NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 31 de octubre de 2021

FRANCISCO SALA TOLO



Francisco Sala Tolo

El 26 de octubre –algunas fuentes citan erróneamente el 28 de octubre– de 1903 nace en Bonansa (Ribagorça, Franja de Ponent) –algunas fuentes citan a Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, Andalucía, España)– el militante anarquista y resistente antifascista Francisco Sala Tolo. Sus padres se llamaban Francisco Sala y Francisca Tolo.

 De muy joven emigró a Francia y, por lo pronto, trabajó de payés en el departamento de Aude (Languedoc, Occitania), antes de establecerse como albañil en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte). En la capital del Rosellón fundó la Asociación Mutualista Centro Español, de la que fue secretario. Durante la guerra civil fue miembro del Comité de Ayuda a la España Republicana y se ocupó especialmente de los niños evacuados, transformando el Centro Español en una colonia infantil.

Cuando la Retirada, participó activamente en el apoyo y acogida de los refugiados. Durante la ocupación nazi formó parte de la resistencia encuadrado en la Red Pat O'Leary, junto a Francisco Ponzán Vidal. Detenido por los alemanes, fue enviado con un convoy de 1.488 deportados, bajo la matrícula 63.127, que salió el 6 de abril de 1944 del campo de internamiento de tráfico de Royallieu (Compiègne, Picardía, Francia) hacia el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), llegando dos días después.

Quedó en el campo de concentración hasta la liberación del campo el 5 de mayo de 1945 por las tropas aliadas. Después de la II Guerra Mundial, fue uno de los organizadores de la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP) de Perpiñán y en otoño de 1946, en una asamblea plenaria departamental celebrada en Perpiñán, fue nombrado secretario del Comité Departamental de los Pirineos Orientales de la FEDIP. Como militante del movimiento libertario español en el Exilio, ayudó a los compañeros a entrar en el interior para integrarse en la guerrilla y en la resistencia.

A principios de los años sesenta fue secretario departamental de la FEDIP. Su compañera fue Antonia Márquez. Francisco Sala Tolo falleció el 29 de enero de 1975 en su domicilio de Perpiñán (Roussillon, Cataluña Norte).

ALEN

No hay comentarios: