NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 9 de febrero de 2021

JUAN DE LA FLOR BURGOS

Juan de la Flor Burgos – lucho contra los comunistas por los sucesos Mayo 1937


El 7 de febrero de 1996 muere en Villeurbanne ( Rhône- Alpes, Arpitan ) el anarcosindicalista y escritor de novelitas populares Juan de la Flor Burgos . Había nacido el 25-03-1910 en Alcolea de Calatrava ( Ciudad Real , Castilla ) pasó sus primeros años en Talavera de la Reina . Por lo pronto militó en la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , pero luego se pasó a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) .

En 1929 fue encarcelado y una vez libre se estableció en Barcelona ( España) , donde trabajó en la limpieza y en su oficio de zapatero , militando en el sindicato anarcosindicalista . El 25 de julio de 1933 fue detenido en Ciudad Real con otros compañeros ( Rogelio Peña, Agustín Santos , Ramón Campos, Pedro Molina , Faustino Villanova y Francisco Adanes ) .

 Entre 1934 y 1937 escribió novelitas populares que se publicaron en «La Novela Ideal » de la editorial de La Revista Blanca , como Floreal (1934 ) , Hacia Otras tierras (1935 ), El amor triunfa (1936 ) , Usted no es mi padre (1936 ) y Consuelo y Julián (1937 ) .

 Fue delegado al Congreso de la CNT de 1936 . Cuando estalló la Revolución , participó en la colectivización de su fábrica y combatió la reacción comunista durante los hechos de «Mayo de 1937 » en Barcelona , durante los cuales fue herido y tuvo que ingresar en el Hospital General de Cataluña . Con el triunfo franquista , pasó a Francia y fue internado en los campos de concentración de Barcarès y de Argelès. Con la libertad se estableció en Saint - Calais ( País del Loira , Francia ) . Después de la II Guerra Mundial se instaló en Lyon ( Arpitan ) hasta su fallecimiento.

 Fue miembro del grupo artístico confederal « Tierra y Libertad » . Fue íntimo amigo de Juan López Carvajal .

ALEN

No hay comentarios: