NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 13 de agosto de 2007

Detenidos 4 españoles en Oaxaca

Un juez decidirá hoy si los españoles detenidos en México quedan en libertad o son deportados
Continúan detenidos en México los cuatro turistas españoles

13-08-2007 AGENCIAS

"Somos cuatro personas de nacionalidad española que el pasado 5 de agosto del 2007 nos encontrábamos pasando por el centro de la ciudad de Oaxaca, en la calle Independencia, pasadas las 21:30, de repente nos vimos rodeado por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre con uniforme azul oscuro y elementos de protección antibalística, dos de ellos quiénes daban las órdenes iban vestidos de civil, estos iban acompañados de unas pick-up blancas marca Nissan". Así reza un comunicado distribuído a través del 'Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona' -al que pertenecen dos de los jóvenes- en el que los afectados denunciaron malos tratos físicos y psíquicos de la policía.

Un juez federal deberá decidir hoy mismo si acepta el recurso de amparo interpuesto en favor de los jóvenes, que llevan ocho días detenidos, por la diputada Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano. Si el recurso prospera, los jóvenes quedarán en libertad. Si no, serán devueltos de inmediato a España en calidad de deportados.
Acusación y detenciones
La abogada Laia Serra, de 30 años; el profesor Ramón Sesén, de 31; la periodista Ariadna Nieto, de 25; y la antropóloga Núria Morelló, de 26, fueron detenidos el pasado 5 de agosto cuando paseaban por el centro de la ciudad de Oaxaca, al sur de país. La policía les arrestó, supuestamente, por "escándalo público", o "por ir indocumentados", según que versión se escuche. Los afectados han acusado a los agentes de robarles la documentación y el pasaporte, motivo por el que el Instituto Nacional de Inmigración mexicano les informó de que se encontraban en el país de forma irregular.
El miércoles fueron trasladados al centro de internamiento para extranjeros Iztapalapa, en Ciudad de México. Ese mismo día, el Consulado español les facilitó un nuevo pasaporte. Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que la situación legal de los ciudadanos españoles se resolverá, con toda probabilidad, hoy mismo. Todos ellos se encuentran en buen estado de salud, confirmaron las mismas fuentes.
Manifestación en Barcelona
En caso de ser repatriados, los jóvenes volverán en el primer avión disponible con destino a España. Si, por el contrario, quedan en libertad, seguirán con los planes previstos. Todos ellos tenían pensado regresar a España en los próximos días, informó un portavoz.
En cualquier caso, el colectivo zapatista ha convocado para hoy una manifestación en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde exigirán la liberación inmediata de los cuatro turistas catalanes.

No hay comentarios: