NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 26 de febrero de 2021

FRANCISCO SANZ CASABONA


Francisco Sanz Casabona

El 25 de febrero de 1898 nace en Zuera (Zaragoza, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista y resistente antifranquista Francisco Sanz Casabona. Se ganaba la vida haciendo de campesino y de comerciante y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue el intermediario entre el movimiento anarquista y los partidos republicanos en la organización del levantamiento revolucionario de diciembre de 1933 y, en caso de haber triunfado la insurrección, hubiera sido nombrado director general de Prisiones.

A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, comandó un grupo guerrillero que a partir de octubre de 1936 actuó en el Monte del Velada de Zuera, controlando entre la estación de Zuera y el pueblo de Almudévar (Huesca, Aragón, España) . Esta partida estaba formada por personas que habían huido de la zona franquista, especialmente de Zuera, Peñaflor, San Mateo y otras poblaciones zaragozanas. El campamento del grupo estaba a seis kilómetros al este de la carretera nacional entre Zaragoza y Huesca, y la actividad principal de este grupo consistía en la evacuación de militantes atrapados en la zona franquista y en la realización de sabotajes, como ahora la destrucción del puente del Barranco de la Violada, acciones en la línea férrea Zuera-Canfranc, etc.

Durante uno de estos sabotajes, su hermano, José Sanz Casabona, resultó muerto por la explosión de una carga de dinamita que preparaba. El 25 de noviembre de 1936 dos miembros del grupo, Carmelo Marzo Villanueva y Joaquín Ezquerra Huertas, fueron abatidos en el azud de Camarera durante una acción hacia Zuera para evacuar militantes. Un tercer guerrillero, Galo Borruel Ponz, consiguió huir y llegar a la base. Durante un año, mientras el frente quedó más o menos fijo, este grupo guerrillero continuó con sus actividades. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos. El 12 de julio de 1939 consiguió embarcar, con su compañera Gregoria Bienzovas, sus hijos (Francisco, Elena y Fermín Galán Sanz Bienzovas) y su hermano pequeño Víctor Sanz Casabona, en Pauillac (Aquitania, Occitania) a bordo del Ipanema hacia Veracruz (Veracruz, México), llegando el 7 de julio de 1939. Después se instaló en Morelia (Michoacán, México). 1944 publicó el folleto El derrocamiento de la dinastía borbónica y sucesos de la Segunda República Española .

A finales de los años cuarenta trabajaba en un horno. Desconocemos la fecha y el lugar de su fallecimiento.

ALEN

No hay comentarios: