NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 29 de octubre de 2021

CRONICA DE LA PRESENTACION DEL LIBRO "RELATOS Y POEMAS - MEMORIA NECESARIA" DE PEPE GOMEZ EN GRANADA



CRÓNICA DEL ACTO CELEBRADO EN GRANADA

El lunes 25 de octubre a las seis de la tarde, en la antigua Facultad de Medicina de Granada, nuestro compañero Pepe Gómez expuso su libro Relatos y Poemas “Memoria Necesaria”, dentro de los actos programados en el Octubre Rojinegro que, como cada año, organiza la CNT-AIT de Granada.

Después de unas breves y sentidas palabras, abrió el acto Gisela García en representación de la Universidad. Hija de Emilio García y nieta de José Luis García Rúa; ambos compañeros inolvidables, de los que formamos parte del movimiento anarcosindicalista.

A continuacion Fran Andujar como Secretario del Sindicato de Granada presentó al ponente e hizo un recorrido por su trayectoria sindical para pasar a cederle la palabra para su intervencion.

Más que dedicarse a comentar su libro, que lo hizo con brevedad, el compañero se dedicó a exponerles a los asistentes, una serie de temas ligados a la Memoria; uno principal, fue, la de localizar a los asesinados por los golpistas en Puerto Real, a los que el sindicato, ha dedicado más de treinta años, logrando la recuperación de 185 personas.  

Otro tema ligado a la memoria más reciente, que no quiso dejar de lado, fue la Reconversión Industrial; por la repercusión que tuvo en la destrucción del tejido industrial del país y, como consecuencia, el quebranto del empleo, lo que provocó que varias provincias y comarcas naufragaran y se empobrecieran y, que, aún continúan sin levantar cabeza. La destrucción de los sectores industriales como el naval y el siderúrgico, incluido el integral; la maquinaria pesada y la minería; el desmantelamiento de la flota pesquera y el campo: donde pagaban por arrancar los olivos y las viñas; la venta del sector propio del automóvil, la gama blanca, el textil y un largo etc.  Una devastación que no hubiera sido posible sin la colaboración y la traición de los partidos “de izquierdas” y sus sindicatos, que fueron ahogando las luchas, sector por sector, impidiendo la posibilidad de lograr una gran huelga general.   

Como consecuencia de lo expuesto, insistió, en que los pactos sociales como el AMI, el ANE, el AES firmados por los sindicatos CCOO-UGT y la CEOE y, sobre todos ellos, los Pactos de la Moncloa, fueron las herramientas que lograron garantizar la paz social y, encadenar, doblegar y amansar, a un movimiento obrero que aún hoy, desorganizado, es incapaz de dar respuesta a tanta injusticia. La CEE, (Comunidad Económica Europea) nos condenó a depender del ladrillo y el turismo; lo que nos impide crecer, faltos de diversidad, y obligados a depender básicamente de estos sectores.

 Sentenció que, todo lo acontecido, prueba, que el diálogo democrático, no existe entre desiguales. Es la acción directa, (vacía de intermediarios) base del anarcosindicalismo, el mejor de los caminos que permite la participación y el protagonismo de los afectados frente a cualquier situación de injusticia.

 Después de recitar varias poesías terminó con la lectura de un poema dedicado a José Luis García Rúa, y las palabras de Gisela, ofreciendo la Universidad para futuros actos dieron fin al evento.

Fue gratificante reencontrarnos con decenas de compañeros militantes, con los que confraternizamos y dimos ánimos, para continuar en la lucha por la libertad y la emancipación de los desfavorecidos.

Paco Aragón   S.O.V CNT-AIT     Puerto Real   28-10-2021

No hay comentarios: