NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 10 de junio de 2021

JOSE RUEDA DUARTE



José Rueda Duarte

(El primero por la izquierda)

El 8 de junio de 1912 nace en Marbella (Málaga, Andalucía, España) el anarcosindicalista José Rueda Duarte, conocido como Gorrión . Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Marbella, se ganaba la vida como agricultor. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 ayudó a la instauración del comunismo libertario en su pueblo, pero con el empleo de este por las tropas franquistas tuvo que huir.

Entre 1937 y 1938 formó parte del grupo de resistencia antifranquista creado alrededor del militante confederal Antonio Machuca Ortiz, y donde también formaban parte Antonio Salas Urda ( Ubilla) Y José Sánchez Infante, que operaba en la Sierra Blanca, entre las localidades de Camoján y Nagüeles de Marbella, y que tenía como base operativa la mina de plomo de Buenavista en Marbella.

En abril de 1938 la Guardia Civil atacó esta base y resultó muerto José Sánchez Infante ( Cañavera ); él, sin embargo, consiguió huir y esconderse, con Joaquín Gil Fernández ( Palmero) Y Antonio Machuca Ortiz, en una cabaña de la zona de Ojén (Málaga, Andalucía, España). En mayo de 1938 participó en los últimos enfrentamientos con los falangistas de la región.

El 6 de julio de 1939 formó parte del grupo de 17 ex guerrilleros o ex soldados republicanos que escaparon nadando desde las costas de La Atunara, barrio de La Línea de la Concepción (Cádiz, Andalucía, España), y pudieran llegar a Gibraltar -un d ellos murió ahogado cuando intentaba salvar las cuatro millas que unen los dos puntos y otro murió al poco tiempo de llegar a causa del esfuerzo físico. Después de un tiempo encerrado en una prisión militar de El Peñón de Gibraltar, emigró a Marruecos, donde continuó militando en la CNT del exilio.

 Finalmente pudo pasar a Francia, donde militó en la CNT hasta su muerte.

ALEN

No hay comentarios: