Antigua General Motors. Delphi anuncia el cierre de la planta gaditana de Puerto Real, que tiene 1.600 trabajadores La crisis del motor (eufemismo que esconde la desvergüenza capitalista) se deja sentir de nuevo en el reino borbónico. inSurGente (Kaos. Laboral) [22.02.2007 16:37] - 73 lecturas - 3 comentarios
inSurGente.- La crisis del motor (eufemismo que esconde la desvergüenza capitalista) se deja sentir de nuevo en el reino borbónico. Los planes a nivel mundial de Delphi, el primer fabricante de componentes para automóviles de EEUU, supondrán el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz), que tiene 1.600 personas empleadas. Se estima que otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán las consecuencias de este cierre. El PSOE dice que la decisión se ha realizado 'al margen de la Ley'. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información. (En la fotografía, Robert S. Miller, presidente de Delphi).La compañía, en suspensión de pagos desde el pasado mes de noviembre, ha comunicado esta mañana a los representantes sindicales que, tras un exhaustivo análisis de la situación financiera, legal y de negocio, y después de intentar encontrar otras alternativas, se ve obligada a proceder al cierre de la planta.Delphi pretende hacer una división de sus productos de forma que los "rentables y con futuro" se queden en la casa matriz y aquellos que no cumplan esos requisitos y "no interesen" queden en manos de un socio -a través de una venta o alianza- o directamente se eliminen. En este último apartado se incluyen amortiguadores, direcciones y rodamientos, precisamente los elementos que se hacen en Puerto Real.La empresa señala en un comunicado que la planta de Puerto Real ha incurrido en pérdidas operativas significativas durante los últimos cinco años (por un importe total de 150 millones de euros). Por ello, la compañía justifica que no ha podido ser incluida en la venta a nivel mundial del negocio de direcciones.La multinacional cuenta con 4.800 trabajadores en el Estado español, distribuidos en cinco instalaciones industriales: además de la de Puerto Real, Iruña-Pamplona, Tarazona (Zaragoza), Sant Cugat del Vallès y Sant Vicenc dels Horts (Barcelona).Sorpresa en el Gobierno andaluzLas reacciones al anuncio de cierre no se han hecho esperar. La Junta de Andalucía ha asegurado que actuará "en defensa" de los puestos de trabajo desde el "diálogo permanente" con trabajadores y con la compañía, ya que considera que la decisión puede causar un "gravísimo impacto" en la Bahía gaditana.En un comunicado, la Junta lamentó un "impacto" no sólo por la afectación a un "número importante" de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino también desde un punto de vista industrial y de servicios, en definitiva una "consecuencia económica" en el conjunto de municipios que componen la zona y otros limítrofes.Esta decisión "no ha sido objeto de comunicación" a la Junta de Andalucía, lo que supone, a su juicio, "no ya el desprecio a las elementales normas de cortesía, sino el incumplimiento de los deberes que la legislación española exige en dichas circunstancias.Todos los partidos políticos han rechazado la decisión de la compañía y el sindicato CCOO aseguró que será un "desastre" para toda la Bahía gaditana, ya que además de afectar a los casi 1.600 empleados de la empresa, aproximadamente otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán sus consecuencias.Fuente: Agencias
inSurGente.- La crisis del motor (eufemismo que esconde la desvergüenza capitalista) se deja sentir de nuevo en el reino borbónico. Los planes a nivel mundial de Delphi, el primer fabricante de componentes para automóviles de EEUU, supondrán el cierre de su planta de Puerto Real (Cádiz), que tiene 1.600 personas empleadas. Se estima que otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán las consecuencias de este cierre. El PSOE dice que la decisión se ha realizado 'al margen de la Ley'. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información. (En la fotografía, Robert S. Miller, presidente de Delphi).La compañía, en suspensión de pagos desde el pasado mes de noviembre, ha comunicado esta mañana a los representantes sindicales que, tras un exhaustivo análisis de la situación financiera, legal y de negocio, y después de intentar encontrar otras alternativas, se ve obligada a proceder al cierre de la planta.Delphi pretende hacer una división de sus productos de forma que los "rentables y con futuro" se queden en la casa matriz y aquellos que no cumplan esos requisitos y "no interesen" queden en manos de un socio -a través de una venta o alianza- o directamente se eliminen. En este último apartado se incluyen amortiguadores, direcciones y rodamientos, precisamente los elementos que se hacen en Puerto Real.La empresa señala en un comunicado que la planta de Puerto Real ha incurrido en pérdidas operativas significativas durante los últimos cinco años (por un importe total de 150 millones de euros). Por ello, la compañía justifica que no ha podido ser incluida en la venta a nivel mundial del negocio de direcciones.La multinacional cuenta con 4.800 trabajadores en el Estado español, distribuidos en cinco instalaciones industriales: además de la de Puerto Real, Iruña-Pamplona, Tarazona (Zaragoza), Sant Cugat del Vallès y Sant Vicenc dels Horts (Barcelona).Sorpresa en el Gobierno andaluzLas reacciones al anuncio de cierre no se han hecho esperar. La Junta de Andalucía ha asegurado que actuará "en defensa" de los puestos de trabajo desde el "diálogo permanente" con trabajadores y con la compañía, ya que considera que la decisión puede causar un "gravísimo impacto" en la Bahía gaditana.En un comunicado, la Junta lamentó un "impacto" no sólo por la afectación a un "número importante" de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, sino también desde un punto de vista industrial y de servicios, en definitiva una "consecuencia económica" en el conjunto de municipios que componen la zona y otros limítrofes.Esta decisión "no ha sido objeto de comunicación" a la Junta de Andalucía, lo que supone, a su juicio, "no ya el desprecio a las elementales normas de cortesía, sino el incumplimiento de los deberes que la legislación española exige en dichas circunstancias.Todos los partidos políticos han rechazado la decisión de la compañía y el sindicato CCOO aseguró que será un "desastre" para toda la Bahía gaditana, ya que además de afectar a los casi 1.600 empleados de la empresa, aproximadamente otros 1.300 trabajadores de empresas auxiliares sufrirán sus consecuencias.Fuente: Agencias
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