NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 28 de octubre de 2006

Se declara la primera huelga de arqueologos en la historia de Cataluña


Se declara la primera huelga de arqueólogos en la historia de Cataluña por medio de CNT
enviarCNT de Barcelona
Se declara la primera huelga de arqueólogos en la historia de Cataluña por medio de CNT
Trabajadores de CODEX, SCCL empezaran los paros el martes 31 de octubre.
Hoy se han concentrado en Tarragona, donde está la sede de la empresa.
El próximo martes 31 empezará el primer conflicto laboral de envergadura que se abre en el sector, el cual todavía carece de convenio. En este caso en CODEX, SCCL la empresa más grande del sector arqueológico en Catalunya.
Después de medio año negociando la sección sindical con la empresa mejoras para los trabajadores, y ante la negativa de la dirección a aceptar nada hasta que se firme un convenio sectorial que no está nada claro cuando será firmado, CNT ha decidido pasar a la movilización. Así, el próximo martes 31 de octubre de 2006 a las 00h empezará la cadena de paros todos los martes de manera quincenal, para presionar a la empresa y posibilitar el acuerdo.
Hoy, trabajadores de Codex se han ido a Tarragona, donde está la sede de la empresa. Una treintena de personas, entre huelguistas y militantes de CNT de Tarragona y Barcelona, se han concentrado en las puertas de las tiendas que Codex tiene en la ciudad, una de ellas dentro el Museo Arqueológico de Tarragona. Durante el acto, se ha informado a vecinos y clientes de los motivos de la huelga, y se ha pedido el boicot a la empresa.
Algunas de las principales exigencias del Comité de Huelga son el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, salud e higiene; que se respete la libertad sindical, con el reconocimiento de la sección sindical; clásula de estabilidad laboral (en caso de despido declarado improcedente, es el trabajador quien tiene la opción de escojer la readmisión o indemnización); cese de los contratos laborales en fraude de ley y un incremento salarial (actualmente los salarios son inferiores a los 700 euros por “jornadas semanales de 40h a pico y pala”). Además, el mismo día que se iniciaran los paros la empresa deberá enfrentarse a un juicio por contratos en fraude de ley, que 3 miembros de la sección sindical de CNT denunciaron ante la magistratura de lo social en Tarragona.
Finalmente, para CNT este conflicto muestra las deficencias en materias básicas laborales que hay en el sector de la arqueología en Cataluña, y también lamenta que se tenga que llegar a extrems como empezar una huelga para la dignificación de una profesión que repercute en un beneficio social. Es por esto que CNT hace una llamada al apoyo de los huelguistas a todos los vecinos de Barcelona y Tarragona.

No hay comentarios: