NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 31 de octubre de 2014

PEDRO SIERRA ALVAREZ - MILITANTE ANARQUISTA DE OVIEDO


Pedro Sierra Álvarez – militante anarquista de Oviedo

 El 30 de octubre de 1969 muere en México el militante anarquista y anarcosindicalista Pedro Sierra Álvarez. Había nacido el 20 de junio de 1888 en Oviedo (Asturias, España) y fue uno de los militantes anarquistas asturianos más conocidos y representativos de línea moderada del anarcosindicalismo, amigo de Eleuterio Quintanilla y discípulo de Ricardo Mella. Aunque su tarea fue fundamentalmente periodística y organizativa, sufrió prisión en varias ocasiones --después de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, medio año a raíz del Congreso de 1911, como consecuencia del «Asunto Lantero» 1911 , etc.

 Asistió al Congreso de 1910, representando 17 sociedades de Gijón y La Felguera, realizando funciones en las ponencias sobre Reglamentos de CNT e interpretación del lema internacionalista, y defendiendo la conveniencia de fundar el sindicato anarcosindicalista y polemizó con Herreros sobre el papel de los inte · intelectuales en la organización; también asistió al Congreso del año siguiente. En 1912 se encargó de gestionar la apertura de los centros obreros de Gijón clausurados. En 1915 representó las sociedades obreras de Gijón en el Congreso de Ferrol, donde polemizó con Quintanilla, con los redactores de Tierra y Libertad sobre la guerra mundial. En 1916 participó en el Congreso Sindical Astur de Gijón. Fue secretario de la Federación Nacional de Industria de la Madera y fue director de su portavoz, La Cuña (1.915-1.917). Frecuentemente escribió en la prensa junto con Quintanilla, con quien también hizo mítines. Va condenado el radicalismo anarquista, rechazó la mitificación del revolucionarismo social y la violencia y combatir el reformismo del socialismo de partido.

En 1925 era consignatario de buques, trabajo aceptada en momentos de penuria tras consultar con Mella, lo que no impidió el contacto con los dirigentes obreristas (Mella y Esteve, especialmente) y durante la guerra de 1936 favoreció la llegada de víveres en Asturias. Destacó en su labor de editor y de impresor: regentó las imprentas de Gijón «La Victoria» (1921-1931) y «La Industria» (1934), donde se publicaron panfletos y folletos, además de los dos tomos de las obras completas de Mella. Al terminar la guerra se exilió primero en el Reino Unido y después en México. Como periodista publicó en Acción Libertaria, CNT (Gijón), Renovación, La Revista Blanca, Solidaridad Obrera (Gijón), Suplemento de La Protesta, Tribuna Libre, Umbral, etc .; además de dirigir Acción Libertaria, La Cuña, El Libertario, Solidaridad y Solidaridad Obrera (Gijón).

No hay comentarios: