NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sigue la huelga del Metro en Madrid



La huelga de limpieza del metro en Madrid sigue adelante x Agencias / La Haine La huelga indefinida que arrancó el lunes a las 7 de la mañana entre los 1.500 trabajadores del personal del Servicio de Limpieza en el Metro de Madrid sigue firme, a pesar de las amenazas de las empresas concesionarias y la presión de algunos sindicatos para buscar acuerdos que pongan fin al conflicto.
Así lo explicó a los medios la responsable del sector de Limpieza de UGT-Madrid, Carmen Solera, quien señaló que "por ahora no" se ha cerrado ninguna reunión, si bien apuntó la posibilidad de que mañana [por hoy] "nos citen". Solera destacó la disposición de los sindicatos a sentarse a negociar
Los trabajadores, mientras tanto, dejaron claro que "la huelga sigue adelante" con un "seguimiento masivo" que está llevando a sumarse a ella a nuevos empleados.
Aunque la responsable del sector de Limpieza de UGT-Madrid insistió en que se deben cumplir los servicios mínimos, los trabajadores opinan que éstos "son abusivos y están denunciados".
La huelga fue convocada por todos los sindicatos menos CCOO con el objetivo de que se equiparen las "condiciones económicas y sociales" de todos los trabajadores del Servicio con independencia de la empresa a la que pertenezcan. Del servicio de limpieza del Metro de Madrid se encargan cuatro empresas concesionarias, que a su vez son filiales de otros grandes pulpos económicos: Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp (Ferrovial) y Ferroser (Ferrovial).
Prepotencia patronal y gubernamental
La actitud de estas empresas ha sido cuando menos prepotente y de mala fe. Antes de la huelga sólo ha habido dos reuniones convocadas por las cuatro empresas: una para fijar los servicios mínimos durante la Huelga y otra en la que comunicaron a los sindicatos que habían iniciado los trámites para instar la declaración de huelga ilegal.
Luego de que el viernes 14 la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CAM estableciese los servicios mínimos para la huelga convocada, considerados excesivos por los trabajadores, las empresas se han dedicado a entregar comunicaciones de designación de servicios mínimos a los trabajadores, acompañadas de coacciones y amenazas. "Advertían que la huelga convocada por los Sindicatos es ilegal, que pueden ser despedidos si la secundan y que las empresas van a despedir a todo el comité”.
Para el personal eventual el mensaje ha sido otro, pero igual de persuasivo: “que sepáis que no vamos a renovar ningún contrato eventual por culpa de la huelga y de los sindicatos”, según informa CGT.
También hay quejas contra la actitud del Gobierno: "Los sindicatos no tenemos ni la hoja de servicios mínimos. Sólo se la han dado a las empresas y nosotros hemos hecho una copia. Así es como respeta el Gobierno a los trabajadores", aseguraba por la mañana un portavoz sindical.
Unos 500 trabajadores del sector se han concentrado el lunes a las puertas de la sede de Metro de Madrid. Uno de los trabajadores, ataviado con una máscara del fallecido Jesús Gil (que insistía mucho en que hacía falta 'limpieza y seguridad'), ha dicho que se manifiestan porque tienen "un sueldo bajo, de miseria", y porque sufren una discriminación "por parte de los jefes" de la limpieza de Metro.
"Tenemos que recoger jeringuillas, vómitos, muchísimas cosas peligrosas, porque es imprescindible limpiar el metro, y encima nos maltratan; queremos que todo el mundo gane igual, que no abusen de los trabajadores", concluyó.
Peticiones mínimas no son atendidas
Los huelguistas reclaman que se establezca una tabla salarial única y común para los empleados de esas empresas que trabajen en la limpieza del Metro. Además, piden contratos indefinidos para todos ellos, el abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, un ajuste salarial acorde al incremento de trabajo que se ha producido en el servicio.
Los trabajadores de limpieza de Metro de Madrid ya no aceptan que la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CAM permita tener en el Servicio de Limpieza de Metro de Madrid a trabajadores de 1ª, 2ª ó 3ª categoría, que, según en la línea que trabajen o las estaciones que limpien, puedan cobrar sueldos con diferencias de más de 300 euros mensuales y trabajar hasta 4 horas semanales más.
Tabla reivindicativa
El sindicato CNT informa que la Tabla Reivindicativa de esta huelga exige:
1.- Unificación-Equiparación de todas las condiciones económicas y sociales para todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, independientemente de su tipo de contrato, categoría profesional, antigüedad, empresa, servicio que preste, etc, estableciéndose entre otras cosas, una Tabla Salarial única.
2.- Estabilidad en el empleo. Todos los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid lo harán con Contrato Indefinido (Cláusula de Garantía Laboral).
3.- Abono del Plus de Toxicidad, Penosidad y Peligrosidad, en la cuantía recogida en el convenio colectivo del 20% sobre el salario base a todos/as los/as trabajadores/as que presten servicio en la Limpieza de Metro de Madrid, con el cobro del 100% del salario total.
4.- Incremento salarial acorde con el incremento de la prestación de servicio que se viene dando últimamente.
5.- Jornada de 35 horas.
6.- Cobro del total de cuantía de nómina desde el primer momento en que se declare la Incapacidad Temporal, por cualquier motivo, de un/una trabajador/a.
7.- Incremento de dos días de asuntos propios más.
8.- Creación en cada empresa de una Bolsa de trabajo.
9.- Clarificación de las tareas que pueden y no pueden realizar las compañeras embarazadas en relación con su seguridad.
CNT, cuya Sección Sindical en Clece secunda esta huelga, formando parte del Comité de la misma, llama a todas/os a prestar toda la solidaridad posible con el envío de faxes, realización de concentraciones y todas aquellas acciones que se os ocurran. En su página web (http://www.cnt.es/soli.php?id=3558) están las direcciones y números de fax de las empresas en las que laboran los trabajadores en huelga.

No hay comentarios: