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Las
asociaciones de consumidores atacan la nueva factura de la luz por castigar a
los hogares vulnerables
La OCU y la Facua critican la
discriminación horaria, que plantea un mayor uso de madrugada para aprovechar
la tarifa más barata
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA
Madrid - 01 JUN 2021 - 10:39 CEST
La implantación de la nueva tarifa de
la luz, que se aplica desde este martes, ha llegado con polémica. Las
organizaciones de consumidores, que mostraron su rechazo y llegaron a reclamar
al Gobierno que diera marcha atrás, critican que la medida penaliza al pequeño
consumidor en beneficio de los grandes. A su juicio, el traslado de las franjas
de uso con la electricidad más barata a horas de la madrugada resulta ineficaz
para la mayor parte de los hogares, especialmente los más vulnerables.
Asimismo, denuncian que en junio se podrían producir aumentos de hasta el 27%
en la factura. Según los datos publicados a última hora de este lunes por Red
Eléctrica, este martes se han pagado 114 euros por megavatio hora (MWh) hasta
las ocho de la mañana en el mercado mayorista (35% de incidencia en el recibo).
La hora más cara sería las nueve de la noche (248 euros por MWh).
La teoría era que el nuevo recibo de
la luz llegaba para abaratar el gasto, con el mensaje de que ”no importa el cuánto,
sino el cuándo” al introducir la discriminación horaria. Según la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), supondrá un ahorro medio del
3,4% para los 19 millones de consumidores domésticos que no tienen
discriminación horaria. Otros ocho millones ya la tienen y la nueva tarifa
supondrá un aumento de dos euros al mes. En total, hay unos 27,5 millones de
consumidores, de los que unos 10,7 millones están acogidos a la tarifa regulada
PVPC (y de estos, en torno a un millón tienen discriminación horaria): para
ellos el cambio será automático. Los alrededor de 17 millones restantes del
mercado libre deben negociar la tarifa con sus comercializadoras. De ellos, 9,5
millones no tienen discriminación horaria y el resto sí.
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Los consumidores con una potencia
contratada inferior a 15 kW pasarán de tener seis tarifas a una sola, y se
facturará de manera diferente según los tres periodos horarios (punta, de 10.00
a 14.00 y de 18.00 a 22.00; llano, de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00
a 00.00; y valle, de 00.00 a 8.00 y los fines de semana y festivos), de manera
que pagarán por la electricidad según la hora del día en que la consuman.
Asimismo, podrán cambiar la potencia dos veces entre horario punta y valle. El
regulador calcula que el consumo en las horas valle puede llegar a ser un 95%
más barato y que los cambios de hábitos podrían suponer un ahorro de entre 200
y 300 euros anuales.
La nueva factura eléctrica
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EL PAÍS
Hasta ahí el mensaje. A partir de ahí,
la polémica, que han protagonizado básicamente las asociaciones de
consumidores. La OCU ya adelantó en febrero que la distribución de los cargos
penaliza en exceso al pequeño consumidor en beneficio de los grandes, al
establecer que los hogares y el conjunto de los suministros en baja tensión
soporten el 75%. “Se está impidiendo así un mayor abaratamiento sin
justificación”, añadía.
Según la OCU, aunque la subida
esperada para un hogar con discriminación horaria rondaría el 8,5%, podría
alcanzar hasta el 27,3% según la compañía contratada en junio. “Pese a que los
cambios solo afectan a los componentes regulados, la mayoría de las
comercializadoras que han dado a conocer sus tarifas para nuevos clientes
aplican subidas muy superiores a las esperadas y los actuales clientes todavía
no conocen qué sorpresas les ofrecerá su compañía”, denuncian. Por eso,
recuerda que si incluyen subidas superiores a las reguladas no podrán ser
aplicadas si no ha habido comunicación previa.
No obstante, la OCU ha hecho cálculos
del nuevo modelo y, a su juicio, el ahorro podría alcanzar 574 euros si se usan
siempre los electrodomésticos en horario valle (en torno al 50% del total) en
vez de hacer el 100% del consumo en horario punta. Se considera que ahora mismo
un consumidor medio ya realiza el 29% del consumo en horario punta, el 26% en
horario llano y un 45% en horario valle, con los hábitos actuales.
Asimismo, recomienda que si evita el
horario punta se puede ahorrar en torno a 30 euros al año por cada lavadora,
secadora y lavavajillas sin necesidad de usarlos de noche, solo aprovechando el
horario llano los días laborables. Para los aparatos con programación, se puede
sacar partido al horario valle y el ahorro podrá alcanzar los 130 euros entre
los tres electrodomésticos.
Medida denigrante
Para Facua, sin embargo, pedir que se
desplace el consumo a la madrugada es “denigrante” para los consumidores más
vulnerables. “No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura es
cara porque no ha planchado o puesto los electrodomésticos en los horarios más
económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse
al descanso”.
Asimismo, critica que se traslade a
las familias la responsabilidad de no tener instalaciones y electrodomésticos
eficientes, mientras se libra a las eléctricas de realizar las inversiones
necesarias para la mejora de las redes de distribución. Facua subraya que un
alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia
energética, equipos a los que se pueda programar el horario ni máquinas que les
permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. La
asociación añade que se han incluido en los horarios más caros periodos del día
en que muchos consumidores hacen uso de la climatización o teletrabajan.
La asociación recuerda que la alianza
firmada entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno recogía que las
tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros kWh de energía
consumida. Sin embargo, en lugar de establecer la discriminación por tramos de
consumo, se decidió fijar una discriminación horaria que causará importantes
perjuicios. Según Facua, de las cifras de la CNMC se deduce que tanto la
potencia contratada como la energía consumida serán casi un 2.000% más caras en
periodo punta que en valle. Según sus cálculos, para los consumidores que
carecían de discriminación horaria, la facturación se reducirá unos 17 euros al
año para potencias de hasta 10kW y hasta 197 para contratos de 10 a 15. Para
quienes disponen de discriminación horaria y potencia de hasta 10kW, esos
costes aumentarán entre 24 y 46 euros, y entre 72 y 110 euros, respectivamente.
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