NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 13 de agosto de 2022

PANTALEON CASILDO ORTEGA - DE LA COLUMNA ASCASO



Pantaleón Casildo Arteaga – de la columna Ascaso

El 12 de agosto de 2006 muere en Lyon (Arpitan) el anarcosindicalista Pantaleón Casildo Arteaga. Había nacido en 1912 en León (Castilla, España). Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

A raíz del levantamiento fascista de julio de 1936, se enroló en la Columna Ascaso y luchó en el frente de Aragón. Durante la batalla del Ebro fue herido. Una vez restablecido, en mayo de 1938 se integró en la «Brigada Carlos Marx» donde permaneció hasta el final de la guerra. A principios de 1939 pasó los Pirineos y fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien.

Al salir, pasó a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) de Saboya, de la que huirá después de varios intentos por integrarse al maquis antinazi. A raíz de su segunda evasión, fue condenado a seis meses de prisión. Después de la Liberación militó en Saboya hasta comienzos de los años setenta. En esta fecha, con su compañera y sos cinco niños, se instaló en Lyon. En la capital Arpitan frecuentó la Unión Local de la Federación Anarquista (FA) y la librería La Plume Noire, situadas en el mismo local. En 2002, con 90 años, durante el movimiento estudiantil de aquella época, iba a las puertas de los institutos para hablar con los jóvenes de sus experiencias.

No hay comentarios: