NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 24 de diciembre de 2007

Patrimonio incautado a la CNT por el franquismo


El Estado español devolverá a CNT (7 millones de €) y ELA (760 mil €) del patrimonio incautado por el franquismo El Consejo de Ministros aprobó este viernes la devolución del patrimonio sindical histórico, incautado durante el franquismo, a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a Eusko Langileen Alkartasuna (ELA). Heraldo [24.12.2007 10:03] - 25 lecturas - 0 comentarios

El Estado devolverá a CNT y ELA el patrimonio incautado por el franquismo Las compensaciones son de más de siete millones de euros para la central anarquista y de 760.000 euros para el sindicato vasco. El Consejo de Ministros aprobó este viernes la devolución del patrimonio sindical histórico, incautado durante el franquismo, a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y a Eusko Langileen Alkartasuna (ELA). El Gobierno mantiene que con estos acuerdos se ha resuelto el 99,6% de las reclamaciones presentadas y, por ello, "se puede afirmar que la devolución del patrimonio sindical histórico está concluida".
El Ministerio de Trabajo señala que la compensación a la CNT resuelve prácticamente la totalidad de las solicitudes pendientes. La central anarquista presentó 5.191 expedientes de los que se desestimaron 4.652 y se admitieron 386. Quedan pendientes de resolución para el próximo año 34. El importe reintegrado a este sindicato alcanza los 7.364.221,64 euros. En cuanto a ELA, han quedado solucionadas las 192 solicitudes entregadas. La indemnización supone 761.287,51 euros.
El Gobierno aprobó en octubre de 2005 un real decreto que modificó la Ley de Cesión de Bienes del Patrimonio Sindical, de 1986, y establecía un periodo para la presentación de demandas. El plazo terminó el 31 de enero de 2006.
Tras UGT
El texto fue elaborado por el equipo encargado de "La recuperación de la memoria histórica", dirigido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Su objetivo principal era enmendar una Ley que tenía una antigüedad de 20 años, en la que se observaban dificultades en su ámbito de aplicación. .
El primer beneficiario del real decreto fue UGT. En noviembre de 2006, el Ejecutivo dio el visto bueno para que le fueran devueltos a la central socialista 149,4 millones de euros y la titularidad de 26 inmuebles. El dinero fue destinado a saldar la deuda de 151 millones de euros que UGT mantenía con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el conflicto de la cooperativa de viviendas PSV.
Las devoluciones de este viernes y la última entrega realizada a UGT completan otras llevadas a cabo en 1986, por el gobierno socialista de Felipe González. Entonces los importes ascendieron a 25 millones de euros y a 1,5 millones (pagados en pesetas) y los destinatarios fueron la central socialista y la CNT. http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=216369

No hay comentarios: