NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 13 de octubre de 2021

MARCELINO RADIGALES MARSOL



Marcelino Radigales Marsol

El 12 de octubre de 1958 muere en Almacelles (Segrià, Cataluña) el anarcosindicalista Marcelino Radigales Marsol. Había nacido el 14 de mayo de 1909 en Esplús (Huesca, Aragón, España). Era miembro de una familia numerosa libertaria formada por ocho hermanos. Sus padres se llamaban José Radigales y Vicenta Marsol.

Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Esplús, cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 participó en la proclamación del comunismo libertario en su pueblo y luego se enroló de miliciano, tal vez en la «Columna Durruti», y marchó al frente de Madrid y de Cataluña, especialmente como telefonista. En 1939, con el triunfo franquista, cayó prisionero y fue recluido durante tres años en el campo de concentración de Reus (Tarragona, Cataluña).

Una vez libre, consiguió trabajo de herrero en el Mas del León de Almacelles (Lleida, Cataluña), donde durante años fue sometido a controles semanales y mensuales por parte de la Guardia Civil, que no excluían palizas. Sin embargo, sobre todo entre 1944 y 1945, el lugar sirvió como punto de apoyo y pasaje de compañeros que se infiltraban desde Francia a la Península, como Francisco Denís Díez (Catalán ) y el grupo guerrillero de «Los Maños». Una de sus hijas, Joaquina Radigales Ortiz, de nueve años, sirvió de correo en bicicleta para ir a otras granjas de la zona y advertir a los compañeros de los posibles lugares donde permanecer.

El lugar fue registrado por la Guardia Civil en diferentes ocasiones sin que nunca encontraran nadie. Marcelino Radigales Marsol murió el 12 de octubre de 1958 en Almacelles (Segrià, Cataluña) de una perforación en el estómago, resultado de los malos tratos sufridos en el campo de concentración de Reus ya las palizas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Almacelles.

ALEN

No hay comentarios: