NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 11 de marzo de 2007

Retirada la Medalla de Oro de Puerto Real al Dictador Franco


RETIRADA LA MEDALLA DE ORO DEL PUEBLO DE PUERTO REAL AL DICTADOR FRANCISCO FRANCO

Uno de los objetivos que nos propusimos la Asociación dentro de las actividades que programamos durante los años 2004,05 y 06 donde estaban incluidas charlas-debates, conferencias, exposición y monumento a los fusilados durante la Guerra Civil Española, para recuperar la memoria histórica, era la eliminación de los símbolos franquistas que había en el pueblo.

El pasado día 5 de Marzo y a propuesta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política, el Ayuntamiento compuesto por IU-PSOE-PA-PP aprobó por mayoría en Pleno con la abstención del PP , INICIAR un EXPEDIENTE para RETIRARLE la Medalla de Oro y las distinciones de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la villa al Dictador Francisco Franco que fue aprobada en sesión plenaria extraordinaria el 18 de Junio de 1964, con esto desaparece uno de los últimos vestigios que representaba al régimen franquista, quedando pendiente solamente el nombre del campo de fútbol que esta en tramite.

Informar también que ya hemos empezado los trámites para la excavación de la fosa común que existe dentro del Cementerio Municipal donde yacen más de 100 personas. Nuestro deber y nuestro compromiso, es recuperar los restos de estos hombres y mujeres, para sacarles del anonimato a los que han estado sujeto y se le haga su justo reconocimiento después de mas de 70 años desahuciados y olvidados, para volver a enterrarlos dignamente que como personas se merecen, además de confortar a los familiares que tuvieron que silenciar su duelo durante décadas.
La exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación sino también a las generaciones vivas de hoy, para que igualmente recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron su vida. Con ellos a sus familiares. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzados o internamiento en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron la estremecedora represión de la Dictadura franquista.
Puerto Real 9 de Marzo 2007

No hay comentarios: