NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 30 de octubre de 2014

MIGUEL QUINTANA - GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA


Miguel Quintana – guerrillero antifranquista

 El 1 de enero de 2009 muere en Lodeva (Languedoc, Occitania) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Miguel Quintana, conocido como La Bruja y Perolero. Había nacido el 29 de octubre de 1917 en Castellón de la Plana (Plana Alta, Valencia). Hijo de campesinos, no asistió mucho en la escuela, aunque leyó El Quijote, e hizo trabajo en el campo. Durante la Revolución española trabajó en la expedición de naranjas en una colectividad agrícola. Tras la caída de Teruel en febrero de 1938 fue movilizado en el Ejército republicano, en una brigada de la División "Carlos Marx", y fue enviado al frente de Teruel como agente de enlace. En su compañía fue llamado La Bruja, por su facilidad de desaparecer y aparecer en otros lugares. En marzo de 1938 participó en el contraataque republicano de Balaguer al frente de Aragón.

 En enero de 1939, cuando el triunfo fascista era un hecho, cruzó los Pirineos por Pertús y fue cerrado a los campos de concentración de Sant Cebrià, Argelers y, más tarde, en Elna. Patín el campo disciplinario de Gignac, cerca de Montpellier, y en noviembre de 1942 fue trasladado a Clermont de Hérault, de donde pudo huyó. Acabó trabajando de payés para la organización alemana "Todt» en la comarca de Agde. En mayo de 1943, a raíz de un sabotaje ferroviario, pudo huyó y se incorporó al maquis antinazi de Lodeva, actuando como enlace entre Francia y la Península y participó en la liberación de Montpellier como miembro del grupo guerrillero libertario de Manuel Serrano Aguilar dentro de las Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Después de la Liberación organizó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Lodeva y mayo de 1945 asistió, en representación de la Federación Local de esta localidad, en el I Congreso de la CNT en el Exilio celebrado en París.

Con otros compañeros, estableció la primera base de operaciones de la guerrilla antifranquista en la masía La Soranguera, en Prats de Molló (Vallespir, Cataluña Norte), para actuar en la Península, y que sobre todo fue utilizada por el grupo de Francisco Sabaté Llopart ( Quico). A principios de los años sesenta fue detenido por las autoridades francesas por su activismo antifranquista y desterrado a Grenoble. Luego se estableció en Lodeva, donde trabajó en el cultivo de olivos, en los años setenta fue nombrado secretario de la Federación Local de la CNT de esta localidad. En 1984 su testimonio estuvo presente en el documental Contra viento y marea, de Richard Prost, ese mismo año intervino en el libro 1944, las dossiers noirs d'une certaine Resistance. Trayectorias du fascismo rouge. En 1994, ya anciano, participó como figurante en la película de Ken Loach Tierra y Libertad, pero durante la filmación, en desacuerdo con el guión sobre las colectividades, hizo tres días de huelga.

Miguel Quintana murió el 1 de enero de 2009 a Lodeva (Languedoc, Occitania) y fue enterrado el 5 de enero en el cementerio de esta localidad. El 28 de junio de 2008 se inauguró la Escuela Libertaria Miguel Quintana en un cortijo que éste tenía en el antiguo camino de Ribesalbes en Castellón.

No hay comentarios: