NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de noviembre de 2022

PEDRO MARTINEZ ALGECIRAS



Pedro Martínez Algeciras

 El 21 de noviembre de 1988 muere en Dos Hermanas (Sevilla) el anarcosindicalista Pedro Martínez Algeciras, conocido como Pedro el Relojero . Había nacido el 14 de junio de 1902 en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía). Sus padres se llamaban Pedro Martínez y Rosa Algeciras.

Residente desde la infancia en Dos Hermanas, cuando tenía ocho años quedó huérfano de madre. Muy joven, empezó a trabajar de jornalero agrícola y desde finales de la década de los diez militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Además de obrero agrícola, trabajó también de relojero.

En 1929 se unió con Dolores López Castro, con quien tuvo dos niños (Antonio y Rosa). Durante los años republicanos frecuentó las reuniones anarquistas que se hacían en el domicilio de Fernando Fournon Raya (El Francés) en Dos Hermanas, donde asistieron destacados anarquistas, como Joaquín Benítez Villalta, Miguel Martín Rubio y Pedro Vallina Martínez.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y la posterior ocupación, a pesar de la resistencia llevada a cabo del Comité de Defensa local, a finales de julio de Dos Hermanas por las tropas franquistas, huyó con dos compañeros por las montañas para intentar llegar a Cádiz. El 11 de agosto de 1936, después de descansar en la cabaña de un compañero carbonero cerca de Puerto Serrano (Cádiz), se separaron entre las poblaciones gaditanas de Algodonales y Zahara de la Sierra para intentar reunirse con las milicias antifascistas de la zona de Arroyo de los Perales.

 Tras sufrir un disparo por parte de una patrulla de la Guardia Civil, consiguió finalmente llegar a Ronda (Málaga, Andalucía, España), en zona republicana, donde se integró en una columna de la CNT. Cuando la militarización de las milicias, al haber terminado el servicio militar como cabo, fue nombrado sargento y participó en varios combates en Andalucía (Málaga, Alcalá del Valle, Cañete la Real). Tras la caída de Málaga en manos fascistas, fue enviado al frente de Órgiva (Granada, Andalucía, España) y en febrero de 1939 al de Peñarroya y Belmez (Córdoba, Andalucía, España).

Al terminar la guerra, cayó prisionero de las tropas franquistas; juzgado, fue condenado a una larga pena e internado en los campos de concentración de Puerto Real (Cádiz) y de Sevilla (Andalucía). Una vez consiguió la libertad condicional, empezó a trabajar de relojero ambulante y finalmente abrir un pequeño taller de relojería en Dos Hermanas.

 En 1976 formó parte, con seis compañeros, del Comité de Investigación de los asesinatos cometidos por los fascistas en 1936 en Dos Hermanas. Durante toda su vida militó en la CNT. Pedro Martínez Algeciras falleció el 21 de noviembre de 1988 –algunas fuentes citan erróneamente 1989 –en su domicilio de Dos Hermanas (Sevilla) de un ataque cardíaco y fue enterrado en esa población.

ALEN

No hay comentarios: