por ejemplo, no dejar de
tener en cuenta que ningún movimiento de real alcance histórico se produjo
nunca, si no fue acompañado o promovido por la furia, el empuje y la energía
disparada que conlleva el movimiento emocional, ya que las ideas, por si solas
y por su mismo carácter, nunca han producido movimiento ninguno de real alcance
histórico. Da Bauman la impresión de ignorar que la emoción lleva
necesariamente al movimiento y que éste no puede dejar de conducir a la
conciencia de su debilidad en la propia marcha, sin la visión teórica y la
reflexión estratégico-táctica de la idea revolucionaria, que se ve necesitado
de buscar.
A nosotros no nos cabe duda alguna de
que el movimiento o los movimientos de tipo 15M que se produzcan no pueden
dejar de terminar buscando aperturas mas amplias y contactos mas directos con
el mundo libertario organizado. Lo que, por otro lado, estimo que no debe poder
faltar es el concurso de las organizaciones libertarias a los movimientos
radicales de base popular para informarlos y fortalecerlos.
PREGUNTAS
1 – No crean que las ideas libertarias
son un dogma; que la anarquía es invulnerable, indiscutible, venerada por sus
partidarios. Nosotros no somos creyentes, no nos inclinamos ante un Eliseo
Reclus, ni ante un Kropotkin (E.Henry)
No sé quien es E, Henry. Hay, en la
expresión un mal enfoque que pareciera destinado a socavar la confianza del
anarquista en sus creencias. La imagen de la inclinación ante el señor y dueño
no es la apropiada para definir la relación del anarquista a los textos
clásicos. Otra cosa es el respeto que, en nuestra valoración de los textos,
tengamos por la capacidad y la intención del autor del texto. El contenido del
texto debe ser enjuiciado siempre desde su relación a los principios del
discurso general que a todos nos unen en su creencia, en cuanto a lo que nos
declaramos ser. No hay dogma, hay mayor o menor acierto teoremático en una
formulación deducida de un encadenamiento de teoremas que conducen a los
principios. Se trata de un mayor o menor grado del respeto a la coherencia que
debe atravesar y determinar el discurso total.
2 – Todo libertario tiene
contradicciones ¿Qué es el hombre sin contradicciones (aforismo ácrata?
No sabemos donde se afora ese
pretendido aforismo. Hay o puede haber en un libertario contradicciones que
pueden tener diversos orígenes. Pero, en cuanto aparecen en su conciencia como
tales, ningún libertario puede convivir con ellas en perfecta y natural
aceptación de las mismas, sino que, desde ese momento, es lo normal que se
origine en él una lucha más o menos tensa por buscar el modo de uniformar su
pensamiento y su práctica. El libertario lo es porque ama su libertad como la
libertad de los demás, su propio bien como el bien de los demás. Pero un
libertario que, como tal venera su libertad y a la vez acepta y busca la
esclavitud de sus vicios, de la índole que fueren; un libertario que ama y
exige verdad y vive del engaño sistemático; un libertario que tiraniza a su
compañera y maltrata a sus hijos; un libertario que explota a sus prójimos en
la forma que fuese…ese, todos ellos, no pueden ser libertarios aunque asi se
llamen.
3 – Nosotros, los anarquistas,
llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones (B. Durruti)
Un libertario, sin el sueño de un
mundo nuevo, tampoco es un libertario.
4 – la lucha contra el sistema que nos
rodea no es más importante que la lucha contra lo que del sistema tenemos
interiorizado. (Revista El Fuelle)
No habrá una intención real de
transformar el mundo, sin una real intención de transformarse a si mismo. Pero
tampoco habrá una intención real de transformarse a si mismo, sin la intención
real de transformar el mundo.
5 – Hemos cometido errores y dado
pasos en falso. Pero no es el error a lo que tenemos miedo, sino a la pasividad
y a la indiferencia y, sobre todo a la impostura. Mas funesto que el error es
la persistencia en él, la incapacidad para rectificar las equivocaciones. (Abad
de Santillán).
Nosotros si creemos que hay que temer
el error. Sobre todo, por el daño que puede causar a los demás. Por eso, frente
a la pasividad, la indiferencia y la impostura, preferimos la prudencia y la
reflexión. Muy de acuerdo en que lo peor es la persistencia en el error, pero,
sin que esa disposición nos sirva de una especie de refugio que siempre nos
libere de los efectos de la ligereza.
6 – El sistema de la representación
democrática es el de la hipocresía y el de la eterna mentira. (M.Bakunin)
De acuerdo. Dar un cheque en blanco a
un “representante” es una forma hipócrita de ocultar la voluntad de negarse uno
mismo a su propia responsabilidad.
7 – Todo gobierno es dañino. Por eso
no elijo entre un gobierno malo y otro peor.
El Estado, más abstracto en su
ocultación, muestra su cara externa en el gobierno.
8 – Creo recordar que existe el
capital que explota y el estado que oprime. ¿Quién ha dicho que el anarquismo
está desfasado? (aforismo)
En la primera parte del acto, ya se
dieron razones sobre el tema.
9 – La rebelión ha de ser tanto
individual como social. De lo contrario, se corre el riesgo de que solo quede
en un cabreo personal o en una algarada popular, sin mayores consecuencias.
Rebelión individual no debe entenderse
por intereses exclusivamente personales y no generalizables. Una tal situación
pudiera no ser por sí misma racional. La rebelión social, en cambio, parte de
lo común, y, en ello, hay ya un principio de objetividad.
10 – nuestra acción debe consistir en
una rebelión permanente mediante la palabra, lo escrito, el fusil, la dinamita,
y tal vez. A veces, también el voto. (P. Kropotkin)
No son frecuentes, en Kropotkin expresiones
así, pero sí afirmó que el poder no se entrega a sí mismo gratuitamente y no
fueron tampoco motivos de violencia los que le llevaron a la desaprobación de
la revolución rusa. De acuerdo, pero, en lo del voto, ha de ser solo entre
iguales.
11 – Rechazamos cualquier forma de
cooperación con individuos, grupos y asociaciones que, declarándose
libertarios, pero colaborando con instituciones del poder buscan transformar el
movimiento libertario en un componente natural del juego político de la
sociedad democrática.
De acuerdo
12 – Que no hablen de nuevas tácticas
que abandonen los principios revolucionarios.
De acuerdo
13 – Ante el tipo de respuesta y
enfrentamiento social que actualmente se da contra el Sistema, concluyo que el
desencanto no es más que comprobar que lo que nos temíamos era cierto.
(aforismo)
Si el texto se refiere a la
manipulación de masas, de acuerdo, pues no son, precisamente, sociales todos
los movimientos que se dan en sociedad, aunque también los hay de esta índole
que merecen nuestro apoyo.
14 – Don Quijote buscaba aventuras y
sancho llenar la panza. ¿Cuál es el camino de la Humanidad? (aforismo).
Independientemente de la inoportuna
mezcolanza de términos, el camino de la humanidad ha de ser el de la superación
de todas las contradicciones que traban y perturban el entendimiento de una
relación de igualdad racional entre los hombres.
15 -
Los libertarios disponemos actualmente de unos modos demasiado exiguos
para enfrentarnos eficazmente al Estado. Somos una pequeña hormiga que intenta
picar el lomo de un elefante, pero dicha hormiga puede resultar muy molesta
colocada en algún punto clave de la anatomía del paquidermo.
No se trata de hormigas ni de
elefantes. Tampoco se trata de picar por picar o joder. De lo que se trata es
de actuar operativamente en forma de producción y acrecentamiento de la
conciencia social y de la fuerza real en los enfrentamientos de las luchas de
clase, de modo que la dialéctica Estado-capitalista y Sociedad se vaya
dibujando, cada vez, con mayor claridad.
EL
PELIGRO DE LA INTEGRACION
Partimos de que el capitalismo es un
sistema de contradicciones. Y lo es porque el mantenimiento de la contradicción
es el mantenimiento del Sistema.
También hay que partir de que el
capitalismo no es conscientemente suicida. Las tareas de riesgo que emprende
las emprende por creer disponer de sus correspondientes formulas de salida.
Sortea sistemáticamente, por
integración, los diversos inconvenientes que le van apareciendo. Está obligado,
por eso, a ser el régimen de las mil caras. No rechaza la evolución. Al
contrario, la busca porque es su vida, la de seguir siendo capitalismo.
Es así como tiene asumido o va
asumiendo el ecologismo, el feminismo y el pacifismo en la forma que le
conviene.
Se sabe que la atmosfera ya no puede sostener,
si graves alteraciones, mas de 2000 millones de toneladas anuales de carbono.
Pero USA, Japón y otros emiten ya entre 12 y 27 veces más de lo que supone el
ritmo autorizado o indicado a cada nación. Pero las naciones
hiperindustrializadas compran el cupo o parte del mismo a las naciones pobres
no industrializadas, y, aun asi, se sigue superando el montante total. Se va
aprobando la “tasa Tobin” para el pago de los desarreglos, y los únicos
problemas de los que el capitalismo se hace sensible son los de quien debe
pagar los costes del equilibrio ecológico. Los verdes son ya un hecho real en
la política capitalista, y el recurso, por parte del Estado, a los “consejos” y
“aprobaciones” de los ecologistas más radicales aparece siempre que se le requiere.
Los partidos, organismos e
instituciones tienen ya muy superasumido el reparto equilibrado de cargos para
las mujeres, y, en su lenguaje, la forzada y formalizada indiferenciación de
los “os” / “as” no deja de salir de su boca. En la misma policía y en el
ejercito, aparece el prurito de ir buscando ese equilibrio formal. Su
tratamiento en el campo de trabajo tropieza con intereses directos del
capitalismo, y ahí se cuidan mucho de que no aparezca la cosa como una
explotación de sexo, aun a costa de que se muestre como una superexplotacion
económica.
El voluntariado, las ONGs solucionan
graves problemas al pseudohumanismo burgués. Y el pacifismo, como actitud
tópica es una pera en dulce para el sistema estato. Capitalista.
El gran peligro de todas las doctrinas
revolucionarias de todos los tiempos fue, siempre, el poder de integración del
sistema imperante.
Solo hay un modo de librarse de tal
peligro, y son una o dos cosas: a) no salir nunca del terreno de la sociedad
como suelo y fin b) no perder nunca el sentido de rivalidad y antagonismo con
el Estado, pues ello es fuente alimentaria de la conciencia de clase. De manera
que: del Estado, ni la sombra. Ni rozarlo como área interna de acción.
Sobre todo, no perder nunca de vista
que uno de los grandes peligros del Estado es su gran capacidad de atracción,
de ofrecimiento y engaño para ocultar y escamotear las fatales consecuencias de
su acceso a él.
OTROS
GRANDES PELIGROS DE LA INTEGRACION
Como ya se ha dicho, las ideas y modos
del anarquismo perviven porque responden a causas profundas y necesidades
hondas en el ser social e individual de la naturaleza humana.
En época de crisis sobre todo, muchos
o bastantes elementos de las clases medias se hacen eco de la razón de esas
pervivencias. La dureza, sin embargo, de una adhesión entera y práctica a las
mismas, con resultado de una militancia de fuerte compromiso social que supone
la entrada en una zona donde se es objeto de constante persecución por el
Sistema, reduce considerablemente las consecuencias lógicas de aquella primera
toma de conciencia. En este trance de reticencia, los concernidos son ayudados,
además, por los escrúpulos y dudas que, normalmente, sobrevienen a una falta de
convencimiento entero y pleno, lo que, con frecuencia, da lugar a una forma blanda
de adhesión en el terreno de las ideas, que les lleva a creer que lo efectivo
no es el enfrentamiento claro y directo con el Sistema, sino una actividad
opositora dentro de la adaptación al mismo. Y, sin dejar de creer que ese puede
ser el camino para un real cambio, parecen imbuirse de un cierto espíritu
libertario, con el que no dejan de tratar de influir en la situación política
reinante.
Mientras tal cosa se mantenga en esos
términos, el fenómeno no es ni mayor ni medianamente peligroso, pues no deja de
pertenecer a la habitual evolución psico-social e ideal de las clases medias.
Lo verdaderamente peligroso, en su caso, es el paso a su autocalificacion como
sostenedores de líneas anarquistas, dando, con ello, lugar al consecuente
confusionismo social y a la puesta en escena de una desfiguración de las ideas,
a las que se las hace servir de encubridoras de un imperativo de practica
cripto-politica, como es el caso de algunos “anarquismos” americanos de
procedencia o vigencia USA.
Afortunadamente, en este terreno, ya
Bakunin dio pistas adecuadas para la preservación de ideas y movimientos.
Cuando el espíritu marxo-engelsista propuso a la AIT el cambio de estatutos
para participar en la vida parlamentaria de la burguesía, con el argumento de
que, desde dentro, debilitarían mejor el Sistema hasta destruirlo, Bakunin les
objetó: “con esa practica no debilitareis ni, mucho menos, destruiréis al
capitalismo. Muy al contrario, lo que haréis será superfortalecerlo”. La
historia le dio la razón.
José
Luis García Rúa
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