NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de septiembre de 2006

DEVOLUCION PATRIMONIO SINDICAL HISTORICO


Devolución del Patrimonio Sindical Histórico. Un insulto a la memoria histórica
enviarSecretaría de Prensa y Comunicación del Comité Nacional de CNT-AIT
- En los criterios de devolución del Patrimonio Histórico, el Gobierno de Rodríguez Zapatero únicamente concede validez a la legalidad franquista durante la Guerra Civil, negándosela a la legalidad republicana.
En la tarde de ayer jueves, 28 de septiembre, mantuvieron una nueva reunión los representantes de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y del Ministerio de Trabajo, para tratar acerca de la devolución del Patrimonio Sindical Histórico perteneciente al sindicato. Por parte de la central anarcosindicalista se encontraban su Secretario General, Rafael Corrales, y el Secretario de Patrimonio del Comité Nacional, Juan Ariza.
Esta reunión forma parte de los encuentros que ambas partes vienen manteniendo desde hace varios meses para hacer un seguimiento del proceso de devolución del Patrimonio. En esta ocasión, la CNT se ha mostrado de forma clara y contundente respecto al desarrollo que está tomando el mismo, haciendo ver su frontal oposición a la mutilación que está sufriendo por parte del Gobierno.
En efecto, desde la Administración se están poniendo una serie de condiciones a las devoluciones de Patrimonio que implican que muchos bienes incautados a las organizaciones sindicales históricas no serán compensados ni devueltos. Así, en primer lugar, la Administración dice ahora que aquellos bienes que fueron incautados y destinados a cualquier organismo del Estado diferente a la organización sindical franquista (la antigua CNS), no se reintegrarán ni compensarán. En segundo lugar, en las resoluciones de los expedientes de devolución que se están emitiendo se defiende que la legalidad republicana dejó de existir en todo el territorio español desde el 13 de septiembre de 1936, de forma que todas las transacciones económicas que en la zona republicana hicieron las organizaciones sindicales durante el período 1936-1939 se declaran nulas porque, se aduce, esas organizaciones ya eran ilegales.
De esta forma es lógico concluir que, de reparación histórica, nada de nada. Una parte muy importante del Patrimonio sindical histórico queda fuera de la devolución con esta pintoresca interpretación de la ley. Es en los hechos concretos donde debe dar muestras el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Jesús Caldera –titular del Ministerio competente en la materia- de que su intención de reparar las injusticias históricas derivadas de la Guerra Civil van más allá de la pose y las declaraciones electoralistas.
Así pues, es evidente que de no cambiar esta actitud de la Administración, todo el proceso estará abocado a acabar en los tribunales, con lo que la pretendida finalización del mismo, que llevó a elaborar la modificación legal introducida en octubre de 2005 (Real Decreto 13/2005, de 28 de octubre), quedará en pura palabrería.
Por otra parte, se le planteó al Ministerio de Trabajo la necesidad de que la CNT disfrute de más espacio de los locales pertenecientes al Patrimonio Sindical Acumulado. En este asunto, las organizaciones sindicales y patronales oficiales ejercen un monopolio que excluye casi por completo al resto de organizaciones sindicales, en general, y a la CNT en particular. Más grave aún: como ya ha denunciado la CNT en otras ocasiones, organismos y organizaciones ajenas al derecho de utilización de estos locales vienen disfrutando de ellos sin que la Administración ejerza ningún control al respecto, en lo que puede considerarse una actitud de dejación de sus funciones de velar por el cumplimiento de una legalidad que ella misma ha generado. La CNT planteó una serie de localidades donde habría, por diversas razones, disponibilidad de espacio para que le fuera cedido. En futuras reuniones se continuará hablando de estas peticiones concretas y se comprobará si realmente hay voluntad de que el reparto del Patrimonio Sindical Acumulado sea más justo que en la actualidad.

No hay comentarios: