NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 20 de agosto de 2022

SEBASTIAN OLIVA JIMENEZ



Sebastián Oliva Jiménez

El 19 de agosto de 1936 es asesinado en Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España) el destacado anarquista y anarcosindicalista Sebastián Oliva Jiménez. Había nacido hacia 1880 en Ubrique (Cádiz) en una familia de internacionalistas.

Establecido desde niño en Jerez de la Frontera, se ganó la vida como viticultor, a la vez que ayudaba a su madre en la sastrería que regentaba. Miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), destacó como orador y propagandista, esparciendo sus actividades por los campos andaluces, además de enseña a leer y a escribir a los campesinos analfabetos –incluso tuvo una escuela no reglada en el calle Cruces de Jerez de la Frontera.

En 1910 ayudó económicamente desde Jerez el periódico Tierra y Libertad. En enero de 1911 dio un mitin en Puerto Real (Cádiz). Después de un tiempo fuera –según su familia, huyendo del servicio militar, emigró a Latinoamérica, parece que a México, donde permaneció unos años–, en 1914 regresó a Jerez y en octubre de ese año presidió un mitin.

Como presidente de la Sociedad de Obras Labradores, participó activamente, con Diego Martínez Domínguez, en la huelga agraria de 1914. A mediados de 1915 figuraba como miembro de la Comisión Pro Escuela Libre. Militante destacado de la Federación Nacional de Obreros Agricultores (FNOA), de la que fue secretario de su Consejo Federal a mediados de la década de los 10, asistió a diferentes congresos de esta organización, como el de 1915 en Úbeda (Jaén), en representación de la comarcal gaditana, y el de 1918 en Valencia (Valencia, País Valenciano), como delegado de Adamuz (Córdoba, Andalucía, España).

Entre 1915 y 1918 colaboró ​​en Solidaridad Obrera y entre 1916 y 1917 en Tierra y Libertad. A finales de 1916 dio un mitin en Montellano (Sevilla) y en otras poblaciones andaluzas. En 1917 fue detenido, junto con Francisco Fernández Alcón y Diego Martínez Domínguez, por su participación en la huelga agrícola del verano de 1917. En 1918 participó en la campaña nacional de propaganda de Salvador Seguí Rubinat y Juan Gallego Crespo por Andalucía oriental.

En verano de 1919, en calidad de secretario del FNOA, fue encarcelado en Málaga (Andalucía, España). Asistió, en representación de diferentes sindicatos andaluces, al II Congreso de la CNT («Congreso de la Comedia»), celebrado entre el 10 y el 18 de diciembre de 1919 en Madrid (España), donde se mostró a favor de las tesis de Eleuterio Quintanilla Prieto y de la creación de las Federaciones Nacionales de Industria (FNI) y asesorará sobre temas agrícolas. En los años veinte ayudó a Manuel Buenacasa Tomeo en sus estudios históricos sobre el movimiento obrero.

En 1921, a raíz de un atentado contra un patrón gaditano, fue detenido. En 1923 asistió al Congreso de la Regional de Andalucía que se celebró en Córdoba. En 1930 colaboró ​​en Solidaridad Obrera . Tras la proclamación de la II República española, fue delegado, en representación de los campesinos de Jerez y con una ponencia sobre agricultura, en el Congreso de 1931 y abril de ese mismo año representó al Sindicato de la Madera de Algeciras (Cádiz) en el Pleno Regional de Andalucía. En esta época participó activamente en el relanzamiento del periódico La Voz del Campesino, publicación que dirigió entre 1931 y 1932. También dirigió la Biblioteca de Cultura Obrera, especializada en la edición de folletos. En agosto de 1932 representa la citada publicación en el Pleno Comarcal de la CNT celebrado en Jerez. Entre 1933 y 1934 se alineará con el sector «trentista».

En 1934 colaboró ​​en Sindicalismo. Hacia 1935 se acercó al republicanismo del también antiguo anarquista Diego Martínez Barrio. Viudo de Carmen Pérez Alcedo, con quien tuvo tres niños (Francisco, Eliseo y María Josefa), se casó con Antonia Borrego Villalta, con quien tuvo un niño, Eugenio. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, consiguió huir y esconderse, pero finalmente fue apresado por los fascistas.

Sebastián Oliva Jiménez fue asesinado el 19 de agosto de 1936 en las inmediaciones del Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) y su cuerpo lanzado en una fosa común de la vieja carretera del Puerto de Santa María. En 2016 su nieta, Carmen García Oliva, denunció el caso en la llamada «Querella Argentina». El 23 de marzo de 2016 la CNT de Jerez de la Frontera inauguró en su sede una biblioteca que lleva su nombre y el 19 de Agosto 2021 recibe un homenaje en aquella población.

ALEN

No hay comentarios: