NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 3 de agosto de 2022

ASUNCION GARCIA NAVARRO



Asunción García Navarro

El 2 de agosto –algunas fuentes citan erróneamente el 6 de agosto– de 1912 nace en Masarró (Murcia, España) la anarcosindicalista María Asunción García Navarro. Sus padres se llamaban Andrés García y Sebastiana Navarro. 

En 1913 se instaló con su familia en Barcelona (Cataluña). En 1928 se unió sentimentalmente con el anarquista Gabriel Binimelis Castell. Cuando estalló la guerra civil se alistó voluntaria como miliciana en la Columna Ortiz. 

En 1939, con el triunfo franquista, se exilió con sus niños María y Jaime y sufrió los campos de concentración (Ribesaltes, Vals, Mausac y Muret) hasta la derrota alemana. Después de la II Guerra Mundial fue una de las reorganizadoras de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). 

Con su compañero y su hija María creó un trío artístico que, hasta mayo de 1947, recorrió Francia recaudando fondos para el Movimiento Libertario Español (MLE). Ansunción García Navarro falleció el 18 de julio de 1999 en su domicilio de Toulouse (Languedoc, Occitania).

ALEN

No hay comentarios: